Moreno arenga a los andaluces a "reaccionar" ante el concierto fiscal para Cataluña que considera "un robo"
El presidente andaluz reclama a los socialistas críticos con "los intereses del sanchismo" que luchen "con gallardía y valentía" por Andalucía
Carolina España: "El PSOE y ERC están cambiando el modelo de Estado por la puerta de atrás"
Como en casa no se come en ningún sitio. Y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo tiene claro al volver cada final de agosto que la agenda se lo permite a Alhaurín el Grande, el pueblo de su familia, para degustar un buen plato de huevos fritos y, sobre todo, escenificar el arranque del curso político con un acto que ya roza la tradición para los populares andaluces, aunque el año pasado se sustituyera por otro en Torremolinos. La próxima parada del presidente, muy lejos de tierras malagueñas, será China, destino que forma parte de un viaje institucional que ya quiso realizar hace tiempo, pero que acabó truncándose por el Covid.
Acompañado de paisanos y militantes, cuando no todo a la vez, Moreno ha dedicado este mediodía buena parte de sus palabras a la convulsa situación de la política catalana, marcada por el pacto fiscal entre el Gobierno central y ERC para lograr investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, que considera "un robo". “Si queremos tener más médicos y más futuro, necesitamos igualdad. No vamos a admitir lo contrario”, ha asegurado para después arengar a los andaluces a “reaccionar” porque “nadie de fuera va a defender sus intereses”
Para refrendar la idea, enraizada en la "ruptura del principio de solidaridad", el presidente también ha tirado de experiencia propia, sosteniendo que, por contra, su Gobierno se ha caracterizado por una gestión más amplia y que así va a seguir siéndolo "porque no hay otra cosa que nos preocupe más que gestionar lo mejor que podamos y sepamos los intereses de todos".
Algo que, como viene defendiendo de un tiempo a esta parte, puede llegar a quedar en entredicho si no se dispone de una financiación "justa". "Montero y Sánchez niegan una financiación justa para Andalucía, perdemos 1.500 millones y se nos niega un fondo de compensación", decía antes de volver a insistir en reaccionar.
"Tenemos que tomar conciencia de nuestros problemas, solo los vamos a poder solucionar nosotros". Un paso a la acción que ha hecho extensivo a los socialistas críticos con "los intereses del sanchismo". "Me niego a pensar que no haya nadie en el PSOE ni el Gobierno dispuesto a luchar por Andalucía con valentía y gallardía". Y proseguía: "Hay un partido que ha decidido traicionar a Andalucía, que ha sido el PSOE, y el PP lo que va a hacer es no aceptar que con este cupo catalán Sánchez nos robe el futuro para entregárselo a los independentistas".
Bendodo: "Lo siguiente será el referéndum: hay que prepararse para lo peor"
Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, también presente en el acto, aseguraba respecto al independentismo que "lo siguiente es el referéndum" y Sánchez no ha dicho "que no se puede hacer", por lo que hay que prepararse "para lo peor".
Y es que a su juicio los últimos meses han sido "los peores de la democracia para la convivencia", con "consecuencias" como la quema en Barcelona de una imagen del presidente valenciano, Carlos Mazón, y de una bandera de España. Motivo por el que transmitió su "solidaridad y apoyo" al presidente valenciano, que "tan buen trabajo está haciendo",
El dirigente popular resaltaba además que "el sanchismo dijo que nunca iba a pactar con Bildu, que la amnistía era imposible e inconstitucional, que los delitos de malversación y de sedición no se podían tocar y que no había corrupción en el Ministerio de Transportes de Ábalos". Sin embargo, añadía, el actual ministro, Óscar Puente, "ha tenido que cesar a dos cargos" tras una "auditoría hecha por socialistas contra un ministro socialista, que ha demostrado lo contrario que decían Sánchez y Puente, que sí había corrupción".
Para Bendodo, este verano "han pasado cosas muy graves", como que hubiera "miles de españoles tirados en estaciones de tren mientras el ministro de Transportes bajaba el hándicap". Además, "el mayor prófugo de la historia de la justicia de España ha hecho lo que le ha dado la gana y se ha reído en la cara de los españoles", agregaba.
Temas relacionados
No hay comentarios