¿Por qué el AVE Málaga - Murcia tiene que pasar por Madrid?
El reciente anuncio de esta nueva línea ha suscitado críticas entre usuarios y asociaciones por la parada obligada en Madrid
La reacciones al AVE Málaga- Murcia: "¿Para qué hacer un viaje de tres horas cuando puedes hacerlo en seis?"
Ya es posible ir en AVE de Málaga a Alicante y Murcia, pero con parada en Madrid
Renfe modifica los horarios de los servicios de Media Distancia entre Sevilla y Málaga: el viaje se alargará de media 25 minutos
Esta semana Renfe anunciaba un nuevo recorrido en AVE que une Málaga con Murcia y Alicante, que comenzará a funcionar a partir del 1 de junio. Y aunque el recorrido más directo sería recorriendo la costa del Mediterráneo, el trayecto tiene una parada en Madrid. Es decir, desde Málaga iría dirección norte hasta la capital, y luego desde allí se dirigiría al este, para ir a desembocar a la zona mediterránea. Si bien no habrá que bajarse del AVE cuando llegue a Atocha-Almudena Grandes en Madrid, resulta un trayecto extraño. Y la respuesta es sencilla: las redes de ferrocarril de España son radiocéntricas. De hecho, en el mapa de las líneas de trenes de Renfe se observa como todos los puntos de la península conectan con Madrid. Y sin embargo, no hay ninguna red que una Andalucía con Murcia, cuando estas dos comunidades autónomas están pegadas la una a la otra.
Este AVE tiene una duración de 6 horas y 32 minutos hasta Murcia, y los billetes para el mes de junio superan los 100 euros. El trayecto inverso son más de 7 horas. Y hasta Alicante el trayecto dura 5 horas y 30 minutos; en el recorrido contrario las duración es de 6 horas. Respecto a los precios de los billetes, también supera los 100 euros (aunque la parada sea una hora antes).
El trayecto en autobús a Murcia es más barato y tarda menos
Este anuncio del nuevo AVE ha sido criticado por usuarios y diferentes asociaciones, tanto por la parada obligada en Madrid, la extensa duración del trayecto, como por los precios que tiene el billete. Entre las voces que han criticado esta línea, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha recopilado otras opciones, más económicas y con una duración menor:
- La primera alternativa que ofrece la asociación es el autobús (Alsa) de Málaga a Murcia, que tienen una duración de 5 horas y 30 minutos a 6 horas (muy similar al trayecto en AVE) pero con unos precios que oscilan entre los 20 y los 40 euros. Y hasta Alicante, el autobús dura de 7 a 8 horas, con precios que van entre los 20 y los 50 euros.
- Realizar el trayecto en vehículo privado supone una rebaja de hasta dos horas a Murcia, de una duración de 4 horas de viaje (si no se realizan paradas). Y hasta Alicante sería de cinco horas y media.
- Desde Consumur han señalado también el uso de Blablacar, en la que el precio del viaje está en torno a los 30 euros.
Horarios del AVE Málaga-Alicante-Murcia
El AVE Málaga-Alicante-Murcia, con parada en Madrid, tendrá a partir del 1 de junio dos conexiones diarias, una por sentido. Este nuevo servicio AVE, con parada en Atocha-Almudena Grandes, saldrá de Málaga a las 8:05horas, tendrá parada en Alicante a las 13:39 horas y llegará a Murcia a las 14:37 horas. En sentido inverso, tendrá salida de Murcia a las 15:32 horas y de Alicante a las 16:35 horas con llegada a Málaga a las 22:36 horas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos