La movilidad y el parque de Arraijanal centran el último pleno de 2019 en el Ayuntamiento de Málaga
El PP y Cs llevan sendas mociones urgentes relativas a la "intervención" económica por parte del Gobierno central en Andalucía
Málaga/El último pleno de 2019 en el Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este viernes, estará centrado por la movilidad y la ejecución del proyecto del parque metropolitano de Arraijanal, así como el "bloqueo y la intervención" económica del Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, a la economía andaluza.
Así, el grupo municipal del PSOE lleva como moción urgente una iniciativa relativa a la dinamización y modernización de la movilidad en la ciudad de Málaga. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado "el caos continuo" en materia de movilidad. "Durante todo este tiempo nosotros estamos defendiendo algo urgente para la ciudad, un plan de movilidad que dé respuesta a los picos de afluencia y no se genere esta situación vivida en las últimas semanas".
El PSOE, en la moción, pide que el Ayuntamiento apruebe la creación de un concurso público de ideas para la búsqueda de soluciones que tengan como objeto la dinamización del tráfico rodado a su paso por el centro de la ciudad, así como recuperar el espacio para el peatón.
También instan al equipo de gobierno a la elaboración de planes de movilidad a modo de 'Málaga central', para los días de gran afluencia que tenga por objeto incentivar la movilidad urbana sostenible mediante transporte público, restringiendo el acceso mediante vehículo particular a las zonas más afectadas por esos picos de tráfico; además piden trabajar "de manera urgente" en la creación de un plan municipal de aparcamientos públicos disuasorios así como un plan municipal de movilidad anejo al mismo que cuente con la implementación de 'Bus Rapid Transit'.
Para Pérez esta moción "responde a la necesidad en Málaga de solucionar un tema importante como es la movilidad" y ha defendido que se trata "de una propuesta real", retando al alcalde a convocar ese concurso de ideas "para confrontar los modelos y sea el mejor el que se aplique".
Por su parte, Adelante Málaga propone que se declare "prioritario" el proyecto de ejecución del Parque Metropolitano de Arraijanal y adoptar el compromiso de implementar todos los trámites y acciones necesarias para que se inicie su consolidación con carácter urgente. Asimismo, piden trasladar esta determinación a la Junta de Andalucía y pedirle financiación necesaria para iniciar los trabajos en 2020.
La moción también insta al equipo de gobierno a que, en una segunda fase, inicie las acciones necesarias para la recuperación de los terrenos concedidos al jeque Al Thani y añadirlos, libres de elementos constructivos, al proyecto del Parque Metropolitano Arraijanal.
El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha valorado la importancia de esa zona litoral "de valor arqueológico y medioambiental" y ha criticado que esos terrenos "los únicos vírgenes del litoral malagueño han sufrido innumerables vicisitudes y la desidia o la mala acción de las instituciones autonómica y municipal con partidos al frente como PP, PSOE y Ciudadanos". Además, ha temido que este anuncio del gobierno autónomo, "ahora en manos del mismo partido que el municipal, sea una vuelta al plan especulativo".
Por su parte, la viceportavoz de Adelante Málaga, Paqui Macias, ha recordado que "nuestra propuesta, en armonía con el Plan de Ordenación Urbanística de la Aglomeración Urbana de Málaga, defiende la creación del parque metropolitano y que se recuperen los vestigios del antiguo puerto pesquero romano, conectado con el Parque del antiguo campamento Benítez y como Corredor Verde con la Sierra de Churriana".
"Intervención" de la economía andaluza
Por otro lado, tanto PP como Ciudadanos (Cs) han presentado sendas mociones urgentes relativas a la "intervención" económica por parte del Gobierno, según han detallado las portavoces municipales del PP, Elisa Pérez de Siles, y de Ciudadanos, Noelia Losada, que, incluso, en el caso de la formación naranja, piden la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, como responsable de la elaboración del presupuesto de la Comunidad en 2018.
En concreto, el PP propone que el Ayuntamiento rechace "el bloqueo" que el Ejecutivo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha impuesto" a Andalucía, y basado en "una decisión política, arbitraria, injusta irresponsable y desleal", según Pérez de Siles. De igual modo, los 'populares' también instan al presidente en funciones a "desbloquear" la "intervención" de las cuentas andaluzas de modo que se puedan obtener recursos financieros con la salida a los mercados.
También instan a Montero a que pida disculpas públicas a los andaluces por su "manifiesta incoherencia" al someterles ahora a un "bloqueo económico" como consecuencia "de la gestión que ella misma realizó cuando estuvo al frente de la Consejería de Hacienda". Pérez de Siles se ha mostrado convencida de que se trata de "una decisión política". "No entendemos la decisión, es incomprensible y arbitraria", ha dicho.
Por su parte, Cs también insta al Gobierno a "desbloquear la intervención" de las cuentas, además, tal y como ha explicado la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, piden reprobar a Montero "como responsable de la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, así como a su sucesor en el cargo, el exconsejero de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, por la gestión y ejecución del mismo durante el ejercicio 2018, el cual ha sido objeto de la intervención".
Losada ha criticado el Gobierno central "pone palos en las ruedas" a la región, lamentando que "la buena senda" por la que camina Andalucía "se vea interrumpida por la intervención de sus cuentas". "Es una decisión arbitraria, injusta y desproporcionada", ha señalado.
"Sí se consuma este ataque a Andalucía seremos los únicos privados de poder ir a los mercados para financiarnos y si se consuma tendrá el sello socialista", ha advertido. Por ello, ha pedido que el Ayuntamiento se pronuncie y ha esperado contar con el apoyo del PSOE, que "tiene otra oportunidad de anteponer el interés de Andalucía al de su partido".
Frente a ello, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha criticado que las mociones de PP y Cs son como "estar en el día de la marmota". "El pleno anterior si lo ven, PP y Cs trajeron dos mociones con referencia a temas que no eran de la ciudad", ha dicho, añadiendo que "se lo habrían escrito sus partidos políticos y ahora han vuelto a hacer lo mismo", criticando, además, que en esta ocasión que están "mintiendo en los acuerdos que proponen", recordando la ley de Montoro.
Ha incidido, de igual modo, en que la carta estaba fechada el 5 de diciembre y "aprobaron unos presupuestos que eran falsos". "En este Ayuntamiento hacen el juego a Elías Bendodo --consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta--, siguen el 'show' de Bendodo", ha criticado, insistiendo en que el contenido de las mociones "no tienen competencia para los intereses de Málaga".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos