Movilización espontánea en la Facultad de Derecho: cientos de malagueños acuden a un llamamiento para donar a Valencia
"Todo lo que está pasando es una tragedia; emociona ver a tanta gente ayudando y donando", atestigua una de los estudiantes voluntarias
Un padre y su hijo, de 18 años, rumbo a Málaga tras repartir en Valencia 8.800 kilos de comida y ropa: "Esto es para vivirlo"
El lado más humano de Málaga se ha dejado sentir este domingo por la tarde también en la Facultad de Derecho, con cientos de congregados, en su mayoría jóvenes estudiantes, que han acudido a un llamamiento provistos de comida, agua y ropa para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, que ya llora la pérdida, según los últimos recuentos, de más de 200 personas. Los malagueños se han movilizado de forma espontánea para responder a una petición que había sido promovida un día antes por los influencers Carlos García (@carliyoelnervio) y Natalia Palacios (@nataliaxpr) a través de TikTok, con el propósito de animar a una recogida de material en la explanada del parking.
Con un nudo en la garganta entre tanto voluntario y donante -todos ellos anónimos y movidos por la solidaridad con los damnificados- Nayra se desplazó hasta la zona universitaria. "Todo lo que está pasando en Valencia es una tragedia. Ojalá pudiera estar allí ayudando, pero al menos intento hacerlo desde Málaga donando comida, bebida, ropa y todo lo necesario", expresa a este periódico. Y, a renglón seguido, reconoce la emoción de observar a "tanta gente ayudando y donando".
La marea solidarida ha superado todas las previsiones en el aparcamiento de la facultad, el escenario improvisado. Entre las 18:00 y las 21:00 era continuo el vaivén de furgonetas cargadas de donaciones. "No paraban de llegar coches llenos de mantas, ropa y productos de aseo. Málaga es mucha Málaga, detalla impresionada Virginia Ruiz, que también ha sido testigo de la inmensa labor que se está desarrollando, con una difusión y apoyo a la altura de la situación que está viviendo la provincia de Valencia tras la DANA y sus catastróficas consecuencias.
La avalancha de enseres llenó un trailer, que entró en escena una vez caída la noche para transportar los materiales hasta el epicentro del desastre natural, que ya se considera el peor de la historia reciente de España. Los jóvenes se habían volcado en cuestión de horas. "Hola, gente de Málaga. El plan es el siguiente: el domingo 3 de noviembre, Carlos -su pareja- y yo vamos a estar con una furgoneta. Nosotros saldremos al día siguiente para Valencia, así que agradeceríamos un montón que todo el que pueda traiga cosas para personas mayores, higiene femenina, comida no perecedera", expresaba una de las influencer que organizó la recogida, aprovechando el altavoz de las redes sociales para pedir que todo aquel con furgoneta "o ganas de unirse a la causa" participara en la iniciativa. El paso siguiente era poner rumbo a la zona cero. "Allí estaremos un par de días echando una mano en todo lo que sea posible", concluía la organizadora.
Los bomberos, desbordados
También los parques de bomberos de Málaga se han visto este fin de semana desbordados ante la respuesta de los malagueños con una ingente cantidad de donaciones para los afectados de la catástrofe. Y tanto fue así que los efectivos difundieron poco después una nueva alerta en la que aseguraban no necesitar más cargamentos de ropa. La urgencia era que las donaciones se centraran en herramientas, como escobas o palas, y material de protección, caso de guantes y mascarillas.
Temas relacionados
No hay comentarios