Muere un joven en Málaga por posible intoxicación con drogas, entre las que se baraja el fentanilo
Tras un viaje por Europa fue ingresado en el Hospital Regional con agitación y agresividad y falleció poco después
Un juzgado investiga la causa exacta del deceso
Médicos sobre el fentanilo para drogarse: "Equivocarse un poquito en la dosis puede ser mortal"
Un joven de unos 25 años, natural de Málaga y vecino de esta ciudad, ha fallecido en el Regional presuntamente intoxicado por drogas. El centro sanitario ha confirmado que su fallecimiento se produjo a finales de julio y que ingresó con "sospecha" de haber tomado estupefacientes. No obstante, el hospital no ratifica que realmente hubiese consumido estas sustancias, extremo que ahora investiga un juzgado de la capital para intentar determinar la causa exacta de su muerte.
El joven había estado de viaje por un país europeo. Al regresar a casa de sus padres, empezó a sentirse mal a la vez que mostraba agitación y agresividad. Ante este cuadro, sus familiares pidieron una ambulancia para que fuese trasladado a un centro sanitario. Debido a su estado, quedó ingresado en el hospital malagueño por una supuesta intoxicación aguda por drogas. Poco después entró en coma y horas más tarde, el 28 de julio, finalmente falleció. Según indica Sur, habría consumido un cóctel de alcohol y estupefacientes, entre los que se incluirían fentanilo y cocaína.
El fentanilo es el análgésico más potente que existe, 100 veces más fuerte que la morfina. En Estados Unidos causa estragos. En Europa comienza a ser utilizado por los toxicómanos para cortar la cocaína. En abril pasado, trascendió que la Fiscalía investigaba los primeros casos de tráfico de esta sustancia en la Costa del Sol. "Muy pocos" y localizados en Marbella y Estepona. Facultativos consultados no tienen constancia de que en la provincia haya casos de uso ilegal de este estupefaciente. Según un informe de 2023 de Energy Control -un programa de intervención para la reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de droga de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD)- no hay evidencias para afirmar que el fentanilo haya entrado en los mercados de estupefacientes ilegales en España.
Tras trascender este caso, el director del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD), Juan Jesús Ruiz, comentó este lunes que de momento, las personas con adicciones a los opiáceos que llegan a este dispositivo suelen ser enganchadas a heroína, metadona o buprenorfina. "Sobre todo, heroína y por reinicio", aclaró. Aseguró que por ahora no han detectado casos por fentanilo y que tampoco ninguna de esas personas han referido conocer que se esté produciendo ese consumo en otros toxicómanos de su entorno.
Ruiz sí admitió algún caso de usuarios derivados por centros de salud o unidades del dolor de hospitales de consumo legal del fentanilo como analgésico u otros opiáceos, como el tramadol, que por un descontrol de la dosis desarrollan una adicción. El fentanilo es muy potente para tratar el dolor, pero también tienen una gran capacidad adictiva. Es un depresor del sistema nervioso central y actúa como una anestesia. Ruiz insiste en que el uso legal tiene que ser bajo una pauta médica muy estricta y advierte a quienes estén tentados de utilizarlo de forma recreativa como droga que es tan potente que un pequeño exceso en la dosis puede ser mortal.
También te puede interesar
Lo último