Muere un motorista tras una caída en la rotonda del Hospital Regional de Málaga

Rotonda del Hospital Regional Universitario de Málaga, en la avenida Carlos Haya.
Rotonda del Hospital Regional Universitario de Málaga, en la avenida Carlos Haya. / Javier Albiñana

Un motorista, del que no ha trascendido la edad, ha perdido la vida en la madrugada de este martes en un accidente de tráfico registrado en Málaga capital, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 ha recibido, sobre las 2:50, una llamada que alertaba de una caída de moto en la rotonda del Hospital Regional de Málaga, en la avenida Carlos Haya, y que solicitaba asistencia sanitaria urgente para el motorista, que estaba inconsciente en la calzada.

De inmediato, la sala coordinadora ha activado al Centro de Emergencias 061 y a la Policía Local. Fuentes sanitarias han confirmado la muerte de un hombre en el lugar del accidente.

Las carreteras de Málaga se cobran la vida de 37 personas, 10 de ellos motoristas

Un total de 37 personas se dejaron la vida en las carreteras de Málaga el año pasado, la mayoría a causa de distracciones (47%), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este jueves ha hecho público su balance de siniestralidad en las vías de la provincia correspondiente a 2024. Las cifras muestran un leve descenso de las víctimas mortales respecto al 2023, cuando hubo 39 muertos, pero dejan un dato muy preocupante, y es que se han duplicado el número de motoristas muertos, que han pasado de cinco a diez y suponen el 27% del total de fallecidos.

Además, si se echa un vistazo a los últimos seis años, 2024 es uno de los que peores datos de siniestralidad arroja. Así, sin compararlo con el balance de 2020, un año muy marcado por el confinamiento con un drástico descenso del tráfico, las 37 muertes de 2024 son cinco más de las que hubo en 2022, un año en el que se logró bajar el número de víctimas mortales a 28; y también más de las que hubo en 2021, cuando se registraron 31; del mismo modo, están por encima de los 34 fallecidos de 2019 y de los 19 de 2018.

En total, fueron 32 los accidentes registrados con fallecidos, en los que hubo 48 vehículos implicados. Además de los 37 muertos, las cifras de la DGT contabilizan también 11 heridos (seis hospitalizados y cinco sin hospitalizar), con lo que el total de víctimas se eleva a 48 personas. A esto, hay que sumar el fallecimiento de seis peatones a causa de atropellos, los mismos que en 2023 pero tres más que en 2022.

Casi todos los siniestros tuvieron lugar en carreteras convencionales (16) o en autovías (15), mientras que las autopistas de peaje registraron solo uno. También fueron las vías convencionales las que más víctimas se cobraron (20 fallecidos y nueve heridos), seguidas de las autovías y autopistas libres (15 muertes y dos heridos).

stats