Las carreteras de Málaga se cobran la vida de once personas este verano en ocho accidentes mortales

Según el Balance de Siniestralidad Vial, tres de las víctimas no hacían uso del cinturón en el momento del siniestro

Muere un motorista tras sufrir un accidente de tráfico en Estepona

Uno de los vehículos implicados en el accidente de tráfico.
Uno de los vehículos implicados en el accidente de tráfico. / CPB de Málaga

El pasado 30 de agosto un motorista de 52 años perdió la vida en un accidente de tráfico registrado en la A-7 a su paso por Estepona. Ocurrió sobre las 7:45, cuando varios testigos alertaron al servicio de Emergencias 112 de la colisión de una moto con el quitamiedos en el kilómetro 1068 de la autovía. El fallecido era bombero del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y la undécima víctima que se cobraban las carreteras malagueñas en el octavo siniestro registrado este verano

Durante julio y agosto del presente año, los accidentes mortales han experimentado un leve descenso con respecto al verano de 2022, cuando se produjeron diez siniestros con trece fallecidos. Así lo reflejan los datos del último Balance de Siniestralidad Vial para el verano 2024, llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y presentado este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Especialmente trágico fue el siniestro acaecido el pasado 3 de agosto. Cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, tras sufrir una colisión frontal en el kilómetro 5 de la A-356 en el término municipal de Casabermeja, a la altura del cementerio judío. En un principio se daba la voz de alarma de que podía haber varias personas atrapadas y heridas, sin precisar su gravedad, que requerirían ser excarceladas, así como asistencia sanitaria. Finalmente, el peor de los presagios acabó confirmándose y cuatro personas perdían la vida.

Una conducción distraída y cansancio o sueño, detrás de la mayoría de siniestros mortales

Cinco de los siniestros mortales fueron por colisión frontal, tres por atropello a peatón y tres salidas de vía. El informe también desvela que en cuatro de estos accidentes el motivo fue una conducción distraída; cansancio o sueño en dos de ellos, e irrupción de peatón en la calzada otros dos. Una velocidad inadecuada y no respetar la prioridad está detrás de los restantes. Además, tres de las víctimas mortales no hacían uso de los elementos de seguridad tales como el cinturón en el momento del accidente.

En total, las carreteras de la provincia han registrado 201 accidentes, 24 menos que en 2023. En estos siniestros, aparte de las once personas fallecidas ya citadas -seis hombres y cinco mujeres-, se contabilizaron 29 heridos hospitalizados y 310 no hospitalizados. Y es que, durante la temporada estival, se han contabilizado 4.477.181 desplazamientos de largo recorrido en Málaga. Este dato representa un incremento del 4,4% respecto a los valores registrados durante el año 2023. Por meses, en julio se ha contabilizado 2.210.443 desplazamientos de largo recorrido (un incremento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2023); mientras que, en agosto, 2.266.738 desplazamientos (un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2023).

En el conjunto regional, 46 personas perdieron la vida en 41 siniestros mortales entre julio y agosto, siete fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento del 18%. El 40% de los fallecidos no tenía puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los accidentes mortales tuvieron lugar en vías interurbanas y durante el fin de semana. En España, han sido 241 las personas que han muerto en las carreteras en los meses de julio y agosto, tres más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%.

En Andalucía, en cuanto al tipo de vía en el que se han producido los accidentes mortales, doce de los 46 fallecidos perdieron la vida en autopistas y autovías (26,1% del total), cifra que supone una disminución de la accidentabilidad en este tipo de vías, en las que se produjeron el 41% de los fallecidos del verano del 2023. En cuanto a la temporalidad de los accidentes, cerca del 40% de los accidentes mortales del verano 2024 se produjeron en fin de semana (sábado y domingo). Han sido 28 los fallecidos entre semana y 18 en sábado y domingo.

En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, la Delegación ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguno de los tres fallecidos en bicicleta y uno de los diez de motocicleta hacían uso del casco en el momento del siniestro. En lo que respecta al uso del cinturón, el 40% de los conductores de turismos no hicieron uso de este dispositivo; si llevaban el cinturón de seguridad los tres fallecidos en furgonetas.

"Ha sido un verano trágico. Estamos ante una situación inasumible en un país avanzando como el nuestro; por eso, vuelvo a apelar a la máxima responsabilidad de todos los conductores y, también, de los peatones. Para alcanzar la cifra de cero fallecidos en carretera es fundamental cumplir las normas de circulación, hacer uso de todos los elementos de seguridad, como el cinturón y el casco en caso de motocicletas y bicicletas, no consumir alcohol y otras sustancias y no hacer uso del teléfono móvil durante la conducción".

Durante los pasados meses de julio y agosto en las carreteras españolas se ha registrado un récord de desplazamientos, con más de 97,7 millones de movimientos de largo recorrido, 4,1 millones más que en el verano de 2023, lo que supone un aumento del 4,4%. El mayor incremento se produjo en agosto con 50,6 millones de movimientos y, en julio, fueron 47,2 millones. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 11 de agosto, con 1,f8 millones.

Según el balance, la siniestralidad en el verano de 2024 ha tenido un comportamiento similar al del año anterior en España. En total, se han registrado 221 siniestros mortales en el verano de 2023, seis menos que en el mismo periodo del año 2022, lo que supone un descenso del 3% y una "estabilización" en la siniestralidad vial. Además, en estos accidentes han resultado heridas hospitalizadas un total de 952 personas, dos menos que el año anterior.

 Si bien, el ministro del Interior ha dicho que son "malos datos". "Son malos datos porque solo un muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española", ha señalado Grande-Marlaska, en la rueda de prensa, en la que también ha apelado "a la responsabilidad de los ciudadanos cuando viajan por carretera".

3,9 personas muertas cada día en la carretera en España

Por meses, julio finalizó con 109 personas fallecidas, nueve menos que en el mismo periodo del año anterior; y agosto, con 132 víctimas mortales, doce más que en el mismo mes de 2023. De media, tal y como ha señalado Grande-Marlaska, este verano, 3,9 personas han muerto cada día en las carreteras españolas. Además, este verano se han producido 17 siniestros con más de una víctima mortal, frente a los 11 de este tipo que se registraron en el verano de 2023.

Respecto al tipo de vía, en julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales se registraron en carreteras sin desdoblar frente al 27% en vías de alta ocupación. En concreto, se han registrado 175 fallecidos en carreteras convencionales y 66 fallecidos en autopistas y autovías. La salida de vía es el tipo de siniestro con más personas fallecidas (88 víctimas mortales), seguida de las colisiones frontales, con 62 fallecidos.

Según el balance, una primera investigación de estos siniestros apunta a que la gran mayoría de estas colisiones frontales se produjeron por invasión del sentido contrario con presencia de factores como la distracción y la velocidad excesiva. En cuanto al tipo de víctimas, han aumentado un 8% las vulnerables hasta un total de 112 personas, la cifra más alta de la última década, lo que representa un 46% del total de las víctimas mortales en carretera.

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