Una mujer llegada de Shanghai, sometida a pruebas en Málaga para descartar el coronavirus
Los sanitarios están la espera de conocer el resultado de unos análisis que podrían tardar hasta 48 horas
Ingresó con un proceso viral respiratorio similar a los de un cuadro gripal
Málaga/Una mujer española que había llegado de Shanghai se encuentra ingresada en un hospital privado de Málaga a fin de que se le practiquen diversas pruebas para descartar un posible caso de coronavirus, que ya ha afectado a casi una decena de países además de China, donde se sitúa el origen. Fuentes oficiales de la Junta de Andalucía han confirmado a este periódico que, por el momento, no existe ningún tipo de "alerta".
Los sanitarios están la espera de conocer el resultado de unas pruebas que podrían tardar hasta 48 horas en llegar. Se trata de una paciente que está hospitalizada desde este domingo con un proceso viral respiratorio. Llegó poco antes del mediodía con síntomas que se corresponden con la infección de origen chino y que son similares a los de un cuadro gripal. Tras ello, quedó ingresada en aislamiento de dicho centro sanitario. Será el análisis de las pruebas el que permitirá confirmar si la mujer contrajo o no el virus.
Desde la administración regional han indicado que todos los hospitales andaluces, incluidos los de la sanidad privada, tienen activados desde hace varios días los protocolos de actuación para estos casos. Asimismo, han pedido evitar generar "alarmas innecesarias" al desconocerse todavía cuáles son los resultados de las pruebas que se le están realizando a esta mujer en Málaga. Otras fuentes sanitarias consultadas han explicado que dicho protocolo está definido por el Ministerio de Sanidad y la Delegación General de Salud Pública desde el pasado 29 de enero. Las comunidades autonómas solo tienen que asumirlo.
Equipos para prevenir el contagio
Los hospitales de Málaga, han incidido las mismas fuentes, están preparados tras la experiencia del ébola. En las urgencias y en las plantas de hospitalización del Regional hay equipos estándares para prevenir el contagio por contacto y por gotas, caso de batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas de montura integral. No se trata de medidas extraordinarias sino que ese material se utiliza de forma habitual ante casos, por ejemplo, de tuberculosis u otras enfermedades contagiosas.
Las fuentes consultadas han señalado que existe cierta preocupación dado que el coronavirus puede confundirse con un cuadro de gripe y se tiene especial cuidado cuando el paciente procede Asia. Además, han insistido en que el Hospital Regional está capacitado para recepcionar incluso un caso infantil. Tras el ébola, la Consejería de Salud obliga a que se lleven a cabo formación al personal. "Las cosas funcionan sensatamente con independencia del susto del personal", han afirmado.
En Granada, la dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía descartó ayer la alerta de coronavirus que había sido activada el día anterior. El aviso se activó después de que un turista procedente de Wuhan (China), de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada con sintomatología compatible con la enfermedad.
Temas relacionados
No hay comentarios