Las mujeres facturan y lideran en Málaga: “Tenemos que dar ese paso para que las generaciones futuras no tengan techo de cristal"

Las autónomas ya representan casi el 40% del total en la provincia

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Las mujeres facturan y lideran en Málaga: “Tenemos que dar ese paso para que las generaciones futuras no tengan techo de cristal"
Rocío García, presidenta de Amupema; Paz Hurtado, presidenta de Hutesa; En Wai En Wai Zhou Lin, socia fundadora de Renova Psicología; Miriem Diouri, socia fundadora de MDG Advisors, y Lorena García, gerente de Oportunidades Málaga. / M. H.

Gastronomía, clima y punto de encuentro tecnológico. No es de extrañar que Málaga esté de moda. Con traje, corbata... y cada vez más en femenino. El crecimiento empresarial de Málaga no se entendería sin ellas: "La presencia de la mujer en el mundo de la empresa es cada vez mayor", observa Miriem Diouri, socia fundadora de MDG Advisor. Es una de las emprendedoras malagueñas que ha puesto la ciudad en el mapa internacional. Y su observación es una realidad.

Así lo demuestran los datos del Ministerio de Trabajo: las autónomas malagueñas ya representan casi el 40% del total en la provincia. "Hoy por hoy, la mujer puede llegar a donde quiera", afirma Lorena García, que cumple 26 años al frente de la histórica tienda Oportunidades Málaga. Cita una evidencia que reflejan los datos: Málaga suma 52.239 autónomas a julio de 2024, la cifra más alta de su historia desde que en octubre del año pasado se superaron las 50.000.

"Establece metas y fechas, y si no es rentable inicia otro tipo de negocio", recomienda Mari Paz Hurtado, presidenta de Hutesa Agroalimentaria y empresaria que comenzó su andadura comercializando desde su misma casa. Hoy, la compañía, afincada en Fuente de Piedra, se ha convertido en una multinacional que factura en torno a 40 millones de euros al año. "Las mujeres tenemos que tener confianza en nosotras mismas", recomienda a las nuevas emprendedoras en la provincia.

La pandemia cambió la mentalidad: 9.000 autónomas más

Hace una década, en la provincia convivían cerca de la mitad de las mujeres empresarias de las que lo hacen hoy. Son cerca de 9.000 más que antes de la pandemia, un hito histórico que supuso un antes y un después en la mentalidad emprendedora de las mujeres en Málaga. "Les llamo empresarias Covid", categoriza Rocío García, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), que aglutina a más de 400 socias en la actualidad.

"Cuando tuvimos que estar en casa por el confinamiento, las mujeres pensamos que era ahora o nunca", radiografía la misma fuente. De este perfil es Clara Herrera, flamante galardonada de Amupema por su visión empresarial. Es cofundadora de Zexel, una plataforma innovadora que facilita la gestión de pagos y facturación para el marketing de influencers. El sector del marketing, la consultoría, la estética o los despachos profesionales son las actividades en las que las malagueñas más han emprendido en los últimos años.

Y tan solo durante el primer trimestre, el número de autónomas ha crecido un 26%. "Las ventajas fiscales también facilitan el comienzo", puntualiza la presidenta de Amupema. Empezar fue lo que más quebraderos de cabeza la supuso a En Wai Zhou Lin, que fundó su consulta de psicología hace ahora diez años. "No tenía pensado emprender, fueron las circunstancias", comenta para este periódico.

Las barreras continúan

Miriem Diouri, socia fundadora de MDG Advisors.
Miriem Diouri, socia fundadora de MDG Advisors. / M.H.

Una carretera que la ha llevado a tener que ampliar hasta en dos ocasiones su consulta –en la que ya trabajan hasta cuatro profesionales más, includo su socio Fran Gómez– por la alta de demanda. La misma tendencia ascendente experimentó Miriem Diouri. "La ola internacional y tecnológica de Málaga nos arrastró al crecimiento", afirma esta ejecutiva que cambió su trabajo como asalariada en una consultora para emprender su propio proyecto.

"MDG Advisor nace con una idea muy fundamentada en la conciliación, quería ser madre y no dejar de seguir desarrollando mi carrera profesional", detalla a Dioiri. Precisamente los cuidados domésticos son las principales barreras más comentadas todavía entre las empresas consultadas. "El cuidado de la familia sigue estando en más de un 85% en mano de las mujeres y supone un sobreesfuerzo si además eres empresaria", asegura la presidenta de la asociación de mujeres profesionales de Málaga.

"El hecho de ser autónomo requiere de mucho tiempo y dedicación y compatibilizar con la familia es complicado, tienes que dividir ese tiempo", expone en la misma línea la gerente de Oportunidades Málaga, con una veintena de trabajadores a su cargo –la mayoría mujeres–. En este contexto, la conciliación –que no ha impedido que durante este primer trimestre del año las autónomas malagueñas hayan crecido en un 26%– no solo supone una barrera para el simple hecho de emprender, sino para aspirar a órganos ejecutivos.

Más referentes en Málaga

Lorena García, gerente de Oportunidades Málaga.
Lorena García, gerente de Oportunidades Málaga. / Carlos Guerrero

"Cada vez asumimos mayores retos y responsabilidades, pero es verdad que dar el paso entre puestos intermedios de dirección a formar parte de órganos de administración todavía conlleva algunos pasos que pueden ser incompatibles con por ejemplo la maternidad", dice la socia fundadora de MDG Advisor, iniciativa en la que Miriem Diouri ya cuenta con otros dos socios y 15 profesionales –la mayoría talento malagueño– que trabajan con más de 32 nacionalidades en sectores tan diversos como el inmobiliario o las energías renovables.

"Damos respuestas a las necesidades de la nueva Málaga innovadora y cosmopolita". Una nueva Málaga en la que el crecimiento del emprendimiento femenino ha corrido más deprisa que el masculino, que hoy representa el 61% del total en la provincia con alrededor de 84.000 empresarios. Referentes de toda la vida que ahora comienzan a tener ellas si se logran salvar el resto de las barreras del emprendimiento: "Diría que la falta de financiación, la captación de los primeros clientes y el acceso a proveedores y canales de distribución", enumera la presidente de Hutesa.

Sin duda, unas de las referentes en Málaga de alto mando. Lo que necesita la provincia: "Tenemos que dar ese paso de nivel intermedio a puestos en consejos de administración para ser las que lideremos el cambio y que tanto las generaciones presentes como la futura no tengan un techo de cristal y no se pongan límites al desarrollo de sus carreras profesionales", sentencia la socia fundadora de MDG Advisor.

Entre 40 y 50 años

"Lo normal es tener miedo, es lo más natural ante un proyecto que uno no sabe que va a pasar, pero se puede hacer aunque se sienta miedo", anima En Wai Zhou Lin a las nuevas emprendedoras en la provincia. Muchas de ellas son extranjeras: "Buscarse la vida cambiando de país y arriesgando todo lo que tienen hace que tengan una capacidad de emprendimiento impresionante", observa Rocío García.

Europa, norte de África o Sudamérica son las principales localizaciones de las numeras empresarias internacionales en Málaga. "Vemos que son muy activas por las ganas que traen y que, en muchas ocasiones, vienen muy bien informadas porque se han esforzado mucho en conocer las características de la ciudad antes de venir", puntualiza la misma fuente quien subraya que las nuevas emprendedoras en Málaga tienen entre 40 y 50 años. "Ya tienen hijos mayores, adolescentes, y tienen experiencia profesional", argumenta.

El crecimiento de las autónomas en Málaga es imparable, por la tendencia y las nuevas referencias. "Recomiendo no mirar atrás y dar el paso, hay que atreverse porque emprender es el mejor máster en la vida que vas a tener", dice la presidenta de Amupema. "Una aventura de espíritu aventurero", para Lorena García y una "satisfacción" para Miriem Diouri. Sin ellas, la ciudad y provincia de hoy no sería posible. En Málaga, las mujeres facturan y lideran.

Una asociación de mujeres ejecutivas

Málaga ya cuenta con una asociación de empresarias ejecutivas. Se trata de la recién inaugurada Málaga Executive Woman (MeW, en sus siglas en inglés). Está liderada por ejecutivas de la ciudad que aspiran a promover y fomentar la participación de las mujeres en los órganos de administración. "Hay muchas mujeres en mandos intermedios de casi cualquier tipo de corporación e incluso en órganos ejecutivos, pero todavía hay una gran diferencia de la presencia del género femenino en los altos cargos de las empresas", argumenta Miriem Diouri, socia fundadora de MDG Advisors y una de las empresarias miembro de esta asociación. Promover alguna beca, premios y cursos y ser referente para futuras profesionales –en torno al 60% de las graduadas en las universidades españolas son mujeres– son las primeras ideas que rondan en la cabeza de la decena de empresarias que han emprendido esta iniciativa. "Sabemos que hay mucho trabajo por hacer", reconoce la misma fuente. Además, Málaga está compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que en numerosas ocasiones ni tienen órganos de administración. "Hay que profesionalizar más el tejido empresarial", admite Diouri, presente en la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio Británica en España.

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