¿Por qué multan a los conductores en Málaga?
Tráfico
El 72% de las denuncias son por exceso de velocidad, aunque también hay miles de multas por ir con el teléfono móvil, no pasar la ITV o circular sin seguro
En 2020 los agentes pusieron casi 230.000 multas en la provincia malagueña
Málaga/Es raro el conductor o la conductora que reconozca haber cometido una infracción de tráfico, pero las estadísticas oficiales demuestran que en Málaga se realizan muchas. Demasiadas. En el año 2020 fueron 229.383, según el anuario de la Dirección General de Tráfico (DGT) y eso que hubo un mes y medio de confinamiento. De hecho, fue la tercera provincia española con mayor número de infracciones tras Madrid y Valencia, si bien cabe señalar que la DGT no publica los datos de Cataluña y País Vasco al tener las competencias transferidas, por lo que se entiende que Barcelona también tendrá números mayores.
Málaga, por tanto, es un foco de multas al haber mucho tráfico durante todo el año y triplicarse la población en la costa en verano pero, ¿cuáles son las principales causas? El exceso de velocidad es la que se lleva la palma al acaparar el 72% de las denuncias.
Los radares pusieron 166.981 denuncias en la provincia de Málaga por exceso de velocidad, de las cuales 154.825 fueron radares fijos y 12.156 móviles. La mayoría de radares fijos están señalizados, pero eso no está impidiendo que miles de conductores vayan más rápido de lo permitido. También es cierto que algunos están colocados estratégicamente en puntos en plena autovía donde es difícil no rebasar los 80 kilómetros por hora. En cualquier caso, las normas están para cumplirlas y los radares se están hinchando a fotografiar matrículas de conductores imprudentes.
Ir demasiado rápido es la infracción más habitual, sobre todo con unos vehículos que son cada vez más potentes y cómodos. Pero hay muchas conductas que ponen en peligro al conductor del vehículo y al resto de personas que van por la vía, tanto en algún tipo de vehículo como peatones. Una de las más habituales, y que ahora se va a penalizar más con la nueva ley de tráfico que entra en vigor este lunes, es ir hablando o mirando el teléfono móvil. Pese a las numerosas campañas de tráfico en esta materia y al sentido común, en 2020 se pusieron en Málaga 4.695 multas por ir con el móvil mientras se conducía. Tampoco parece lógico que en pleno siglo XXI se contabilicen casi 3.500 denuncias por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatorio, pero miles de conductores hacen caso omiso año tras año. En 2020 se pusieron más de 21.000 denuncias en Málaga por no tenerla pasada. No tener seguro es otro clásico. Hay más de 5.500 multas por circular sin él o, directamente, por no tener el vehículo asegurado, con el riesgo económico que ello implica en el caso de que haya un posible accidente para el culpable y para la víctima.
Si circular sin seguro es peligroso, todavía es más llamativo que se conduzca sin ni siquiera el carné. A estas alturas de la vida podría parecer que fuera algo residual, pero todo lo contrario. En 2020 los agentes pusieron 5.603 multas en Málaga por carecer del permiso de conducir o por tenerlo invalidado. Si se hiciera una media diaria se podría observar que en esta provincia los agentes de la autoridad cazan a 15 personas al día circulando sin carné. Hay además cerca de 1.500 multas por no tener o no estar vigente el permiso de circulación del vehículo.
La DGT contabiliza más de una treintena de causas de multa y algunas dan realmente miedo. Por ejemplo, se han dado casos de conductores que han ido circulando a gran velocidad por la autovía o por carreteras convencionales en sentido contrario. En unos casos han sido suicidas, en otros despistados por diversas causas y en otros delincuentes que trataban de huir de la policía. Pocas cosas pasan teniendo en cuenta que, según la DGT, en 2020 se pusieron 365 denuncias por conducción temeraria en sentido contrario en Málaga, es decir, una persona al día circulando así. En toda España se impusieron 8.120 multas en el año, 22 diarias.
A eso hay que sumarle centenares de denuncias por comportamiento indebido (970), conducción negligente (690), desobediencia a las órdenes y señales de los agentes (322), ir circulando marcha atrás (45), saltarse semáforos en rojo (45), no respetar un ceda el paso o un stop (753) o hacer adelantamientos de forma indebida (522).
Otro de los puntos donde más ponen el foco los agentes es en el consumo de drogas, pues es una de las causas principales de accidentalidad y mortandad en las carreteras. Ir drogado hace que se reaccione mucho más tarde durante la conducción y que se genere una falsa sensación de seguridad al volante terminando, en muchas ocasiones, en el tanatorio. En 2020 los agentes de la autoridad pusieron 1.513 multas en Málaga a conductores por dar una tasa positiva en el consumo de alcohol y 427 por drogas. Eso implica que cogieron a casi 2.000 conductores bebidos, drogados o las dos cosas a la vez mientras iban circulando, cinco diarios.
Ya han muerto nueve personas en lo que va de año
Hay que tener en cuenta que todos estos números corresponden a denuncias puestas a conductores, es decir, que han sido identificados, normalmente por la Guardia Civil, y se les ha impuesto la sanción y la pérdida de puntos correspondiente o la pérdida del carné en caso de que corresponda. Sin embargo, no puede haber agentes detrás de cada conductor, por lo que hay miles de conductas peligrosas al volante que ni siquiera han sido denunciadas. El resultado es que, solo en lo que va de año, ya han muerto nueve personas en las carreteras malagueñas. En toda España ya han perdido la vida 229 personas, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. A la hora de que se produzca un accidente hay múltiples causas. Por ejemplo, los agentes pusieron en 2020 más de un millar de multas por un mal estado de los neumáticos, de la luz o por llevar puestos auriculares.
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