El mundo no cierra por vacaciones

Quantum Babylon

Durante este período veraniego han ocurrido diversos acontecimientos que pueden marcar el devenir tecnológico de manera impredecible en un año ya de por sí intenso y marcado por la Inteligencia Artificial o la renovada carrera espacial

El cibercrimen no descansa en verano

¿Está la digitalización reemplazando por completo al papel?

El mundo no cierra por vacaciones
Juan Pablo Castillo Cubillo

04 de septiembre 2023 - 07:01

Ya hemos entrado en septiembre, y muchas veces nos ha ocurrido que marchamos de descanso estival pensando que nada cambia, que todo queda suspendido a la espera de nuestro regreso, y eso querido lector es un error descomunal en este nuevo mundo. Es como esos amigos de la universidad que aprovechaban las posibilidades que le ofrecía el programa Erasmus para salir pitando de España porque se "ahogaban" en su localidad, esperando que a la vuelta nada hubiese cambiado. Lo paradójico era que en realidad, todo había cambiado más de lo que imaginaban y sin darse cuenta, ellos mismos se habían hecho más fuertes y habían adquirido habilidades para afrontar esos mismos retos, que estaban por llegar, al entender de manera inconsciente, la complejidad de un mundo que no se circunscribía ya a su barrio, su ciudad o su país. Eso es exactamente lo mismo que sucede ahora con la tecnología y las amenazas que se ciernen sobre ella.

Pero lo más interesante de la cuestión es que vivimos en un mundo tan velozmente cambiante que desconectamos un instante y nuevos riesgos penden sobre nuestras cabezas. Estamos obligados a ser constantemente estudiantes de Erasmus recorriendo el globo para entender que nuestras vidas se ven influidas por sucesos en todo el planeta que a veces, no vemos ni en las noticias, pero cambian nuestro destino mucho más de lo que imaginamos.

Durante este período veraniego han ocurrido diversos acontecimientos que pueden marcar el devenir a medio plazo. Por ejemplo, la asociación económico-comercial de las cincos economías emergentes (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica si no les suena el palabro BRICS, les aconsejo que se vayan acostumbrando) han celebrado estos días una cumbre donde se ha ofrecido la entrada a naciones como Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Esto representa una declaración de intenciones donde los territorios mencionados pueden hacer tambalear el tablero mundial si se posicionan al margen del dólar como moneda para sus transacciones. Si trasladamos esto a nuestro plano, significa poder reducir su dependencia tecnológica con mayor facilidad y esquivar embargos tecnológicos para crear su propio ecosistema independiente, apoyado en una infraestructura no ligada a la moneda americana)

Luego está lo ocurrido con Yevgueni Prigozhin hace escasos días y con todo el secretismo que rodea a su fallecimiento en el accidente de avión en el espacio aéreo ruso (Habrán notado el sarcasmo en mis palabras, ¿no? Hacía tiempo que no veíamos una lucha de poder tan brutal y quirúrgicamente resuelta, que sin duda refuerza las posiciones en el tablero, le guste a quien le guste y facilita las maniobras de Putin con el resto de los citados BRICS)

Ahora con estas ideas ya en su mente lector, veamos que ha pasado en el sector tecnológico, pues se han producido algunas situaciones que hacer prever un cambio en la escena internacional.

Por un lado (tras un similar intento fracasado de Rusia) nos encontramos con que La India se ha erigido como un actor de relevancia en la carrera espacial haciendo aterrizar su satélite Chandrayaan-3 en la Luna, convirtiéndose así, en la cuarta nación que lo hace después de Estados Unidos, China y Rusia. Y por qué esta fiebre por la luna? Pues eso tiene fácil respuesta: el principal foco de interés está depositado en el polo sur donde los científicos creen firmemente que residen abundantes reservas de agua en forma de hielo, lo que resultaría fundamental para una futura colonia cuando se decidiese enviar a seres humanos de forma permanente, volver a desarrollar tecnología aeroespacial y explotar sus reservas minerales, porque si alguien pensaba que eso de la carrera por los recursos de la luna era casi un chiste, resulta que va muy en serio y ya no es que haya comenzado, es que los participantes se están dando codazos para llegar los primeros a la meta.

Por otro no encontramos con la empresa NVIDIA mundialmente famosa entre los amantes de los videojuegos, la cual se posicionó como líder mundial gracias a las tarjetas gráficas dedicadas a la minería de criptomonedas, ahora ha hecho públicas sus cifras de beneficios gracias a la exponencial demanda de chips para la Inteligencia Artificial, la cual ha sido de 13500 millones de dólares.

Compañías como Google, Microsoft o OpenAI han terminado comprendiendo que las GPUs de dicha organización resultan vitales para hacer evolucionar sus creaciones de IA y poder continuar ofreciendo un servicio mejor. Pero China consciente de ello puede que nos adelante a todos por la derecha: Jensen Huang, director general de la citada NVIDIA, ya lo advirtió en una de las declaraciones a finales de mayo en Computex: "China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Pues parece ser que las consecuencias que están teniendo las sanciones para frenar el desarrollo tecnológico de China están consiguiendo todo lo contrario ya no solo despertar, sino enfadar al dormido Dragón, ahora sumemos un aumento de las interacciones con los BRICs y sin dólares de por medio y nos podemos ir preparando para una vuelta al cole calentita.

También ha aflorado el lado menos amable de la Inteligencia Artifical, y es que el reverso tenebroso, como lo llamarían algunos, de ChatGPT ha entrado en escena, y no es otro que FraudGPT. Esta alternativa con fines no muy éticos podría adquirirse de la Dark Web (web oscura) ó en determinados canales de Telegram y basaría su funcionamiento en la creación de información para posteriores ciberataques. Esta nueva herramienta para los ciberdelincuentes resulta muy útil ya que puede crear masivamente desde listas de correos electrónicos para ataques de phising de clientes de sucursales bancarias hasta combinaciones masivas de enlaces para hacer que caigan en las garras de los delincuentes.

Y no es la única, nos encontramos con WormGPT, facilitada también a través de la DeepWeb (web profunda). Se trata de otra variante diseñada para que los cibermalos puedan llevar a cabo sus prácticas ilícitas, permitiendo escribir códigos maliciosos en un lenguaje informático accesible como es Python, ofreciendo así ayuda a los que la soliciten y conducirlos por el mal camino.

No todo ha sido malo, otra vertiente más amistosa de ChatGP, es su análoga gratuita bautizada como Stable Chat, gracias a Stability AI, una organización que aboga por la liberalización del servicio a partir de un código abierto, como pudiera ser LINUX en su día. Pero pese a todo, parece ser que la facilidad de uso de las IAs ha llevado por marte de los delincuentes a implementarlas entres sus herramientas de trabajo en un tiempo récord, lo cual unido a su increíble potencia las transforma en un riesgo enorme.

Es imposible resumir en unas lineas (ni en unas hojas) todos los cambios relevantes acaecidos en los últimos 30 días y que van a afectarnos de manera sustancial, pero espero que ahora, nuestros avispados tecno-lectores, ya convertidos en perennes estudiantes de intercambio que recorren el mundo de manera apasionada y con esa luz de alarma encendida que los haga estar siempre alerta. entiendan que hay que estar atentos a esos aleteos de mariposa que mandan un huracán a la puerta de tu casa cuando menos te lo esperas. Hay que estar prevenidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último