Tres municipios de Málaga comienzan con los cortes nocturnos de agua a su población
Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera se suman a las 10 localidades de la provincia que ya estaban llevando a cabo esta medida
Villanueva del Trabuco y Mollina prohíben el uso de este recurso para el llenado de piscinas, el lavado de coches o baldeo de calles, planteándose, la primera de estas localidades, en poner multas de hasta 3.000 euros
Más de 100.000 malagueños sufren cortes nocturnos de agua y más de un millón, medidas de ahorro
Primer día sin duchas en las playas de Málaga capital
Málaga/La sequía sigue avanzando y las restricciones van a más. Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera han comenzado a cortar el agua a su población en vistas a la falta de este suministro en su zona. Con estos tres municipios ya serían 13 los que están llevando a cabo esta medida desde hace algunas semanas para poder garantizar el abastecimiento a sus ciudadanos durante los próximos meses. De igual forma, Villanueva del Trabuco y Mollina se unen a las restricciones prohibiendo el uso de agua potable para el llenado de piscinas, el baldeo de calles o el riego de jardines o huertos, entre otras medidas. Además, la primera de estas localidades se plantea poner multas de hasta 3.000, tal y como tienen aprobado en el Reglamento de los Servicios Municipales de Abastecimiento y Saneamiento.
Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Vélez-Málaga, Sedella, Casabermeja y Valle de Abdalajís son los municipios que están cortando el agua por las noches a sus ciudadanos. Cada uno en el horario que han establecido que puede ir desde las 21:00 hasta las 9:00, desde las 23:00 hasta las 9:30 e incluso desde las 14:30 hasta las 8:00 del día siguiente. Cada uno se ha ido adaptando a los recursos de los que disponen. A esta medida se incorporan ahora Almogía, Villanueva de la Concepción y la zona sur del Torcal de Antequera que se han visto obligados a tomar esta medida para adaptarse a los recursos que le quedan a la empresa que les suministra el agua, Agua de los Verdiales.
A través de un comunicado en sus redes sociales estos municipios han informado que, debido a la llegada del mes de agosto y al incremento de visitantes, “los depósitos principales están bajando sus niveles considerablemente, poniéndose en riesgo el abastecimiento para la población”. Por tanto, van a proceder a cortar el agua entre las 18:00 y las 20:00, dependiendo de la zona, para después devolver suministro a la población a partir de las 8:00. En esta línea, destacan que los cortes “se notarán en mayor o menor medida en unos domicilios u otros”.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, espera que estos cortes solo se vean obligados a aplicarlos durante el mes de agosto y la normalidad vuelva de cara a septiembre. Los primeros cortes se empezaron el pasado lunes, pero ya habían cerrado anteriormente las fuentes públicas, las tomas de agua potable para el riego de plantas y jardines y las duchas de los vestuarios de las piscinas. Al igual que también habían eliminado el baldeo de calles, plazas y vías públicas.
Estas medidas también se están llevando a cabo en Almogía, según su alcaldesa, Antonia García. El municipio tiene una extensión de 163 kilómetros y en su diseminado es donde ya se están produciendo los cortes de 20:00 a 8:00 desde hace unos días. En este sentido, García destaca que en estas zonas los vecinos “están preparados con depósitos y apenas están notando los cortes”. También añade que desde el Ayuntamiento están “tomando todas las medidas posibles para que el casco urbano no sufra cortes en el suministro”. Por ello están recurriendo a las cubas de agua para llenar los depósitos de abastecimiento.
En Málaga ya son más de 30 los municipios que han aplicado medidas de ahorro para reducir el consumo lo máximo posible. Las dos últimas localidades que se suman a estas restricciones son Villanueva del Trabuco y Mollina. En la primera de estas localidades se ha prohibido utilizar la red de suministros para regar los huertos y llenar las piscinas. Además, tampoco está permitido el lavado de coches y el rellenado de depósitos o aljibes. Tal es la situación que se está viviendo en este municipio que el Ayuntamiento, a través de un bando, informó que de no cumplirse con estas medidas podrían llegar a ponerse multas de hasta 3.000 euros, según lo aprobado en el Reglamento de los Servicios Municipales de Abastecimiento y el Saneamiento de Agua de la localidad.
Por otro lado, Mollina también ha prohibido el uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras y fachadas, el llenado de piscinas privadas y el lavado de coches. Asimismo, inciden en que es obligatorio que el riego de los huertos y de jardines privados se realice de forma responsable, sino tendrán que tomar otras medidas.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo