Estos son los municipios de Málaga en los que podrá llover este sábado

"Es un día de mucha incertidumbre", asegura el director de la Aemet

El grueso de las precipitaciones se espera para el sábado, aunque las primeras gotas pueden caer este viernes

Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en Málaga para este sábado

Un grupo de personas pasea bajo la lluvia en el centro de Málaga
Un grupo de personas pasea bajo la lluvia en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Con enorme incertidumbre, la previsión meteorológica dibuja lluvias en Málaga para las próximas horas. Pueden ser "moderadas" en algunos puntos, aunque en la mayoría de lugares serán "débiles", según explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, que asegura que las precipitaciones pueden caer en cualquier sitio, tanto de la costa como del interior, aunque con mayor probabilidad en estas últimas zonas. Aunque el grueso de las precipitaciones se espera para este sábado, las primeras gotas empezaron a caer ya este mismo viernes por la tarde en el interior de la provincia, "de manera aislada" en áreas de montaña especialmente.

Sobre las 20:00 horas del viernes las lloviznas alcanzaron la Serranía de Ronda y en parte de la comarca de Antequera y Valle del Guadalhorce, en localidades como Campillos, Álora, Ardales, Teba, Villanueva del Rosario, Antequera, Fuente de Piedra o Alameda. En el litoral estos primeros chubascos apenas se registraron en el extremo más occidental de Estepona, Casares o Manilva, sin llegar ni a la capital ni a la parte oriental de la provincia.

La DANA llega el sábado a Málaga

De cara a este sábado, la DANA se acerca a Málaga. "Hay un ambiente de inestabilidad en la provincia que puede provocar precipitaciones en muchos puntos, sin descartar ninguno", afirma Riesco. Estas lluvias son más probables en el interior, pero también se darán en la costa; serán más generalizadas en la primera mitad del día, de manera que para la segunda parte se prevé que se concentren más en la zona occidental de la provincia y en el interior. Es decir, que puede llover en cualquier parte y a cualquier hora.

"Puede haber lluvias moderadas en algunos puntos, pero en principio no serán cuantiosas en absoluto", ha afirmado Riesco, que ha insistido en la "incertidumbre" que marcan los diferentes modelos de predicción. "La depresión aislada está sobre nosotros, hay probabilidad de precipitaciones, pero se tiene que concretar", subraya el experto.

El pronóstico por horas detallado por la Aemet prevé algunas tormentas aisladas en municipios como Campillos, Teba o Fuente de Piedra a partir de la medianoche. En cuanto a los municipios en los que más puede llover, las probabilidades más altas se encuentran en el interior: en la comarca de Antequera, parte del Guadalhorce y Ronda, además de las zonas montañosas de la Axarquía.

Así, entre las 12:00 y las 18:00 horas es del 100% en Ronda y Benaoján, por ejemplo; del 95% en Campillos, Teba, Cuevas del Becerro o Cañete la Real, y ronda el 90% en Antequera, Alameda, Fuente de Piedra o Villanueva de Algaidas. En la Axarquía, las probabilidades de lluvia son del 80% en Cómpeta, Alfarnate o Canillas de Aceituno. En la costa, oscilan entre el 20% de Nerja y el 80% de Estepona.

En el caso concreto de Málaga capital, en esa franja horaria las posibilidades de que llueva son del 70%. Aquí, las mayores lluvias se producirán de madrugada y, según puntaliza el director de la Aemet, "la probabilidad de precipitaciones decae mucho a partir del mediodía".

Lo peor de este episodio de lluvias, además de que no vayan a dejar grandes acumulados, es que será muy efímero, pues el domingo ya no habrá ni rastro de precipitaciones en la provincia.

Temperaturas a la baja en el interior

Las temperaturas van a ir descendiendo en todo el interior, y se sitúan ya por debajo de los 30 grados en Antequera, comarca que en jornadas previas ha marcado las máximas de la provincia con más de 35 grados en muchos puntos. No obstante, este alivio en los termómetros no se va a sentir en la costa, donde se prevén alcanzar 27 grados de máxima con mínimas de 22ºC.

En el caso de Antequera se esperan 25 de máxima este sábado, 10 grados menos que hace un par de días. Pero se mantienen elevadas en la costa, que volverá a registrar otra noche tropical con los termómetros a más de 20ºC para dormir.

En cuanto a los vientos, soplarán de poniente, moderados en el litoral con intervalos fuertes a partir de la tarde. Asimismo, todavía quedará calima en el cielo, al menos, hasta mitad del sábado.

stats