Estos son los municipios de Málaga donde más ha llovido: se concentran en la Serranía de Ronda
El paso del frente deja en esta comarca malagueña los mayores acumulados
Estos son los municipios de Málaga donde más va a llover esta semana
El trueno que sobresaltó Málaga e hizo sonar las alarmas de los vehículos
Aviso amarillo en Málaga este miércoles
La borrasca Irene ha puesto en alerta por lluvias, tormentas o viento a prácticamente toda la Península. Todas las provincias andaluzas están afectadas por estos avisos, la última en sumarse ha sido Málaga, con una alerta amarilla por viento, y también han dejado agua -aunque no la suficiente-. Un frente ha barrido la provincia de oeste a este durante la pasada noche, dejando precipitaciones en prácticamente todos los municipios de Málaga, aunque como suele suceder, la mayor parte se ha quedado en la Serranía de Ronda.
La mañana ha sido lluviosa, pero los chubascos fueron desapareciendo conforme avanzaba el día y por la tarde apenas han caído algunas gotas. En concreto, según los datos de la Red Hidrosur, actualizados a las 18:00 horas, los mayores acumulados en 24 horas están en Pujerra, con 31 litros por metro cuadrado, Cortes de la Frontera y Jubrique, con 27,4 litros; además de los 25,5 recogidos en el río Guadiaro. En Los Reales de Estepona cayeron 21 litros, en Cuevas del Becerro casi 19; en Río Grande fueron 12,2 y en Cuevas del Becerro 18,5.
En el resto de localidades las cantidades son menores. Así, las precipitaciones más reseñables en las últimas 24 horas se han dado en Ojén con 14,4 litros por metro cuadrado; Antequera (El Torcal) con 14,6; Cañete la Real con 13,9; Ronda con 12,5; Fuente de Piedra con 13,1; Coín con 6,7; Alfarnatejo con 10,4; Torrox con 8; Torre del Mar con 5,4; Teba con 7,1; Marbella (depuradora) con 14,4 y Archidona con 11,5.
Tormenta eléctrica
En la capital, el pluviómetro de La Farola ha contabilizado 5,8 litros acumulados en 24 horas y en la Depuradora del Atabal 7,1. En realidad, lo más destacado en Málaga ciudad ha sido el trueno que ha sobresaltado a los malagueños en la mañana de este miércolestrueno y que hasta ha hecho sonar las alarmas de los coches.
En cuanto al entorno de los embalses, tampoco ha llovido mucho: La Concepción (14), Guadalteba (5,4), Casasola (7,3), Limonero (6,7) y La Viñuela (6,5).
Con la vista puesta en la sequía, el agua de enero se están midiendo casi al milímetro. Hasta la fecha -y contando las de este miércoles 17- han sido tres días de lluvia. Los dos anteriores fueron el 5 y el 9 de enero. El 5 de enero cayeron apenas 17 litros por metro cuadrado -aunque se recibieron como el mejor regalo de Reyes- y el martes 9 se la mayor cantidad se recogió en Alfarnate (23,7). Esto se traduce en unos 40 litros caídos en las dos jornadas. A pesar de todo, el estado de los pantanos sigue empeorando y ya están por debajo de los 100 hectómetros cúbicos.
Lluvias en Málaga hasta el viernes
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que un tren de borrascas de procedencia atlántica deje precipitaciones intermitentes en gran parte de la provincia hasta el viernes.
El jueves 18 de enero empezará otra vez con lluvias en Málaga en municipiosmunicipios como Estepona, Manilva, Casares, Gaucín, Jubrique, Pujerra, Cortes de la Frontera, Teba, Campillos, Fuente de Piedra o Alameda. Hasta las 12:00 horas puede caer algo en Málaga capital, Torremolinos o Fuengirola, entre otras localidades de la costa occidental. Y ya de esa hora en adelante se esperan lloviznas en la comarca de Antequera y en el interior de la Axarquía.
La previsión meteorológica puede cambiar, dada la inestabilidad de la semana, pero en principio la Aemet apunta al viernes como el día en el que pueden darse lluvias más generosas, con tormentas en Antequera y la Axarquía. Serían estas dos comarcas las que concentrarían la mayor parte de las precipitaciones de la jornada.
También te puede interesar