Estos son los municipios de Málaga con restricciones de agua
Los municipios de la provincia comienzan a revisar a contrarreloj sus planes de emergencia frente a la sequía para reducir el consumo
Coín limita el uso del agua para reducir un 20% su consumo y buscará nuevas fuentes de abastecimiento
Alhaurín de la Torre prohíbe el baldeo de calles y el lavado de coches
Málaga/La falta de agua se convierte en la principal preocupación de los ayuntamientos. Se decía que hasta septiembre no iban a llegar las restricciones en el consumo de agua, pero ya están aquí. Diferentes municipios de Málaga ya han comenzado a modificar sus planes de sequía y a instaurar medidas para poder ahorrar el máximo de agua posible ante una situación que no hace más que agravarse puesto que en los siete embalses malagueños quedan sólo 183 hectómetros de agua.
La prohibición del baldeo de calles, aceras y fachadas, del llenado o rellenado de piscinas, del uso de fuentes ornamentales sin circuito cerrado y duchas y surtidores públicos o el corte del agua durante la noche son algunas medidas que se han tomado en distintas localidades de la provincia. Hay municipios en Málaga que se han visto obligados a instaurarlas para poder cumplir con la reducción de agua para abastecimiento que la Junta de Andalucía aprobó en la última comisión de sequía. En otras han aprobado o modificado sus planes de medidas para el ahorro del agua potable tras la declaración de su localidad como territorio en situación de excepcional sequía.
Las zonas que ya tienen restricciones o han modificado sus planes y las medidas entrarán en vigor próximamente son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín, Iznate, Almáchar y El Borge. En esta misma línea, la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ya informó a finales de junio que estaba trabajando para activar medidas de ahorro de agua con la intención de reducir la demanda al menos un 10%.
Vélez-Málaga
En Vélez-Málaga las restricciones empezaron hace unos días. La empresa concesionaria del servicio potable en el municipio, Aqualia, decidió que iba a cortar el suministro entre las 23:30 y las 6:30 cada día para poder garantizar el abastecimiento en verano. Se hizo efectivo por primera vez en la madrugada del pasado viernes en Vélez-Málaga y en Torre del Mar.
Ahora, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (Acet) piden que se retrase la hora del corte del agua a las 2:00 a partir de agosto porque “si se corta antes lo que estamos es perdiendo puestos de trabajo”, según Antonio Sebastián Pastor. En esta línea, remarca que de momento el corte de agua “no está haciendo tanto daño porque no hay tantos turistas todavía, todo va a agravarse cuando empiecen a llegar a mediados de mes y en agosto”. También remarca que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga les han comunicado que intentarán ayudarlos.
De igual forma, también se quejan de que no les avisaron con “tiempo suficiente para tener margen de maniobra y llenar ciertos depósitos para así tener agua para limpiar cuando cerramos”. Eso sí, Pastor incide en que todos los municipios que reciben agua de la Viñuela deben de tener las mismas restricciones.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga aseguran que van a analizar estas medidas y les pedirán a los técnicos que valoren si es posible acatar lo que exigen los empresarios. De igual forma, también señalan que apoyan la propuesta de Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua, sobre reunirse todos los municipios para consensuar unas restricciones.
Asimismo, otras medidas que también se han adoptado en este municipio son la prohibición del uso de agua potable en el riego de jardines, parques y zonas verdes tanto públicas como privadas, la limitación del riego en campos de golf, la prohibición del baldeo de calles, aceras, fachadas y cualquier otra superficie tanto pública como privada. Al igual que también han restringido el llenado o rellenado de piscinas privadas, el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, el uso de fuentes ornamentales sin circuito cerrado y duchas y surtidores públicos así como cualquier otro uso no esencial del agua potable.
Rincón de la Victoria
En eRincón de la Victoria a partir del martes ha comenzado a limitarse el uso de agua potable en el riego de jardines, parques, el baldeo de calles y el llenado o rellenado de piscinas privadas. Además, estas medidas también se suman al cierre de las duchas de las playas, implementado desde el 1 de agosto del año anterior, y al cierre de los lavapiés.
Cártama
En Cártama, Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de agua ha puesto en marcha diferentes medidas para poder ahorrar agua en el municipio. Estas consisten en realizar el baldeo de calles solo con agua no potable, regar un día por semana y con agua no potable, cortar el suministro en las fuentes y poner en marcha un plan de sequía. A estas medidas también se suman como las tomadas anteriormente en junio de prohibir el llenado de piscinas y el riego de jardines con agua potable.
Benalmádena
Benalmádena también se ha unido a las restricciones de agua. Ha aprobado diferentes medidas que buscan reducir al menos un 10% el consumo de agua. Entre las restricciones expuestas se prioriza el sistema de pulverizado en la limpieza de agua de las calles, reducir un 10% el riego automatizado en parques y jardines municipales, elaborar un plan para la utilización del agua reciclada e instar a los campos de golf al uso obligatorio de agua reciclada. Además, han pedido a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua potable.
Iznate
El municipio de Iznate también ha tomado medidas para hacer frente a la sequía. Una de ellas es el corte del suministro de agua de abastecimiento en las áreas dispersas del municipio desde las 22:00 hasta las 10:00 del día siguiente, con el objetivo de reducir el consumo al menos en un 20%. Esta medida se mantendrá en el tiempo para asegurar el abastecimiento de agua en el casco urbano tanto como sea posible. Además, se han restringido el uso del agua de la red de abastecimiento exclusivamente para uso humano, prohibiendo el riego de plantas, jardines, césped, árboles frutales, llenado y rellenado de piscinas, lavado de vehículos, baldeo de calles y cualquier otro uso.
Almáchar
En Almáchar, el pasado viernes comenzó la suspensión temporal del suministro de agua desde la medianoche hasta las 7:00. Además, también se ha cortado el suministro de agua en las fuentes públicas, excepto aquellas con circuito cerrado o que no dependan de la red pública.
El Borge
El Borge, también se ha sumado a la causa. El Ayuntamiento del municipio ha aconsejado a los residentes no almacenar agua potable que pueda desperdiciarse y está cortando el suministro de agua desde la medianoche hasta las 7:00.
Marbella
En Marbella, desde la empresa pública de aguas Acosol también han estado estudiando reducir al menos en un 10% el consumo de agua. Entre las medidas planteadas se encuentran el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para los campos de golf, la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos, debiendo emplearse otro tipo de recursos, así como un uso racional en piscinas.
Alhaurín de la Torre
Los últimos municipios en sumarse a estas restricciones han sido Alhaurín de la Torre y Coín. En el primero de ellos aún no han entrado en vigor las medidas de ahorro de agua, pero lo harán en los próximos días. Joaquín Villanova, alcalde del municipio, ha anunciado que va a firmar un decreto por el que se tomarán medidas encaminadas a procurar el ahorro de agua y un menor consumo dado los bajos niveles que están alcanzando los pozos y acuíferos del municipio que son los que abastecen a la población alhaurina.
Este decreto prohibirá el baldeo de calles y el lavado de vehículos fuera de las zonas habilitadas para ello. A su vez, Villanova indicó que se procederá a eliminar el césped en algunos parques y jardines del municipio para procurar gastar el mínimo de agua potable y fomentar mayoritariamente el uso de agua no potable para los riegos.
Coín
En cuanto a Coín, ha ampliado su plan de medidas para el ahorro del agua potable con el objetivo de reducir hasta un 20% el consumo mediante unas restricciones exigidas por el ente autonómico y un plan de medidas iniciado por el propio Consistorio. Por lo que en el municipio queda prohibido el llenado de piscinas privadas, riego de jardines, lavado de coches fuera de establecimientos autorizados y fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua.
Además, por parte del Ayuntamiento de Coín “como refuerzo de las medidas anteriores”, según el alcalde de la localidad, Francisco Santos, tal y como refleja el bando de alcaldía, se han adoptado iniciativas para limitar el gasto hídrico como la restricción de los riegos en los jardines públicos o la utilización de agua no potable para el baldeo de calles.
También te puede interesar