Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Málaga/La situación cada vez es más grave. Los pantanos bajan sin que se pueda hacer nada, más que esperar a que aguanten hasta que lleguen las lluvias el próximo otoño y los Ayuntamientos de diferentes zonas de la provincia se ven obligados a instaurar medidas para no quedarse sin recursos hídricos. Hace un mes que empezaron a restringir el baldeo de calles, el llenado de piscinas, el regado de jardines con agua potable e incluso distintos municipios están sufriendo cortes nocturnos y diurnos de su suministro porque, literalmente, no hay agua suficiente.
En el último comité de sequía, la Junta de Andalucía aprobó que todos los municipios de la Axarquía debían reducir un 20% el agua del abastecimiento y en la zona del Guadalhorce-Limonero y en la Costa del Sol Occidental se debe ahorrar un 10%. En este sentido, según las fuentes consultadas, la Junta está trabajando para que se cumplan estas medidas que “se están aplicando y a posteriori se analizarán”.
En total son casi 30 municipios de toda la provincia, aproximadamente, los que cuentan con algún tipo de restricción. En la zona de la Axarquía, donde los Ayuntamientos deben reducir hasta un 20% su abastecimiento, hay unos 15 municipios –unos se abastecen de la Viñuela y otros cuentan con sus propios recursos– que ya tienen restricciones.
A día de hoy, en la comarca de la Axarquía, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana y Vélez-Málaga ya tienen cortes de agua en sus núcleos urbanos y/o zonas diseminadas. A esta lista también se ha unido Sedella, un municipio de 475 habitantes, que se ha visto obligado, desde hace unos días, a cortar el suministro de agua potable de 20:00 a 9:00 en las zonas de Valverde, Rubite y Loma Parra, según informó el Ayuntamiento de la localidad a través de un Bando.
Cabe señalar que todos estas localidades, excepto Periana y Sedella, se abastecen del embalse de La Viñuela. En Periana, las restricciones se iniciaron hace unos días, desde las 22.30 hasta las 07.00 horas. En Benamargosa, el suministro de agua ha sido cortado, de 21:00 a 9:00 horas; en el Borge el corte es de 00:00 a 07:00 horas; en Moclinejo de 00:00 a 06:30 horas; en Iznate se produce entre las 22:00 y las 10:00 horas; en el diseminado de Almáchar, el agua permanece cortada durante todo el día a excepción de los jueves. En Vélez-Málaga, los cortes, entre las 23:00 y las 07:00 horas, se están produciendo prácticamente todas las noches, pero en zonas concretas, especialmente las altas. Además, este municipio, junto con el Rincón de la Victoria, Algarrobo y Torrox han cerrado los lavapiés de las duchas de sus playas.
Con respecto a la prohibición del baldeo de calles, llenado de piscinas, riego de jardines, el cierre de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado y lavado de coches con agua potable, los municipios que están acatando estas medidas son Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Alcaucín, Iznate, Totalán, La Viñuela y Comares son los que la están llevando a cabo. Asimismo, desde Cómpeta han instado a sus vecinos a hacer un uso “responsable” de los recursos hídricos y en Canillas del Aceituno intentan concienciar a sus vecinos de que ahorren agua a través de sus redes sociales.
En la comarca del Guadalhorce los municipios que están adoptando diferentes medidas para hacer frente a esta situación de sequía son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Álora, Coín y Pizarra. Todos han publicado diferentes bandos, donde especifican que prohíben el uso del agua potable para el baldeo de calles, el llenado o rellenado de piscinas privadas y el riego de jardines. De igual forma, tampoco permiten que sus vecinos laven el coche con agua potable fuera de los establecimientos autorizados y el uso de fuentes ornamentales sin circuito cerrado. Cabe destacar que en Coín se permite el uso de agua no potable en la limpieza de parques infantiles y aledaños porque en estas zonas consideran que "es necesario un baldeo por cuestiones de salubridad e higiene".
En Torremolinos, el Ayuntamiento ha decidido cerrar el 50% de las duchas y lavapiés de las playas. En Benalmádena han reducido un 35% el agua potable en el baldeo de las calles, que se traduce en unos 330.000 litros semanales de ahorro, y un 10% en el riego de parques y jardines.
En el caso de Marbella han reducido un 20% el baldeo de las calles y el riego de los jardines públicos para ahorrar los recursos hídricos a nivel municipal. Esta es una de las principales medidas que han adoptado, aunque ese 20% podría alcanzar el 50%. En Estepona para garantizar el abastecimiento ante la sequía acordaron la construcción de una desaladora. La infraestructura cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto estimado de 20 millones de euros.
Por otro lado, Mijas ha aprobado también una serie de medidas urgentes a través de un bando para reducir el consumo de agua potable en un 10%. Por tanto, han prohibido el uso de agua potable en el riego de campos de golf, el llenado de las piscinas privadas, el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos, así como cualquier otro uso que no sea esencial. Además, han limitado la frecuencia de actuaciones semanales, así como la intensidad de agua usada en el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes, el baldeo de calles.
Por su parte, en Ronda se ha cortado el agua de las fuentes públicas sin circuito, se ha prohibido el lavado de coches fuera de establecimientos autorizados, el llenado de piscinas o el baldeo de las calles con agua potable. También ha limitado el riego de los parques públicos y privados que existen en la ciudad.
En Casabermeja la situación es totalmente diferente. En este municipio, su población se queda sin agua sobre las 14:00 y no vuelve a tener hasta las 8:00 del día siguiente. Los vecinos del municipio utilizan sus propios aljibes o depósitos para poder abastecerse. En Fuente de Piedra prohibieron el llenado de piscinas con agua potable, el baldeo de calles o fachadas y el riego de los huertos en abril para evitar el agravamiento de los problemas de suministro de agua.
En los siete pantanos de la provincia quedan 167 hectómetros, es decir, un 27% del agua que pueden albergar. La Viñuela se encuentra en sus mínimos históricos: al 8,77% con 14 hectómetros. El Conde del Guadalhorce, al 20,6%, ya solo cuenta con 13,7 hectómetros, el del Guadalhorce tiene 34 hectómetros al estar al 27,1% y el de Guadalteba, el que más agua tiene de Málaga, contiene 58,8 hectómetros (38,3%). En el embalse del Limonero (30,1%) tan solo quedan seis hectómetros y en el Casasola (33,9%) siete. Por último, el pantano de la Concepción alberga 31,8 hectómetros lo que le permite estar al 55,2% de su capacidad.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario