Estos son los municipios más afectados en Málaga por la DANA
Las zonas de Sol y Guadalhorce, o el centro de Málaga, son las más afectadas por las fuertes lluvias de la DANA
Así está la Avenida de Andalucía de Málaga anegada por la DANA
Málaga/Málaga se mantendrá en alerta hasta, por lo menos, el final de la jornada del miércoles 13 de noviembre. Una situación que se desprende del riesgo extremo a causa de las fuertes lluvias en la provincia. Hasta el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso rojo en la capital, la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía. Por su parte, en la zona de Ronda continúa siendo amarillo.
La situación ha llevado a que, durante la noche, fuesen desalojadas cerca de 3.000 personas que residen en la zona del Guadalhorce. En total, se estima que hay unas 1.000 viviendas afectadas por su proximidad al río. A lo largo de la jornada se han desajolado a habitantes de otros puntos de la provincia, como el caso de unos vecinos de Benalmádena.
Esta es la principal preocupación, junto a las residencias situadas cerca del río Campanillas, y motivo por el cual, siguiendo con los protocolos correspondientes, la Junta de Andalucía ha implementado la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones. En cualquier caso, se insta a la población a extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
Municipios de Málaga más afectados por la DANA
Las lluvias son generalizadas en toda la provincia malagueña, con una mayor intensidad y riesgo hacia el litoral mediterráneo. En concreto, la zona de Sol y Guadalhorce está expuesta a una posibilidad de acumulación prevista de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. Sin embargo, como podemos observar en el mapa de la Aemet, toda la provincia se encuentra al 100% de probabilidades durante toda la jornada del miércoles. Únicamente en la serranía de Ronda desciende hasta el 90%.
Por ese motivo, municipios como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre y Pizarra, así como algunas viviendas del distrito de Campanillas en Málaga capital, han sido las zonas desalojadas debido a la creciente preocupación en torno a las posibles inundaciones. Una sensibilidad que se ve ahora incrementada después de lo acaecido en el Levante peninsular hace dos semanas.
La ribera del río Guadalhorce y el centro de Málaga
“Lluvia muy intensa en amplias zonas de la provincia de Málaga (Sol, Guadalhorce, Axrquía…) y en concreto en la capital. También se están registrando tormentas”, informa la Aemet a través de sus redes sociales.
En la zona delimitada por la alerta roja de la Agencia, nos encontramos localidades como Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga capital, Vélez-Málaga y Nerja. En todas ellas, existe posibilidad de tormenta y una previsión de lluvias del 100%, que se extiende hacia la jornada del jueves 14 de noviembre con intensas precipitaciones.
Además, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los espacios que han sido desalojados son, precisamente, los que más riesgo de inundaciones presentan, con diferentes puntos concentrados en torno al río Guadalhorce y el centro de Málaga.
Calles de Málaga anegadas por el agua
El distrito de Campanillas se ha visto inundado por las lluvias torrenciales, así como también diversas calles de Málaga capital. Entre las zonas más afectadas se encuentran la Avenida de Andalucía, la calle Victoria en el centro, el Perchel o la zona de Huelin. Asimismo, en la barriada de El Perchel y Huelin, los coches han estado circulando con dificultad sobre bolsas de agua.
La situación actual de la capital ha llevado a una sucesión de cortes de tráfico en diferentes vías, así como al apagado de los semáforos de la ciudad, tal y como ha ido anunciando el Ayuntamiento en sus redes sociales. Asimismo, se está ampliando el número de camas en determinados polideportivos para acoger a las personas desalojadas de sus hogares.
También te puede interesar
Lo último