Municipios de Estados Unidos que comparten nombre e historia con Málaga

Un malagueño fue clave en la Guerra de Independencia, el teniente general Bernardo de Gálvez y Gallardo

Un cliente avisa de que le cobraron menos por una paella y así responde el chiringuito de Málaga

Cartel de entrada a Malaga, en el estado de Ohio.
Cartel de entrada a Malaga, en el estado de Ohio. / M.G.

Tras la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492, muchos conquistadores españoles se trasladaron hasta este territorio y se establecieron, dejando localidades al otro lado del charco con nombres que resultan muy cercanos. Aunque se hace más común en América del Sur, también se crearon asentamientos en el norte. Hay un Almería (sin tilde) en Alabama, así como un Seville o un Cádiz en Ohio. Y si buscamos Málaga, encontramos un municipio, varios grupos de población, un lago e incluso islas que comparten nombre con la capital de la Costa del Sol. Una de las causas de peso la repetición de Málaga se encuentra en la Guerra de Independencia y en los orígenes del nacimiento de Estados Unidos, que cuenta con sangre malagueña, el teniente general Bernardo de Gálvez y Gallardo, originario de Macharaviaya.

Al papel que tuvo este malagueño, se suma la importancia de su padre, Matías de Gálvez, que fue virrey de la Nueva España. Parte de este territorio lo conformaron los actuales estados estadounidenses de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana. Y son en estas regiones donde se encuentran espacios designados con Málaga.

Málaga, sin tilde, en Estados Unidos

El nombre de Málaga se repite en norte América. Encontramos que es un municipio que pertenece al condado de Monroe en el estado de Ohio. También es un núcleo de población recogida por el censo en el condado de Fresno, en California; en Chelan Washington, en el condado de Eddy de Nuevo México, y en Gloucester, en el estado de Nueva Jersey. En estos casos, encontramos Málaga en aquellos estados que fueron parte del virreinato de Nueva España.

Pero, fuera del espacio de afluencia española, encontramos una Malaga en Wolfe, en el estado de Kentuky. Además, en Maine pone nombre a dos islas y reaparece en Nueva Jersey como lago.

Aunque como se indicó, uno de los personajes de mayor afluencia en el territorio norteamericano fue el teniente general malagueño, que cuenta con un municipio en su honor, Galveston.

Afluencia malagueña en la Guerra de Independencia, Galveston

El español que participó en la Guerra de Independencia, el malagueño Bernardo de Gálvez y Gallardo (1746-1786), posee una ciudad en su honor, Galvestone, en el estado de Texas, y que se fundó en el 1839. Tiene una gran extensión de costa y es una zona de gran afluencia de turismo.

El papel del general malagueño fue muy importante en la creación de Estados Unidos, sus victorias militares ante los británicos en la Guerra de la Independencia fueron "decisivas", el mismo general George Washington destacó esta idea. Desde el año 2014, el Capitolio cuenta con un cuadro del general originario de Macharaviaya.

Pero no solo él formó parte de la historia de Estados Unidos, otros miembros de su familia también fueron clave. Su padre Matías, fue Virrey de la Nueva España, y tuvo un papel trascendental a finales del siglo XVIII. En Málaga capital, se cuenta en la fuente de la explanada de la estación un grupo escultórico dedicado a la familia.

stats