Nueve municipios de Málaga están entre los 50 más caros de España para comprar o alquilar una vivienda
Benahavís es la localidad con el precio más alto de venta en el país y Marbella está en la tercera posición, superando ambas el millón de euros
El lado negativo del crecimiento de Málaga: dificultad para encontrar una vivienda
Málaga/Comprar o alquilar una vivienda no es barato en la provincia de Málaga. De hecho, nueve municipios malagueños están entre los 50 más caros de toda España en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados este jueves por el portal inmobiliario Idealista y que toman como referencia todas las localidades del país donde hay más de 1.500 viviendas ofertadas en esta plataforma, que es una de las más utilizadas a escala nacional.
Si desea comprar un inmueble en la provincia de Málaga debe saber que Benahavís es el municipio más caro de España, con un precio medio total de 1,8 millones de euros. El tercero es Marbella con 1,1 millones de euros, colándose entre medio Calviá (Baleares) con 1,4 millones de euros. Son precios medios y, lógicamente, hay grandes chalés de lujo con costes muy superiores.
Entre los 20 municipios más costosos del país también están Estepona (en el puesto 14 con 490.000 euros), Mijas (en el puesto 19 con 401.430 euros) y Benalmádena (en el 20 con 369.903 euros).
Las otras cuatro localidades que aparecen en este listado son Rincón de la Victoria (25, con 329.770 euros), Fuengirola (26, con 318.860 euros), Málaga capital (30, con 281.063 euros), y Torremolinos (41, con 232.085 euros). Entre las grandes urbes españolas aparecen en los primeros puestos Palma de Mallorca (11, con 527.000 euros), San Sebastián (13, con 522.000 euros), Madrid (17, con 413.000 euros) o Barcelona (21, con 349.000 euros).
Alquiler por las nubes
Adquirir una vivienda se complica, sobre todo para aquellas personas que no tienen un inmueble previo que poder vender o un salario alto porque el precio no para de subir. Los bancos, además, suelen conceder hasta el 80% de la hipoteca, lo que obliga a tener ahorrado, al menos, el 20% restante. En el caso, por ejemplo, de Málaga capital son 56.000 euros.
Si no se dispone ni de patrimonio ni de tantos ahorros se piensa automáticamente en el alquiler, pero también sale por un ojo de la cara. Esos nueve municipios malagueños destacados por Idealista están entre los 50 más caros del país, escalando incluso posiciones en algunos de ellos. Benahavís encabeza el ranking español con un alquiler medio mensual de 4.014 euros, mientras que Marbella está en la segunda posición con 3.135 euros mensuales. Pero es que entre los 10 municipios más caros del país también están Estepona en el puesto 7 con una renta media de alquiler de 2.086 euros mensuales y Mijas en el décimo con 1.596 euros.
Por encima de los 1.000 euros mensuales de alquiler está también Benalmádena con 1.051 euros en el puesto 24 nacional, seguida de cerca por Fuengirola con 981 euros mensuales en el lugar 27. Málaga capital aparece posicionada en el número 35 del listado con un coste medio de 869 euros mensuales, Torremolinos está en el 36 con 867 euros y Rincón de la Victoria en el 39 con 859 euros.
Málaga capital y Torremolinos, lo más demandado en venta y alquiler
Este estudio realizado por Idealista analiza también la demanda de esos municipios y, como es natural, va acorde al precio. Benahavís, que es la ciudad más cara de España para comprar o alquilar una vivienda, aparece en el puesto 98 entre las 100 localidades más buscadas del país y Marbella, que es la tercera más costosa en venta y la segunda en alquiler, está en el puesto 77.
Málaga capital es una de las ciudades que está atrayendo a más personas para vivir. Tiene el saldo migratorio positivo tanto a escala internacional como interprovincial y cada vez se están asentando más empresas multinacionales, captando así a nuevos profesionales. A eso hay que añadirle el interés de inversores por comprar viviendas para alquilarlas con fines turísticos o de larga temporada.
En este sentido, el informe de Idealista señala que Málaga capital es la undécima ciudad española más demandada para comprar una vivienda en el segundo trimestre de este año, mientras que Rincón de la Victoria está en el puesto 16, Torremolinos en el 24, Benalmádena en el 50, Mijas en el 59, Fuengirola en el 64 y Estepona en el 81.
A escala nacional, la ciudad más demandada para comprar una vivienda es Madrid, seguida de Móstoles, Alcalá de Henares, Zaragoza y Las Palmas de Gran Ganaria.
En el caso del alquiler, la localidad malagueña que despierta un mayor interés es Torremolinos en el sexto lugar del país, seguida de Fuengirola en el puesto 9, y Benalmádena en el 12. Málaga capital ocupa el puesto 23 a nivel nacional. La primera en España es Hospitalet de Llobregat en Barcelona.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo