Estos son los municipios de Málaga donde lloverá más esta semana
El agua llegará a la provincia este miércoles, pero el episodio más importante de precipitaciones se espera a partir del viernes
Así afectará el huracán Kirk en Málaga
Málaga/Las lluvias llegan a Málaga esta semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un anuncio que -aunque igual cueste creerlo-, la mayoría de malagueños recibe con ilusión. Porque en la Costa del Sol hay ganas de que llueva. El pronóstico meteorológico de cara a los próximos días indica que la provincia tendrá una semana pasada por agua, con algunas jornadas de transición. De cumplirse, la provincia estaría ante el primer episodio importante de lluvias del otoño.
Aunque esta información será más certera conforme se acerque la fecha, en principio, el primer día con lluvia se espera que sea este miércoles. En concreto, entre las 12:00 y las 18:00 horas la probabilidad de precipitaciones es del 100% en toda la Serranía de Ronda, parte del interior del Valle del Guadalhorce y el litoral entre Marbella y Manilva. En cualquier caso, la Aemet precisa que las del miércoles serán lluvias en general débiles, más probables e intensas en municipios de la Serranía de Ronda y por la tarde. Según Meteorología, es poco probable que el agua llegue al litoral.
Así, el día amanecerá con sol en casi toda la provincia y los cielos se irán cubriendo conforme avance la mañana. El pronóstico detallado de la Aemet señala que empezará a llover a media mañana por la Serranía de Ronda (en municipios como Gaucín, Jubrique y Cortes de la Frontera) y el extremo más occidental de la costa (Manilva y Casares). A última hora de la tarde del miércoles los chubascos podrían alcanzar a Marbella y puntos de la comarca antequerana como Alameda, Villanueva de Algaidas o el propio municipio de Antequera.
El viernes sube la probabilidad de lluvias en Málaga
El jueves será una jornada de transición, similar a la del martes, con cielos con intervalos nubosos y sin apenas lluvias -la probabilidad no supera el 20% en ninguna zona de la provincia-, aunque no se pueden descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras. La nubosidad aumentará al final del día y es de cara al viernes cuando sí se prevén lluvias más generalizadas en la provincia y que, además, estas sean más generosas.
Desde la medianoche del viernes se espera que llueva en toda la Serranía de Ronda, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol Occidental, incluida Málaga capital. A partir de las 06:00 horas el agua se extenderá a toda la provincia, alcanzando también a la comarca de Antequera y a la Axarquía.
Si la previsión se mantiene, estará lloviendo todo el día, hasta las 18:00 horas, en toda Málaga; a partir de esa hora cesaría en la capital, el sur de Antequera y la Axarquía. La Aemet aún no habla de cuántos litros se estima que puedan caer el viernes en cada municipio, pero las probabilidades de precipitaciones son bastante altas en toda la provincia, siendo Jubrique, Manilva, Gaucín, Cortes de la Frontera, Benaoján y Pujerra los municipios de Málaga donde más se espera que llueva, con el 100% de probabilidad toda la jornada. Ese mismo porcentaje se observa hasta las 12:00 horas en Istán, Marbella, Cuevas del Becerro, Ronda, Cañete la Real o El Burgo, y en Campillos, Fuente de Piedra y Alameda después de esa hora.
En el caso de Málaga capital, la probabilidad más alta se dará a entre las 06:00 y las 12:00, con el 75%; y desde las 18:00 cae al 45%. Lo mismo ocurre en Torremolinos. Y en otros municipios de la costa como Benalmádena, Mijas o Fuengirola, la posibilidad de lluvias es del 80% por la mañana y después baja al 50%.
En el Valle del Guadalhorce, los porcentajes oscilan entre el 80 y 90% en los municipios de Ardales, Casarabonela, Álora y Coín. Y por la tarde también descienden, al 65 o 50%.
El mismo esquema se repite en la Axarquía, aunque en esta comarca el agua más abundante llegará algo más tarde (a partir de las 12:00 y hasta las 18:00). En esa franja de tiempo, los municipios de con más lluvias serán los del interior: Alfarnate (85%), Colmenar (80%), Canillas de Aceituno, Almáchar o Casabermeja (75%). En Vélez-Málaga la probabilidad es del 70%, igual que en Rincón de la Victoria y La Viñuela, además de en otras localidades como Cómpeta o Frigiliana. La más baja se encuentra en Torrox (65%).
Se prevé que estas precipitaciones se reactiven en la madrugada del sábado, y que tanto ese día como el domingo pueda seguir lloviendo en toda la provincia malagueña, con posibilidad de tormentas por la tarde en las comarcas de Antequera y la Axarquía. La Aemet espera que este episodio lluvioso se prolongue hasta las 12:00 horas del domingo, aunque por la tarde aún podrían darse algunos chubascos más débiles y aislados.
También te puede interesar
Lo último