Muy lejos de Málaga

La mar de historias

La historia del buque que vivió el fracaso de una prometedora ruta marítima que no alcanzó un año de vida

Dos cruceros gemelos de lujo coinciden en el puerto de Málaga

El buque ‘Wasa Wxpress’ atracando en el muelle número cuatro del puerto.
El buque ‘Wasa Wxpress’ atracando en el muelle número cuatro del puerto. / J. C. Cilveti

Málaga/HOY les contaré algunas curiosidades de un barco que forma parte de la historia reciente del puerto de Málaga. Propiedad de la naviera United Marine Egypt (UME), este buque que admite carga rodada y pasaje, llegaba por primera vez a Málaga el 15 de diciembre de 2023 para hacerse cargo de la línea regular que por entonces enlazaba el puerto malagueño con el Tánger. Fletado temporalmente por Marítima Peregar, la compañía que gestionaba estas navegaciones, nuestro protagonista de hoy fue el tercer barco que operó en esta ruta, siendo el último que realizó estas singladuras cuando en febrero del presente 2024 la mencionada línea fue cancelada.

Con el especial protagonismo de haber sido el buque que vivió el fracaso de una prometedora ruta marítima que no alcanzó un año de vida, la estancia malacitana del Wasa Express está llena de curiosidades. Llegado a Málaga tras haber cumplido un periodo de alquiler, este buque atracaba luciendo en su chimenea el logotipo de Baleària, la compañía que lo había tenido fletado hasta días antes de su posicionamiento malagueño. Ante la necesidad de borrar este emblema, la chimenea de Wasa se rodeó de un andamio que sirvió para eliminar el logo mencionado y pintar una misteriosa B; una letra que no coincidía con las iniciales UME que se podían ver en los costados del barco. Frente a esta curiosa circunstancia y con el añadido que el andamiaje se mantuvo durante todo el tiempo que este barco estuvo navegando en la línea de Tánger, le diré que su amarre diario en el muelle de Heredia necesitó de unas defensas añadidas; unas protecciones neumáticas denominadas Yokohama que suelen verse una forma habitual cuando atracan barcos de guerra.

Mencionados estos dos hechos, su fondeo en la bahía el 21 de febrero de este año despertó la curiosidad de muchos de los malagueños que lo veían; un misterio que se prolongó hasta el 9 de marzo cuando el Wasa Express partió con destino a Algeciras ratificando la cancelación de la línea entre Málaga y Tánger.

Hace unos días, diferentes medios marítimos internacionales anunciaban que el Wasa Express había comenzado a navegar en una línea regular entre el puerto saudí de Jeddah y el sudanés de Sawakin.

stats