Los nanosatélites que dan cobertura al mundo entero también ayudarán a prevenir inundaciones
La empresa española Sateliot ha desarrollado una tecnología para poder también fomentar la inclusión tecnológica en el ámbito rural que quiere que se empiece a comercializar en 2024
El nuevo campus tecnológico Vodafone-UMA de Málaga abrirá en primavera
Málaga/Llegar a tener cobertura móvil en cualquier lugar del mundo, prevenir inundaciones o ayudar a empresas agrícolas a introducir la tecnología en sus trabajos. Todo esto será posible gracias a una constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para el internet de las cosas (IoT). Esta es la tecnología que ha creado la empresa española Sateliot y que se está probando para comercializarse cuanto antes. Muchas son las firmas interesadas en ésta, entre sus últimas aliadas se encuentra GoSpace, la empresa europea pionera en la innovación en el campo de IoT. Ambas se han unido para poder dar un mayor servicio a la población no solo de Europa, sino del mundo entero.
GoSpace es una empresa que monitoriza infraestructuras como puentes, presas o ríos y también cuenta con proyectos donde hay cobertura móvil y donde no. Es aquí donde entra en funcionamiento esta alianza. Es en estos lugares, donde la constelación 5G comenzaría a trabajar para dar una mayor conectividad.
De este modo, esta nueva tecnología quiere impulsar la inclusión digital en el ámbito rural. Jaume Sanpera, CEO de Sateliot, asegura que esta revolución de IoT podría llegar a significar “un aumento del 15% en los beneficios de los agricultores o una reducción del 25% del número de muertes de ganaderías por enfermedades”. Asimismo, también señala que ayuda al ahorro de agua, ya que el internet de las cosas (IoT) se encargaría de aplicar técnicas que permitan reducir el consumo del agua hasta un 40% y también incluir la distribución y la generación de electricidad de forma inteligente, permitiendo que disminuya el consumo hasta un 15%.
De igual forma, esta alianza con GoSpace también les va a permitir ayudar a prevenir inundaciones, desbordes de ríos, monitorizar infraestructuras como puentes o presas y evitar incidentes, tanto en las grandes ciudades, como en países en desarrollo. Además, en estos últimos, Sateliot está firmando acuerdos con ONGs para enviar esta tecnología y ayudarlos en su día a día.
Con respecto a la seguridad y a la posibilidad de que un satélite sea hackeado, Sanpera insiste en que estos son seguros y que los ataques que hayan podido sufrir los satélites son de denegación de acceso, basados en “saturar el satélite con frecuencias para que no pueda funcionar”. Para dar mayor tranquilidad a sus futuros clientes, Sateliot forma parte de dos proyectos de tecnologías cuánticas para asegurar su comunicación.
En España se ha creado la primera constelación 5G para IoT. Todo comenzó hace tres años cuando Sateliot entró en 3GPP con el objetivo de modificar el estándar de 5G IoT. A día de hoy, son los primeros en utilizar la versión 17 del estándar “que permite por primera vez en la historia que un equipo se pueda conectar a través de comunicaciones móviles a tecnologías satelitales sin ninguna modificación hardware”.
En 2021 lanzaron el primer satélite, donde han estado haciendo pruebas para probar esta tecnología 5G IoT y comprobar que funciona. El siguiente paso que van a dar es mandar otro satélite, el primero comercial, al espacio en marzo o abril con el objetivo de “empezar a hacer pruebas de concepto y conectividad con GoSpace y otras muchas compañías que son clientes”. En este sentido, el CEO de Sateliot incide en que GoSpace es uno de los clientes con los que han firmado, pero que cuentan con “un pre-order de pedidos no vinculantes de clientes por un valor de 1.000 millones en todo el mundo formado por más de 500 compañías”.
En un mes quieren lanzar este segundo satélite, si no hay retrasos, y durante 2023 quieren mandar cuatro más para poder empezar a comercializar esta tecnología de forma oficial el 1 de enero de 2024. De igual forma, Sanpera apunta que no descartan que si todo va bien que en el último trimestre del año estén haciendo "pruebas con clientes potenciales que se han inscritos al programa de adopción temporada de la tecnología”. Asimismo, tienen como objetivo llegar a lanzar al espacio, en algún momento antes de 2030, hasta 500 satélites. Para esta acción tienen permiso, ya que se lo ha concedido una organización internacional llamada ITU.
Desde que comenzaron con este proyecto han hecho un aumento de capital hasta en dos ocasiones. Actualmente, Sateliot ha invertido en la constelación unos 15 millones de euros, pero están seguros de que cuando comiencen las ventas “será un proyecto en el que se habrán invertido más de 20 millones de euros en I+D puro”. Además, su previsión es llegar a una facturación de 1.000 millones de euros en 2026.
A la vista está que el sector espacial no para de crecer y ejemplo de ello es el Fórum Internacional Small Satellites & Services (SSSIF) que está celebrando esta semana su cuarta edición en Málaga. En este sentido, Jaume Sanpera señala que estos días han presentado en el encuentro los últimos avances en tecnologías 5G satelitales. Además, remarca que este evento “es un referente tanto a nivel español como a nivel europeo de las nuevas tecnologías satelitales de New Space”.
En cuanto a la presencia del mundo espacial en la provincia y Andalucía, asegura que la comunidad autónoma “siempre ha sido pionera en el sector espacial” y que el hecho de que la Agencia Espacial Española vaya a tener sede aquí impulsará el liderato de la comunidad dentro del sector. En relación a Málaga incide en que es “una de las primeras ciudades de Europa en atracción de talento externo”, donde su entorno, clima y atractivo hacen que sea un destino muy deseado para las empresas tecnológicas. En este sentido, sostienen que la sede de Sateliot de Málaga está en “stand-by”, pero están abiertos “a otras posibles oportunidades que surjan en un futuro próximo”.
También te puede interesar
Contenido facilitado por los Grupos de Desarrollo Rural de Málaga
CONTENIDO OFRECIDO POR QUANTICA