Uno de los narcos más buscados por Alemania, detenido en Estepona

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / M.H

Uno de los narcos más buscados por Alemania ha sido detendio por la Guardia Civil en Estepona. El hombre, de 36 años, se encontraba huido de la justicia y sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). El arrestado era un miembro destacado de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas en Europa.

En octubre del pasado año, durante la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, los agentes alemanes detuvieron a diez personas en una operación que se desarrolló en Alemania, Bélgica, España y Países Bajos. En ella se aprehendieron 300 kilogramos de droga, 430.000 euros en metálico, joyas y numerosas armas de fuego, abundante munición e incluso explosivos.

De esta operación solo quedaba en libertad un ciudadano alemán que aprovechó la detención de su grupo para huir de la justicia de ese país, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

La Oficina de Investigación Criminal Aduanera de Essen (ZKA) y de la Fiscalía de Duisburgo (Alemania) informó en febrero a la Guardia Civil que esta persona podría estar escondida en la provincia de Málaga.

Tras ello, los guardias civiles han realizado numerosas gestiones operativas logrando localizar a una persona con ese perfil que mantenía una vida discreta a las afueras del municipio de Estepona.

Al parecer, este hombre llevaría viviendo en esta localidad desde el pasado mes de octubre, momento que coincide con la desarticulación en Alemania de la organización criminal a la que pertenecía y del que era un miembro destacado.

Durante su detención se identificó con una documentación falsa y se le intervinieron 17.500 euros en metálico y diversas cantidades de droga como MDMA, cocaína rosa o speed.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central número 6 de Madrid, quien ha decretado su ingreso en prisión a la espera de su extradición a Alemania.

Detenido el 'atracador del ácido'

Por otra parte, hace unos días cayó el 'atracador del ácido', que asaltó tres bancos en Málaga amenazando a sus empleados

Utilizaba una botella con agua fuerte para amenazar a los empleados bancarios. Los investigadores del Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial que encargaron del caso lo apodaron 'el atracador del ácido'. A sus casi 60 años, acabó como presunto responsable de tres atracos perpetrados en bancos de la capital malagueña.

El modus operandi era prácticamente idéntico en todos los casos. A bordo de una motocicleta para sus desplazamientos, el sospechoso se valía de un bote de agua fuerte, un spray de gas pimienta. Para los asaltos, reservaba una indumentaria, que también intervinieron los agentes.

La investigación para darle caza dio comienzo en las últimas semanas. Solía adentrarse en las oficinas bancarias en horario de atención al cliente y, tras dirigirse a los empleados ubicados en ventanilla, les mostraba una botella, amenazándoles con verterles "ácido" si no le facilitaban el dinero. Nunca llegó a hacerlo, o la Policía, al menos, no tiene constancia de ello.

stats