Narrativa, poesía y música en la primera gran cita cultural del otoño en la ciudad: VII Festival Málaga 451

Tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Centro Cultural La Malagueta, con entrada libre hasta completar aforo

Enrique Vilas-Matas, Gabriela Wiener y María Rodés son los primeros confirmados en su programación

Enric González, Juan Soto Ivars, Ana Iris Simón y Agustín Rivera, en las jornadas de periodismo de La Malagueta

El Centro Cultural La Malagueta acogerá el festival literario Málaga 451. / Javier Albiñana

El festival literario Málaga 451 celebrará su séptima edición en La Malagueta el 27 de septiembre y entre los primeros confirmados tres grandes artistas que hacen prever una convocatoria interesantes para los amantes de la cultura: Enrique Vilas-Matas, Gabriela Wiener y María Rodés. 'Málaga 451: Ora Marítima', nombre que recibe el evento, hace referencia a la primera aparición de Málaga en la historia de la literatura y cambia de escenario en esta ocasión -hasta el momento se había desarrollado en La Térmica.

Como se apunta, los primeros participantes confirmados en la programación de esta nueva etapa del festival son el escritor Enrique Vilas-Matas, la autora y periodista Gabriela Wiener, y la cantautora María Rodés. Ellos formarán parte así de una serie de actividades y encuentros que se desarrollarán durante siete horas de programación, apostándose por reunir la narrativa y la poesía con las artes visuales y escénicas y la música.

Respaldada en todas sus ediciones por un rotundo éxito de público, Málaga 451 ha reunido a algunos de los mejores autores del panorama internacional y nacional. Michel Houellebecq, John Banville, Mircea Cartarescu, Tatiana Tibuleac, Jean Echenoz, Antonio Escohotado o Wendy Guerra, entre muchos otros, son algunos de los nombres que figuran en la historia del encuentro. Gracias a estos reclamos, así como a su compromiso con las nuevas tendencias literarias, el público ha respaldado la cita, llenando todas sus ediciones y convirtiéndose en una referencia pionera en el panorama cultural malagueño y nacional.

Como en anteriores ediciones, las librerías tendrán una presencia destacada en el festival. En reconocimiento de su papel esencial en la escena literaria, doce reconocidas librerías malagueñas dispondrán de una amplia zona de venta en la plaza, y ofrecerán un 5% de descuento a los asistentes. También se habilitarán extensas zonas de restauración y descanso en las instalaciones.

Málaga 451: Ora marítima’ abrirá las puertas al público de la plaza de La Malagueta el 27 de septiembre a las 17 horas. La entrada al evento será libre hasta completar aforo.

Málaga 451: Ora Marítima

El festival Málaga 451 recibe en esta edición un nuevo subtítulo: ‘Ora marítima’, que hace referencia al poema homónimo de Avieno, un periplo latino cuyo título alude a las orillas de la Península Ibérica. Esta obra contiene la primera mención a Málaga en la historia de la literatura y fue publicada en el siglo IV (d.C). Aprovechando el nuevo emplazamiento del festival, ‘Málaga 451: Ora marítima’ asimila con entusiasmo la cercanía al mar y hará que sea su principal seña de identidad, desde la propuesta del cartel hasta la puesta en escena del evento.

Respecto a los autores confirmados, son los artistas de larga trayectoria. Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos. Sus libros, que rompen a menudo las fronteras entre ensayo y ficción, han sido traducidos a treinta y seis idiomas. El autor estudió Derecho y Periodismo e inició su vida profesional como redactor de la revista de cine Fotogramas. Poco después, dirigió varios cortometrajes y, coincidiendo con su servicio militar en Melilla, escribió su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje (Tusquets, 1973). A su regreso a Barcelona, retomó sus colaboraciones sobre cine en las revistas Boccaccio y Destino. En 1985, obtuvo el reconocimiento literario internacional con su Historia abreviada de la literatura portátil (Anagrama).

Enrique Vilas. / M. H.

Entre otros premios, ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, Formentor de las Letras, Fundación Lara, el Médicis-Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el de la Real Academia Española, el FIL, el Meilleur Livre Étranger y el Ennio Flaiano, entre otros. Es Caballero de la Legión de Honor francesa, pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans y también a la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes). Siempre inquietante e insólito en sus textos, su humor y moral heterodoxa están presentes en sus imaginativas fabulaciones. Su último libro se titula Ocho entrevistas inventadas, (H&O Editores, 2024) y recoge una serie de entrevistas ficticias a personajes destacados.

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es una periodista y escritora peruana considerada como una de las voces más potentes de su generación. Estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Católica de Lima y un máster en Cultura Histórica y Comunicaciones en la Universidad de Barcelona. Wiener ha desarrollado su actividad en prensa para diarios como El Comercio, Corriere della Sera, La Vanguardia, El País, New York Times en español, La República de Perú y Eldiario.es, donde habitualmente habla sobre cuestiones de género y feminismo; también en revistas como Etiqueta Negra, Esquire y Clarín. Fue redactora jefa de las revistas Primera Línea y Marie Claire. Es autora de los libros Llamada Perdida (Malpaso 2014), Sexografías (Melusina, 2009), Nueve Lunas (Mondadori, 2009) o Dicen de mi (Estruendomudo, 2017) o el poemario Una pequeña fiesta llamada eternidad (La Bella Varsovia, 2023), entre otros. Con su último libro, Huaco Retrato (Random House, 2021) fue nominada al Booker Internacional, el Pen América 2024, Finestres o Inrockuptibles, y ha sido traducida a una decena de lenguas. Su próximo lanzamiento, en octubre, será la novela Atusparia (Random House, 2024). En 2018, ganó el Premio Nacional de Periodismo IPYS en Perú.

Gabriela Wiener / M. H.

María Rodés (Barcelona, 1986), es una compositora y cantante española cuyo estilo, proyectado con una voz única, mezcla la canción de autor con la experimentación. Tiene una prolífica obra, publicando trabajos en solitario y bajo el nombre Oníric, y su actividad artística se extiende más allá de sus discos.

María Rodés. / M. H.

En 2015 publicó el libro Duermevela (Alpha Decay); ha colaborado como cantante en discos y actuaciones de otros proyectos musicales como los de Jorge Drexler, Nacho Vegas, Coque Malla o José Domingo; ha participado en la elaboración de bandas sonoras para el cine y como compositora en los homenajes Ojos de mil años a Miguel Hernández y Cançons de la veritat oculta a Pere Calders; en 2016, hizo una investigación sobre su antepasado, el astrónomo Lluís Rodés, que le hizo ganar el Premio Puig-Porret, posibilitando el álbum y espectáculo escénico Eclíptica. Cuando publica María Canta Copla (Chesapik), el disco conquista al cantante y compositor David Byrne (Talking Heads), que la programó en el reconocido Meltdown Festival de Londres. En 2020, vio la luz su disco Lilith (Satélite K), un trabajo lleno de magia y referencias mitológicas. Después de ocho discos, el talento de Maria Rodés ha quedado patente en numerosas ocasiones. Fuimos los dos, su primer trabajo para la discográfica Elefant Records, es su último trabajo tras el proyecto con La Estrella de David, titulado Contigo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Álvaro Pombo | Escritor

"Escribir requiere echar mucho culo"