La NASA advierte que Málaga podría ser inhabitable
Un informe del organismo espacial muestra una situación complicada para gran parte del sur de la península por temperaturas extremas y el estrés hídrico
Subida de los termómetros y lluvias en Málaga tras el paso de los Reyes Magos
Málaga/Málaga podría llegar a ser un espacio donde la humanidad no podría vivir para 2050. La NASA ha publicado un estudio en el que se expone que ciertas zonas del sur de la península podrían convertirse en inhabitables para la vida humana, debido a condiciones extremas de calor y estrés hídrico. El informe se titula Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live, cuya traducción sería "Demasiado caliente para manejarlo: cómo el cambio climático puede hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir".
Además de Málaga, este estudio también señala otros territorios andaluces como Almería, Granada o Sevilla. En el caso de la provincia malagueña ya se han comenzado a vivir situaciones extremas, con el mes de noviembre más caluroso de la historia de la provincia, así como la sequía como una de las mayores problemáticas del territorio.
Aumento de los días con más de 40 grados
Las proyecciones que recoge la NASA en su informe advierten que para el año 2050 diferentes regiones de la península ibérica podrían experimentar temperaturas extremas y sequías prolongadas, dificultando tanto la actividad agrícola como las condiciones de habitabilidad para quienes residan en ella. Una de las variables en las que se percibe esta situación las recoge El Mapa del Clima de la Junta de Andalucía adelante una de las viables, recogiendo que para 2070, los días con temperaturas de más de 40 grados pasarán de 1 a 15.
Las localidades del interior de la provincia serán las que más noten esta subida de los termómetros. Por ejemplo, Antequera, que entre los años 1985 y 2014 ha tenido un solo día con más de 40 grados, para 2070 tendrá 11 jornadas con temperaturas extremas. En municipios como Mollina, Humilladero, Fuente la Piedra o Sierra de Yeguas, pasan de 2 a 3 días a una quincena dentro de 45 años.
En los municipios de costa, el aumento será menor respecto al interior. En el caso de Málaga capital sumará para 2070 dos días con temperaturas por encima de los 40 grados, Mijas uno, Marbella también dos días y en Alhaurín el Grande llegaría a 3 días. En el tramo entre 1985 y 2014, estos municipios no registraron un día con más de 40 grados de temperatura.
Inviernos más cortos y con temperaturas por encima de lo normal
El ascenso de las temperaturas se está traduciendo con unos inviernos más cortos y suaves, que ya han empezado a notarse. El pasado noviembre en Málaga se vivieron las temperaturas más altas para ese mes, del que se tiene registro. De hecho, en los últimos días de noviembre se llegaron a alcanzar en la provincia los 30 grados.
La temperatura media en la provincia de Málaga en el mes de noviembre de 2024 ha sido de 16,1 grados; 3,1 por encima de la media de referencia, que es de 13. Este mes pasa a la historia como el más caluroso desde 1961, año desde el que tiene registros la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el caso concreto de Málaga capital, la estación que tiene la Aemet en el aeropuerto registró en el penúltimo mes del 2024 datos de récord. La media ha sido de 18,1 grados, la cifra más alta registrada desde 1942. El aumento respecto al dato de referencia es de 2,2 grados, siendo la media en este mes de 15,9 (la fecha de referencia es de 30 años, entre 1991 y 2020).
En 2024 la Aemet registró por tercer año consecutivo datos históricos en el mes de noviembre. En 2022, se alcanzaron los 15,5 grados en la provincia (2,5 grados más) y en el 2023 fueron 15 grados. Y los pronósticos de la institución es que esta sea la tendencia, dentro del contexto de cambio climático en el que nos encontramos.
También te puede interesar