Sube por primera vez la natalidad en Málaga en los últimos siete años
Sociedad
En 2021 nacieron 12.626 bebés en la provincia, un centenar más que en en el año anterior
Málaga está aún muy lejos de los dos grandes baby boom de finales de los 70 y en 2008
Málaga/Málaga ha conseguido aumentar la natalidad por primera vez en los últimos siete años. El año pasado nacieron en la provincia 12.626 bebés. Son apenas un centenar más que en 2020 y un volumen claramente inferior al registrado en otras épocas, pero marca una tendencia al alza que no se veía desde 2014.
La pandemia no es buena compañera de viaje para tener hijos, pero no ha supuesto una rémora en la ilusión de los padres y madres por impulsar su descendencia. Según los datos estimados publicados en el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 nacieron una media de 35 bebés al día en la provincia de Málaga.
Cabe señalar que el año no empezó especialmente bien, con apenas 888 nacimientos en enero de 2021, la cifra más baja en ese periodo desde 2016, la fecha en la que el INE empieza a ofrecer datos mensuales. De hecho, en enero de 2022 se han producido 1.010 alumbramientos y habrá que ver qué ocurre en los próximos meses para ver si realmente se mantiene un crecimiento de nacimientos anual o lo de 2021 ha sido solo un espejismo. La guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero no invita precisamente al optimismo, pero nunca se sabe.
En cualquier caso, el bajo índice de natalidad sigue siendo muy preocupante. Y no solo en Málaga sino en el resto de España e incluso de Europa, pues es un continente que se está envejeciendo al haber pocos nacimientos y alargarse la esperanza de vida, por lo que los ciudadanos viven cada vez más años y eso tiene implicaciones directas en materia sanitaria o económica, haciendo especial énfasis en el caso de España en la dificultad para mantener el sistema público de pensiones.
Los 12.626 nacimientos en Málaga en el año 2021 es el segundo volumen más bajo desde 1975. El peor de las últimas cuatro décadas fue precisamente en 2020 con 12.517. Hay que remontarse al periodo comprendido entre 1994 y 1998 para ver una cifra similar de nacimientos, siendo aquella una época de crisis económica, principalmente, en el sector de la construcción.
El comportamiento de la natalidad en Málaga en los últimos 45 años tiene vaivenes en función de muchas variables sociales, económicas o migratorias. A grandes rasgos se tocó fondo en 2020 y su momento más álgido fue en 1975 con 19.149 nacimientos. Dicho de otra forma, ahora nacen 6.500 bebés menos al año que a finales de los 70, cuando se iniciaban los pasos para instaurar un sistema democrático en España tras 40 años de dictadura franquista. En aquellos años 1975 y 1976, conocido popularmente como baby boom, nacían 52 bebés al día en Málaga frente a los 35 actuales.
A partir de ahí la natalidad fue cuesta abajo hasta 1998 cuando se contabilizaron 12.627 nacimientos. La llegada de un nuevo milenio parece que animó a los progenitores y se volvió a una senda de crecimiento, impulsada además por el auge económico existente entre 2004 y 2008 con la construcción como protagonista. En 2008 se rebasaron, de nuevo, los 19.000 nacimientos anuales en Málaga. Vino la crisis financiera y, de nuevo, la curva descendente. Cada año un poco menos hasta el volumen en el que estamos actualmente.
A la hora de tener hijos influyen muchos factores. En estos momentos, por ejemplo, hay elementos que frenan la natalidad como la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, la escasez de ayudas o que las mujeres retrasan cada vez más la edad para tener su primer hijo o hija. Hay también muchas parejas que deciden tener solo un hijo o que, directamente, prefieren no tener descendencia.
Málaga seguirá incrementando su población
La natalidad sigue en números muy bajos y la mortalidad va al alza, de forma que prácticamente se están igualando los parámetros cuando tradicionalmente siempre ha habido más nacimientos que defunciones en Málaga. Aún así, se espera que la población malagueña siga creciendo en los próximos años. Según la última proyección de población realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en estos momentos en Málaga residen 1,6 millones de personas y se espera que en el año 2035 haya 1,8 millones de habitantes. Ese incremento se debe en gran medida a que Málaga es una de las provincias españolas donde hay un mayor saldo migratorio positivo, es decir, vienen más personas procedentes de otros puntos de España y del mundo de las que se van. El INE solo hace proyecciones provinciales hasta el año 2035, pero nacionales hay hasta 2070 y la tendencia es similar. Ahora hay 47,3 millones de habitantes y en 2070 se prevé que la población española ascienda a 50,5 millones.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
Microcosmos
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne