La caída de la natalidad deja más de 7.000 plazas libres en las escuelas infantiles de Málaga
El sector asegura que se registran datos de escolarización similares a los de 2019, pero se preocupa por el alto número de vacantes
La natalidad se desploma en Málaga: en el primer semestre nacieron 1.200 niños menos que hace seis años
Málaga/El primer día de septiembre, como cada año, el curso escolar empieza para los más pequeños. Las escuelas infantiles abren sus puertas, después de las vacaciones aunque con menos niños. Este año la provincia de Málaga contaba con más de 23.650 plazas en sus centros infantiles, pero debido al descenso de la natalidad se han quedado 7.434 vacantes. A pesar de que los datos de escolarización se acercan a los de 2019, las escuelas infantiles están preocupadas por el gran número de plazas libres que hay.
La natalidad en Málaga se ha desplomado y los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que en el primer semestre de 2022 nacieron 1.200 niños menos que en el mismo período de tiempo en 2016. Además, la cifra total de alumbramientos de seis meses es un 2,87% menor que hace un año, es decir, de enero a junio nacieron 5.858 niños, 173 menos que hace un año.
Las escuelas infantiles han estado estos días preparando las aulas y ultimando detalles para el inicio del curso de este jueves. Una vez que los niños comiencen las clases se conocerán las cifras oficiales de matriculados, pero el sector conoce los primeros datos de matriculación. Este año en Málaga se han ofertado 23.654 plazas, según los datos que la Junta de Andalucía de julio les ofreció a la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas y a la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía. De estas plazas, están ocupadas 16.220 y quedan 7.434 vacantes, es decir, un 31,43% de las plazas están libres.
Maribel Uncala, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía, asegura que “se están recuperando datos de escolarización del curso 2019/2020, pero aún así las vacantes siguen siendo muy altas”. El hecho de que el número de vacantes sea tan elevado, Uncala considera que influyen varios factores. En primer lugar, insiste que la baja natalidad es lo que está haciendo que cada vez el número de vacantes sea mayor, ya que “están aumentando las plazas, pero hay menos niños”.
Por otro lado, la economía familiar también influye. El coste de la plaza pública para la Junta de Andalucía asciende a 320 euros, con comedor incluido. De esta cantidad, las familias pagan 278,88 euros con comedor y 209,71 sin él. Para hacer frente a las tasas de matriculación, las familias cuentan con bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar hasta la gratuidad total, dependiendo de la renta. A pesar de los descuentos, las escuelas infantiles han observado como muchas familias se han decantado por no matricular a sus hijos, ya que no pueden permitirse ese dinero. En este sentido, Uncala pide a la Consejería de Educación que "establezca que de 0 a 3 años en centro exclusivos de educación infantil la matrícula sea gratuita".
Con respecto a las medidas Covid, estas se han relajado y las escuelas infantiles van a vivir un curso con una mayor normalidad. Cierto es que aunque no están obligados a tenerlas, algunas escuelas van a mantener distintos protocolos para prevenir. Esto va a ocurrir en la Escuela Infantil El Palacio del Bebé de Málaga capital, ya que han decidido que van a tomar la temperatura diariamente a los niños y a mantener los grupos burbujas.
En este centro trabajan nueve profesionales, dos maestros y siete técnicos superiores de Educación Infantil, y 87 plazas, de las cuales cuatro están libres todavía. El tener plazas libres para este centro es algo nuevo y el principal motivo al que lo asocian es la bajada de la natalidad. “El año pasado empezamos completos y este no. Es la primera vez que empezamos un curso con plazas libres, nunca nos había pasado antes”, asegura Carmen Hidalgo, directora de El Palacio del Bebé. Además, también se han percatado que en la franja de edad de 0 a 1 año es donde más niños faltan para completar las clases.
De este modo, para evitar que el número de vacantes siga aumentando, Maribel Uncala insiste en que se debe “concienciar a las familias de la importancia de la educación infantil". En este punto, José Luis Victorio, presidente de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía sostiene que “los beneficios de la escolarización temprana están demostrados en el aspecto social, motor, neurológico, en la autonomía y el posterior rendimiento académico, ya que está probado por numerosos estudios que los alumnos que han estado en escuelas infantiles, tienen un menor índice de fracaso escolar”.
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