Las necesidades 'básicas' para la movilidad de Málaga: mejora y ampliación de más de una decena de accesos a la A7

En un documento de la Diputación de Málaga se recogen distintas medidas, a corto, medio y largo plazo que piden al Ministerio de Transportes

Estas debían ser, posteriormente, completadas por los alcaldes del litoral

Los empleados de Cercanías amenazan con hacer huelga durante la Feria de Málaga

Atasco en Marbella, a la altura de Puerto Banús. / M. H.

Solo entre el 31 de julio y el 1 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) esperaba 139.000 movimientos en las carreteras deMálaga. A la vez señalaba, al menos, cinco puntos negros en los que esperaba retenciones y ofrecía vías alternativas para evitar tráfico lento. Pese a ello, los embotellamientos se han vuelto a repetir y no hay visos de que, al menos este verano, se acaben.

La Diputación de Málaga elaboró un documento con las necesidades básicas para paliar el problema y entre ellas destaca la mejora y creación de una decena de accesos a la A-7 y la permeabilización de la autopista con nuevas incorporaciones.

Esto, a corto plazo, porque en el documento base redactado por el ente supramunicipal y que luego los alcaldes del litoral pueden completar, también se recogen medidas con mirada en largo, la primera de ellas el tren litoral desde Nerja hasta Algeciras. También recoge distintas mejores en los trenes de Cercanías o la supresión del pago entre Málaga y Guadiaro.

En cuanto a la A7, el informe propone, al menos, crear o mejorar más de una decena de incorporaciones e incorporar un tercer carril en distintos puntos de la autovía.

En cuanto a esta vía extra, para descongestionar puntos de tráfico denso, el ente supramunicipal señaló como prioritarios la carretera entre El Palo y Rincón de la Victoria y Vélez –punto en el que Gobierno ya ha licitado un estudio de alternativas para tratar de ofrecer soluciones a los embotellamientos diarios–; además de entre Puerto Banús y San Pedro de Alcántara –punto negro de las retenciones tanto en verano como, ya también, en invierno– y entre Los Barrios y San Roque, para los que ya ha licitado el proyecto.

De ellos, es el punto entre Puerto Banús y San Pedro el único para el que aún no hay solución en el horizonte, y el que ha presentado mayores problemas de tráfico durante la llamada Operación 1 de Agosto, con distintos embotellamientos y tráfico lento desde el sábado 31 de agosto al medio día hasta entrada la tarde del jueves siguiente –con la correspondiente bajada nocturna–, según la Dirección General de Tráfico. Además, otros puntos en Fuengirola –a la altura de Los Pacos– y en Estepona, han sufrido retenciones.

Este viernes, sin ir más lejos, la DGT ha abierto dos incidencias por retenciones en Marbella: una a la altura del soterramiento de San Pedro y una segunda en Puerto Banús. Ambas no se cerraron hasta pasada la tarde y han supuesto una circulación irregular durante el día.

Más allá de los carriles extra, desde Diputación también se demanda más de una decena de incorporaciones nuevas o mejora la capacidad de estas a la vía. Entre las que recoge el documento se encuentran algunas en Málaga capital (Limonar, Cerrado de Calderón, Pinares/El Palo), Torremolinos (Palacio de Congresos y estudio nuevo acceso a La Leala), Benalmádena (solución definitiva antigua salida 222), Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria (Cotomar) y Vélez-Málaga (Caleta de Vélez, que ya está el proyecto en redacción). A estas, se puede sumar la de El Morche, que expuso el alcalde de Vélez, Jesús Lupiáñez, durante la cumbre por la movilidad, en nombre de su homólogo de Nerja, que no estuvo presente.

No es la única petición en torno a la A-7 que se produjo en la reunión. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, pidió que entre su municipio y Manilva se convierta en una carretera multicarril, por las numerosas rotondas que tiene a su paso. Además, pidió que se dé solución a los múltiples accesos en 90 grados que hay actualmente a la vía.

También exigen acometer el acceso Norte al aeropuerto de Málaga, en tramitación desde hace más de dos décadas y cuyas obras llegaron a ser adjudicadas en 2018, para ser posteriormente anulado el contrato.

En la autopista piden un estudio de alternativas para permeabilizar y mejorar la accesibilidad de la autopista, con nuevos enlaces desde la A7 y los grandes núcleos urbanos costeros o equipamientos de primer orden, como el Hospital de la Costa del Sol. Además de la supresión del peaje entre Málaga y Guadiaro, alternativa que, según el Gobierno, sería más cara que construir el tren litoral. Sin embargo, el Ministerio de Transporte ya estudia bonificar al menos el 50%, pagando la ida el usuario, pero no la vuelta. Este modelo ya se venía usando en la autopista de Galicia, aunque más tarde aumentaron la bonificación.

Cercanías

También a corto plazo ven una solución en el Cercanías. Tanto en la línea C-1 como, indicaron posteriormente, la línea C-2. En cuanto a la que une Fuengirola con la capital, se exige mejorar la capacidad con nuevos trenes con mayor capacidad de pasajeros, así como acometer la mejora y ampliación de los apeaderos pendientes. Esto, que se aceptó, necesita justamente que cuatro paradas del tramo pasen de los 80 metros actuales a los 100 metros, siendo la Benalmádena la que, a priori, presenta mayores problemas. Esto permitirá ampliar los convoyes a otros con mejor capacidad. Hay que tener en cuenta que en el último trimestre de 2022 esta línea tuvo una media de aprovechamiento del 80%, es decir, el tren estuvo ocupado de media en más de tres cuartas partes de su capacidad total.

Además, se propone ampliar los horarios del servicio e implantar servicios nocturnos durante la temporada alta y adaptándose a los acontecimientos y eventos festivos (Semana Santa, ferias) y a los periodos de mayor actividad del aeropuerto de Málaga. Sobre esto también encontraron la mano tendida del Gobierno, que se puede ver reflejada por primera vez en la Feria de Málaga, después de años de negarse a poner horarios más allá de las 23:30.

En cuanto a la C-2, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, destacó en la cumbre la necesidad de darle más importancia con nuevas frecuencias. Sobre todo, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda está llevando a muchos malagueños a buscar alojamiento en el valle del Guadalhorce, donde es más barato, y necesitan una solución de movilidad.

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