'Nefronut', el libro dedicado a la alimentación de las personas con enfermedad renal crónica

Los autores advierten de los riesgos del abuso de los alimentos ultraprocesados y explican de una forma gráfica la alimentación adecuada para estos enfermos

Al menos el 10% de la población adulta padece una enfermedad renal crónica

Presenta una Fundación para crear en Málaga un centro de investigación puntero sobre cáncer

Presentación de 'Nefronut', un libro dedicado a la alimentación de las personas con enfermedad renal crónica
Presentación de 'Nefronut', un libro dedicado a la alimentación de las personas con enfermedad renal crónica / M. G.

¿Cómo debe ser una dieta saludable para un paciente con una enfermedad renal crónica? Al realizar esta pregunta al buscador se generan unos 7 millones de resultados en apenas dos segundos. A pesar de ello, la conclusión a la que llegan científicos y nefrólogos es que son casi todas contradictorias. El principal objetivo de Marina Padial, Gabriel Olveira y Ana Rebollo, autores del libro Nefronut, es “trasladar el mensaje de la guía científica a un contexto real, traducir el mensaje a los pacientes, no hablarles de proteína, sino de alimentos”.

La presentación de la obra se ha realizado este martes en el Hospital Civil. La publicación consta de un conjunto de infografías e ilustraciones destinadas a mejorar el conocimiento sobre alimentación de los pacientes con ERC. Al encuentro han asistido el director gerente el Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega; el jefe de endocrinología y nutrición del Hospital, Gabriel Olveira; la jefa de servicio de nefrología del Hospital, Verónica López; Ana Rebollo, enfermera especializada en nefrología; Marina Padial, autora del libro Ercaut; y Josefa López, presidenta e la Asociación Alcer.

La enfermedad renal crónica implica una disminución progresiva de la función renal, que puede suponer que la dieta de quienes la padecen se vuelva confusa y complicada. Los autores pretenden que Nefronut se convierta en una guía útil, cuyo objetivo promover una adecuada calidad de vida para las personas con ERC. Este libro proporciona información y herramientas prácticas que pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones sobre su dieta y estilo de vida.

La introducción ha corrido a cargo de Gabriel Olveira, que ha explicado la importancia de la creación de este libro para ampliar el conocimiento sobre los alimentos que pueden consumir o no las personas que padecen ERC y el trato recomendado que los cuidadores y sanitarios deben aportar porque “antes solo era prohibir”.

Durante la presentación, Marina Padial ha destacado la importancia de una alimentación equilibrada y variada para los pacientes con enfermedad renal crónica : “Hemos pasado de una dieta regional y tradicional, basada en alimentos saludables a una dieta occidental, donde predominan los alimentos ultraprocesados”, ha explicado Padial tras hacer un breve recorrido por los alimentos más consumidos en los diferentes países.

El libro busca soluciones a los problemas que genera el abuso de los ultraprocesados que provoca, entre otras consecuencias, el riesgo de tener sobrepeso, diabetes o hipertensión. Padial ha señalado que “aumenta el riesgo de malnutrición porque no estamos aportando nutrientes de calidad como pueden ser las proteínas o las fibras”.

Ha enfatizado en que el paciente necesita ser escuchado, pues “la gente tiene la necesidad de hablar tanto de alimentación como de problemas, porque la alimentación influye también en las emociones y el contexto familiar”. Se estima que la desnutrición afecta al 20-40% de las personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y al 20-50% de las que padecen hemodiálisis (HD).

stats