El negocio de la vivienda de lujo crece en la Costa del Sol y roza los 1.200 millones

La facturación aumentó un 15% el año pasado, según la asociación empresarial DOM3

Málaga, una de las ciudades con menos rentabilidad de la vivienda

Una villa de lujo en Marbella.
Una villa de lujo en Marbella. / DOM3

Marbella/La provincia de Málaga o, más bien, los malagueños, tienen un serio problema con la vivienda, a causa de unos precios excesivos que impiden a muchos acceder a un alquiler y -aún menos- tener opción de comprar. Sin embargo, como si de una realidad paralela se tratase, el sector de la vivienda de lujo en la Costa del Sol incrementó el año pasado su volumen de negocio en un 15%, con una facturación que rozón los 1.200 millones de euros. Son datos de la asociación empresarial DOM3, que ha avanzado que en la primera mitad de este 2024 ya se han superado todas las cifras de 2023, lo que augura que este será un año "récord" en el que el sector volverá a crecer en doble dígito. Hay que precisar que este sector aglutina a las viviendas que valen más de tres millones de euros.

Este aumento en la facturación se debe principalmente al crecimiento de la actividad de las empresas, en sintonía con el dinamismo que experimentado por el sector en la Costa del Sol, a lo que se añade también la ampliación de la asociación DOM3 que el año pasado sumó más de 15 nuevos socios. "2023 dejó datos muy alentadores para este sector, que ya se ha consolidado como una de las principales industrias de la Costa del Sol y uno de los grandes generadores de empleo estable y de calidad", ha destacado el presidente de la asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, Charly Simon.

Según el informe de DOM3, uno de los aspectos que marcó el ejercicio pasado y la primera mitad de 2024 es el crecimiento de nuevos mercados. Con más de un 95% de clientes extranjeros, a las nacionalidades tradicionales como británicos, belgas, franceses o nórdicos se han sumado con fuerza polacos, ucranianos, árabes, estadounidenses o latinoamericanos (sobre todo procedentes de México y Brasil).

Asimismo, las empresas asociadas a DOM3 diversificaron su actividad y muchas, además de construir villas y apartamentos de lujo, se implicaron en otros proyectos como grandes hoteles, espacios culturales, restaurantes o grandes complejos internacionales.

Del mismo modo, a pesar del intenso volumen de actividad del sector en la Costa del Sol, algunas empresas están ampliando su radio de actividad y tienen importantes proyectos fuera de la provincia de Málaga. En este punto, destacan Sevilla, Madrid o Baleares, y otras incluso trabajan a nivel internacional en países como Francia, Bélgica, Colombia, Marruecos o EEUU (principalmente Miami por las similitudes con Marbella).

Empleo

Por otro lado, según esta asociación, el empleo en el sector subió más del 10% el pasado año, ya que las más de 40 empresas que forman parte de este colectivo dieron empleo directo a más de 2.300 profesionales el año pasado y generaron alrededor de 5.200 empleos indirectos.

Han destacado como retos del sector la falta de mano de obra, la sequía y la necesidad de mejorar infraestructuras, por lo que han pedido a las administraciones que adopten medidas antes de que estas situaciones puedan comprometer el crecimiento de esta industria. Además han incidido en la generación de empleo, incluso después de la construcción, ya que se suelen quedar dos o tres personas de mantenimiento.

Desde DOM3 resaltan que la construcción de una "vivienda de alta calidad" supone prácticamente la constitución de una pequeña o mediana empresa, donde trabajan entre 70 y 100 profesionales y se implican decenas de empresas, desde inmobiliarias, abogados o notarios, hasta ingenieros, arquitectos, decoradores, instaladores técnicos de hidráulica y electricidad, pintores, paisajistas, especialistas en piedra natural o expertos en domótica.

stats