Los neurocirujanos extirpan la parte del tumor cerebral que aún tenía Óliver

Es la tercera intervención a la que se somete el niño, de dos años, tras viajar desde México

Ahora seguirá un tratamiento con protonterapia en un centro en Madrid

Lluvia de solidaridad para ayudar a Oliver, el pequeño de dos años con un tumor cerebral

Un empresario costeará el traslado en avión medicalizado de niño Oliver a España

Óliver juega con su padre.
EFE

27 de febrero 2023 - 20:47

Los neurocirujanos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona han extirpado con éxito la parte del tumor que quedaba en la cabeza de Óliver, el niño malagueño de dos años y medio que en octubre viajo desde México para ser tratado de su cáncer en España.

El niño se ha sometido este lunes a una tercera intervención para extirparle la parte del tumor que no se le extrajo en la anterior cirugía. Fuentes del centro sanitario barcelonés han explicado a EFE que la operación ha ido bien y que se le ha podido retirar esa parte del tumor.

Superada la intervención, Óliver proseguirá el tratamiento radioterapia con protonterapia en un centro de Madrid.

Óliver y su familia viajaron el pasado 26 de octubre en un avión medicalizado costeado por un empresario anónimo desde Cancún (México), donde estaban residiendo, hasta Barcelona, en una carrera contrarreloj para tratar de salvar la vida del pequeño, que tenía un tumor cerebral muy agresivo.

Una operación de diez horas

Óliver es uno de los mil casos de cáncer infantil que se diagnostican anualmente en España. Entre esta y la anterior operación, Óliver ha iniciado el tratamiento oncológico que pautaron los doctores, que consiste en un ensayo clínico de quimioterapia y la radioterapia con protones en un centro en Madrid.

Pasó por el quirófano una primera vez, el 28 de octubre, para tratar la hidrocefalia (acumulación de líquido en cavidades del cerebro), una segunda, el 2 de noviembre, para extirpar el 90% del tumor, y la tercera este lunes para quitarle lo que quedaba.

La operación para extirparle el tumor cerebral duró diez horas y en ella participaron 15 profesionales que operan cada año más de un centenar de tumores cerebrales pediátricos e integran una unidad multidisciplinar formada por neurocirujanos, neurofisiólogos, anestesistas, radiólogos, enfermeras especializadas, intensivistas, pediatras, médicos rehabilitadores, fisioterapuetas y nutricionistas, entre otros.

Además, estos profesionales cuentan con la tecnología más avanzada para llevar a cabo las intervenciones, pues, hace tres años, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona estrenó un nuevo bloque quirúrgico que incorpora, entre otros dispositivos, una resonancia magnética, un TAC y un arco híbrido. Estos aparatos permiten a los cirujanos delimitar con un alto grado de precisión el volumen del tumor para extirparlo sin dañar zonas cerebrales clave limítrofes y funcionales, han informado desde el hospital.

Tras ser sometido a estudio molecular el tumor de Oliver, se determinó que se trata de un ependimoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España. Aunque existen diferentes tipos de ependimoma, el más agresivo y también más frecuente (afecta al 80% de los casos), es el que está situado en la fosa posterior.

stats