La tribuna
Voto de pobreza
El tiempo
Tras el paso del temporal, las Sierras Tejeda y Almijara en la comarca malagueña de la Axarquía han amanecido este martes cubiertas con un fino manto de nieve. Es la segunda vez este año en que puede contemplarse esta estampa invernal, una imagen que se añora en la zona, donde hace años era tan habitual y que últimamente, entre la sequía y la subida de las temperaturas, se hace demasiado de rogar.
La nieve, aunque escasa, puede verse también desde municipios de la costa una vez que las densas nubes han despejado la montaña. Son las cumbres más altas del Parque Natural las que están teñidas de blanco, las próximas al pico de la Maroma, por encima de los 1.500 metros de altitud.
Es el resultado de las últimas lluvias que ha dejado la borrasca a su paso por la provincia de Málaga, de donde se despidió este lunes por la tarde con tormentas y algunas granizadas. El granizo sorprendió a los vecinos de la comarca de Antequera y también en la Axarquía, en municipios como Rincón de la Victoria o Periana, así como los que precisamente rodean las Sierras Tejeda y Almijara.
Donde más precipitaciones se acumularon fue en Alfarnatejo, localidad ubicada en la Axarquía, donde cayeron cerca de 26 litros por metro cuadrado después de una jornada de tiempo cambiante con lluvias, fuertes vientos, tormentas, nubes y también el sol que dibujó impresionantes arcoiris en el cielo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé más lluvias para cerrar el mes de febrero. Así, para este martes espera cielos poco nubosos, vientos moderados de componente norte, con intervalos fuertes en la mitad oriental de la provincia malagueña, y temperaturas que en la capital oscilarán entre los 10 y 18 grados.
Para la jornada del miércoles 28 de febrero, festivo por el Día de Andalucía, Meteorología espera que se mantenga la misma tónica: cielos poco nubosos o despejados, vientos del norte moderados y temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el tercio oriental de la provincia.
El viento se irá apaciguando poco a poco, y las temperaturas tenderán a subir, alcanzando su pico máximo el jueves 29, cuando se prevén hasta 22 grados en Málaga capital, Marbella o Vélez-Málaga. De cara al domingo 3 de marzo, la Aemet abre la puerta a la llegada de nuevas lluvias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios