Una niña de 12 años permanece ingresada 43 días por estreptococo A "en estado crítico" en el Materno Infantil

La bacteria provocó en la menor una gran infección que afectó a la mayor parte de sus órganos, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hasta en dos ocasiones

Arranca la campaña navideña de donación de sangre en el centro de Málaga

Sara, en el Hospital Materno Infantil.
Sara, en el Hospital Materno Infantil. / M. G.
María José Díaz Alcalá

13 de diciembre 2022 - 11:49

Málaga/Una niña de 12 años ha permanecido ingresada en el Hospital Materno Infantil de Málaga 43 días por insuficiencia respiratoria y cardiaca, neumonía y dolor agudo -entre otras afecciones- derivadas de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), una bacteria que está provocando un notable aumento precoz de infecciones, comparado con años anteriores, según un informe de Reino Unido.

El viernes 28 de octubre empezaron los primeros síntomas. Fiebre, sobre todo. Los padres de la pequeña la llevaron a un centro de salud, donde le diagnosticaron una crisis asmática y recetaron una medicación. Esa misma noche, la temperatura corporal le subió hasta los 40 grados; al día siguiente, le mandaron un antibiótico, pero nada funcionaba. La madrugada del domingo 30 de octubre la menor empeoró: tos, dificultad respiratoria, vómitos, deposiciones diarreas y dolor centrotorácio eran algunas de los síntomas que presentaba. Horas más tarde, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Materno, relata su madre, Eva Serrano.

Allí le suministraron diferentes antibióticos, pero ninguno surtió efecto. Fue entonces cuando decidieron trasladarlas a quirófano para conectarla a una máquina ECMO (Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea) porque "su estado era muy crítico". A los cinco días la desconectaron "porque su organismo respondió bien y comenzó a evolucionar".

Sin embargo, las toxinas del estreptococo se habían filtrado en su sangre y provocado una gran infección en la mayor parte de sus órganos, por lo que también inició un tratamiento de hemodiálisis, ya que sus riñones estaban empezando a fallar. Además, el 22 de noviembre, Sara volvió a entrar en quirófano por una complicación grave de la neumonía a pesar de la administración de antibióticos, tal y como reza en sus informes médicos. El procedimiento consistió en insertarle un tubo en la cavidad pleural al que se le conecta un sistema de aspiración para facilitarle la salida del aire y permitirle la reexpansión del pulmón.

"Ha sido un cuadro muy complejo. Lo ha tenido todo. Se le ha formado un trombo e, incluso, ha mudado la piel de tres dedos de cada mano y las plantas de los pies a consecuencia de la infección tan grande", lamenta la progenitora de la pequeña. Aunque aún le queda un camino por recorrer pues "tiene el pulmón derecho destrozado" -indica-, Sara permanece desde el 4 de diciembre afebril y este lunes recibió el alta hospitalaria. En este punto, Serrano destaca "la excelente calidad profesional y humana del hospital", con quien toda la familia se siente "eternamente agradecidos".

Planta del pie de la menor, tras mudar la piel a causa de la infección.
Planta del pie de la menor, tras mudar la piel a causa de la infección. / M. G.

Con el susto pasado, la madre de la pequeña confiesa que lo de Sara "ha sido un auténtico milagro, pues los niños con el diagnóstico de mi hija tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir". Aunque Serrano señala que el caso de su pequeña no es la norma, en el Materno Infantil otro niño también se encontraba en estado grave por estreptococo A, y algunos bebés más ingresados pero tratados con antibióticos.

Por su parte, la Consejería de Salud ha informado que en Andalucía un total de cinco menores, con edades entre un mes y 14 años, están ingresados y reciben tratamiento antibiótico en centros hospitalarios de Andalucía por la enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A, de los cuales uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A raíz de este hecho, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Red de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública (al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria).

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, continúa revisando los diferentes casos de años anteriores para establecer si se ha producido un incremento de la incidencia de esta enfermedad o, por el contrario, se encuentra entre los valores habituales, puesto que se trata de una patología relativamente estacional, con un periodo de máxima incidencia anual que suele coincidir con el invierno.

Según la Consejería de Salud, no hay motivos para la alarma, ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve.

Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, se incide en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud en la campaña vacunal 2022-23. Una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

La Consejería ha destacado el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población y la población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus.

stats