Casi 90.000 niños de Málaga de 6 meses a cuatro años y 11 meses puede empezar a vacunarse este lunes contra la gripe
La medida es una novedad ya que hasta ahora sólo se inmunizaba a los menores con patologías
La Junta realizará una recaptación de menores no vacunados contra el Covid en los centros educativos
Málaga/Casi 90.000 niños de entre 6 y 59 meses (cuatro años y 11 meses) podrán comenzar a vacunarse a partir de este lunes 17 de octubre contra la gripe. No es obligatorio, pero lo aconsejan la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) la administrará de forma gratuita. Es la principal novedad de la campaña de inmunización antigripal de este año. Hasta ahora, sólo se inoculaba a los menores con patologías de riesgo. Pero ahora se incluye a todos los niños niñoscomprendidos en ese tramo de edad.
Los objetivos son disminuir la incidencia gripal entre esa población infantil; reducir los casos graves, la hospitalización y los fallecimientos y además bajar la cifra de coinfecciones de gripe con otros virus respiratorios. En la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, hay 17.130 niños de 0 años, 17.308 de uno, 17.911 de dos, 18.821 de tres y 18.592 de cuatro.
La Junta de Andalucía justificó la medida en que la población infantil es el grupo de edad que presenta más casos de gripe, más ingresos hospitalarios después de los mayores de 80 años y que los menores son los máximos transmisores del virus al resto de la comunidad.
El presidente del Colegio de Médicos, experto en vacunas y pediatra, Pedro Navarro, explica que la vacunación antigripal en niños era una demanda de estos especialistas "desde hace muchos años" y que nunca, hasta ahora, la Consejería de Salud la había adoptado de forma general. "Este año es una indicación general y es una medida acertada. Los pediatras y los sanitarios estamos contentos porque es prevención". Advierte que tras dos otoños e inviernos con escasa circulación de la gripe y la eliminación de las mascarillas (salvo contadas excepciones), se prevé un aumento de casos. "De modo que todo lo que suponga evitar la circulación del virus es positivo", enfatizó. "En cualquier niño con una patología crónica, la gripe tiene una gravedad superior y en los sanos, además de protegerlos, servirá para que no circule el virus y para proteger a su familia. Porque conviven o ven a sus abuelos y [la vacunación antigripal infantil] favorecerá la no transmisión del virus", apuntó. Para Navarro, la medida "es un logro y lo normal es que siga" en los años venideros, aunque aclaró que los especialistas tendrán que evaluar los resultados tras esta campaña.
Por su parte, el jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, Manuel Baca, explica que se producen muchos cuadros gripales en niños, con "complicaciones importantes" y a veces incluso con hospitalización. Por ello, aconseja: "Lo fundamental es proteger al niño; y, de forma colateral, eso ayudará a evitar la diseminación del virus". De ahí que insista: "Es conveniente la vacunación antigripal en los niños porque tienen muchos virus respiratorios; por lo que es una vacuna de primera línea".
La Asociación Española de Pediatría -siguiendo a su vez la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés)- ya aconsejó hace un año la vacunación antrigripal en niños de seis a 59 meses "al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria".
En Andalucía, la campaña 2022-2023 de vacunación contra la gripe comenzó 3 de octubre y se desarrolla de forma escalonada. Entonces arrancó con los mayores de 80 años o más. A partir del 17 de octubre se vacunará la población infantil de 6 a 59 meses, así como a las personas de 65 años o más. La cita se puede solicitar por los canales habituales: la web de Clic salud+, la App de Salud Responde, por teléfono (Salud Responde) o contactando con el respectivo centro de salud.
La pauta en los niños es la siguiente: De 6 a 23 meses (ambos inclusive): dos dosis separadas por al menos cuatro semanas. Si han recibido vacuna de gripe en campañas previas, se administrará solo una dosis. De 24 a 59 meses sanos (ambos inclusive): una dosis. De 24 meses a 8 años (ambos inclusive) con patologías: dos dosis de 0,5 ml ( separadas por al menos cuatro semanas (si es posible, emplear el mismo preparado vacunal para ambas dosis). Si han recibido vacuna de gripe en campañas previas, se administrará solo una dosis. Niños desde que cumplen los 9 años se administrará una única dosis.
Según informa la Junta, se puede administrar a la vez el fármaco antigripal junto con otras vacunas habituales de la infancia, como hexavalente, neumococo, meningococo B o ACWY, triple vírica y varicela. Además, la Administración sanitaria destaca que "la vacuna de la gripe es segura y así lo confirman los estudios y análisis anuales de las autoridades sanitarias que permiten su comercialización".
También te puede interesar
Lo último