Los niños de 'las caracolas' estrenan cole
Mijas inaugura centro en el inicio del curso escolar tras 7 años de lucha contra las aulas prefabricadas
Mijas/Fernando se reencuentra con sus compañeras de clase, Mirian y Ainara, en la puerta del centro. Este año no solo estrenan mochila nueva, más grande y de sus personajes preferidos, sino también cole. Tras siete años de incansable lucha los niños del conocido como colegio de 'las caracolas' por fin han podido dar clases en unas instalaciones dignas. "Eran ya muchos años esperando, están contentísimos", comenta una de las madres. "La verdad es que el centro es precioso y las clases son enormes", señaló por su parte Mariló Olmedo, presidenta del AMPA, quien agregó que "por fin se ha hecho realidad el sueño que teníamos. Llevábamos siete años en condiciones nefastas y por fin hemos visto que la lucha tiene su recompensa".
A gritos de "sí, sí, sí, el cole ya está aquí" los padres y madres de los alumnos escenificaron un comienzo de curso diferente a los demás, acompañados incluso por un grupo de músicos de la agrupación musical de Las Lagunas, quien se encargó de amenizar la mañana con canciones populares. "Están muy contentas de empezar el cole , parece mentira que haya pasado tanto tiempo, pero por fin lo hemos conseguido", señaló Susana, madre de una alumna de quinto de primaria. "Mi hija tiene 10 años y es la primera vez que va a dar clase en un aula normal, lleva desde los tres años en aulas prefabricadas", comentó.
Los 550 alumnos del Indira Gandhi se despiden así de las aulas prefabricadas. La construcción del centro, que ha supuesto una inversión de más de cinco millones de euros, ha permitido la retirada de 13 módulos prefabricados que se encontraban instalados en el núcleo de Las Lagunas por necesidades de escolarización, y contará, entre otros espacios, con aula de música, pistas polideportivas, huerto y zona ajardinada. Pero aunque el curso ha comenzado con normalidad las obras aún se encuentran en la segunda fase de ejecución. Una vez concluidas, tendrá capacidad para albergar hasta 900 alumnos.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento recordaron que ya se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos anexos al centro para la construcción de un nuevo instituto en esta zona del municipio. Al mismo tiempo, se avanzó sobre los planes de llevar a cabo una redistribución en otros centros donde sí persisten las aulas prefabricadas. "Hemos tenido que realizar ajustes en algunos centros como ha sido el IES Sierra de Mijas o Jardín Botánico, donde se han tenido que instalar dos aulas prefabricadas para poder cubrir las necesidades", explicó el concejal de Educación, Hipólito Zapico, quien agregó que se van a incluir en el plan de eliminación de prefabricadas de la Junta "para redistribuir espacios dentro del centro y ver la posibilidad de eliminar hasta cuatro aulas prefabricadas el próximo curso". Además, también se está trabajando para impulsar la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en la zona de La Cala, en concreto en la zona alta del Cortijo Colorado, cuyos terrenos ya se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último