El 11% de los niños nacidos este año en el Materno fueron prematuros
El hospital saca adelante a bebés desde 23 semanas y 400 gramos
Pediatras dicen que la implicación de los padres en el cuidado de estos recién nacidos ayuda a su buena evolución
Compromiso y whatsapps para salvar a Pablo
Málaga/El Materno ha atendido en lo que va de año a más de 540 bebés prematuros. Esto supone el 11% de los nacimientos registrados en el hospital. Los especialistas aclaran que estos casos representan en torno al 7% de los recién nacidos entre la población general. No obstante, en este centro sanitario el porcentaje es más alto dado que se trata del hospital de referencia al que se derivan los embarazos de riesgo de la provincia, otras áreas limítrofes, Melilla y el norte de Marruecos.
Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, el Materno dio algunos datos. Entre ellos, que desde el 1 de enero pasado la cifra de partos antes de término ha sido de 474. Algunos de ellos han sido múltiples por lo que el número de recién nacidos es mayor.
El jefe de Neonatología del Hospital Regional, Tomás Sánchez, explicó que respecto a un par de décadas atrás, la prematuridad va en aumento. Una realidad que, en parte, se achaca a los embarazos sobre todo gemelares producto de la reproducción asistida. "El uso de estas técnicas ha posibilitado que parejas que antes no podían tener hijos ahora lo consigan. Ya no suelen tener tres, pero la probabilidad de un embarazo gemelar es más alta", señala el neonatólogo. Y en una gestación de dos fetos, aumenta la posibilidad de prematuridad.
Mayor edad de las gestantes
Los especialistas también atribuyen el incremento de los prematuros a los cambios sociales. Entre ellos, la mayor edad de las gestantes por el retraso de la maternidad y el estrés derivado de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Aclaran que ese aumento -que se vienen registrando desde hace un par de décadas- no se produce en números absolutos debido a la bajada de la natalidad, pero sí es evidente en términos proporcionales.
El Materno ha sacado adelante a prematuros de hasta 23 semanas y 400 gramos. Las secuelas en estos casos varían según el grado de prematuridad. "Los prematuros tardíos que se acercan al término de la gestación suelen presentar problemas transitorios, que se curan y los más inmaduros, suelen sobrevivir con problemas, pero que no son incapacitantes", explica el neonatólogo.
Al hilo de este Día Mundial del Niño Prematuro, Sánchez lanza un mensaje que los pediatras quieren que cale en la sociedad: "Uno de los factores que más impacta en la buena evolución de estos bebés es el apoyo y la participación de los padres en sus cuidados desde que están en la Unidad [de Neonatología]".
Cuidados centrados en la familia
El slogan con el que trabajan los profesionales es Cuidados centrados en la familia. Consiste en que desde que el recién nacido prematuro ingresa en la Unidad, sus progenitores se impliquen en sus cuidados. Así, ese periodo de hospitalización supone un rodaje para que los padres sepan cómo cuidar bien de un bebé que es más complejo que uno nacido a término. "Antes, al alta, los padres se iban a casa con un niño prematuro que no sabían muy bien cómo manejar. Por eso es importante integrarlos en el cuidado de sus hijos desde la UCI neonatal, para que aprendan con nuestro personal", insiste el facultativo.
Y no sólo se trata de atenciones sanitarias. "Cambiarle el pañal con delicadeza, acariciarlo, hablarle con dulzura y saber cómo manejarlo estructura su cerebro de una forma que perdura toda su vida", asegura Sánchez. Desde hace años, el Materno aplica el método canguro que consiste que el padre o la madre tenga bebé semidesnudo o vestido únicamente con el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho. "Al principio, los padres están muy temerosos, pero luego se les caen las lágrimas porque es emocionante. Una vez que prueban este método canguro, cambian como padres y se sienten útiles", afirma.
El límite de la viabilidad de un prematuro
Según el neonatólogo, los prematuros a partir de las 24 semanas se reaniman. En los de 23 semanas -que están en el límite actual de la viabilidad- se valora entre los profesionales y los padres. En esta última edad gestacional, que constituye "una zona gris", los neonatólogos evalúan "cada caso concreto" con los progenitores. Por debajo de las 23 semanas y los 400 gramos, la mayoría fallece.
En lo que va de 2022, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil ha sido de 474, suponiendo el 11% del total. De estos, la mayoría (306) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (102) lo hicieron por debajo de las 32 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 73 pesaron menos de 1.500 gramos y 52 de ellos menos de 1.000 gramos.
La Unidad de Neonatología del hospital, de referencia para la provincia de Málaga, está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con el certificado de nivel óptimo por la mejora continua del servicio y el trabajo de sus profesionales. Este jueves, por el Día del Prematuro, se llevó a cabo una sesión de musicoterapia a cargo de la clarinetista Marión Guaita, que ha interpretado las bandas sonoras de La vida es bella, La misión o la Nana de Brahms, entre otros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne