Noche histórica de calor en Málaga: 34,6 grados

En 82 años no se había registrado una temperatura tan extrema durante una madrugada en la capital

Otros puntos de la provincia, como Coín y Torremolinos, también superaron con creces los 30 grados

Ola de calor: Álora, Coín, Alpandeire, Estepona y Cortes de la Frontera 'se cuecen' con más de 40 grados

Día histórico de calor en Málaga, con terral. / Javier Albiñana

Con las ventanas cerradas a cal y canto, y el ventilador o el aire acondicionado encendidos, pocos han sido los afortunados que esta pasada noche han logrado conciliar el sueño en Málaga. Sin piedad, el terral ha hecho de las suyas y a las 02:00 horas la capital marcaba 34,6 grados, registrados en el termómetro del aeropuerto, el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) toma como referencia para establecer sus registros oficiles. Y según estos registros, desde 1942, año en que comenzaron a tomarse datos, la ciudad no había vivido una madrugada tan calurosa. Récord histórico.

Resulta preocupante, además, que no hace tanto tiempo que se batió el mismo récord, pues la anterior noche más cálida de la historia había sido la del 2 de julio de 2020, cuando se alcanzaron 31,6 grados. Eso en lo que se refiere a la temperatura más alta alcanzada durante la madrugada. Pero también hay que fijarse en la temperatura mínima nocturna, porque en este apartado se ha registrado la tercera más elevada de la historia: 30,2 grados a las 08:00 horas. Es decir, el pico de calor de la noche se obtuvo a las 02:00 horas y a partir de ahí los termómetros fueron descendiendo hasta los 30,2 de mínima.

Según ha señalado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios Del Pino, los datos recopilados hasta el año 2023 muestran que el verano pasado, que fue extremadamente caluroso, conserva las dos mínimas históricas más altas con 31,6 grados el 20 de julio y con 30,3 grados el 2 de agosto. Hasta esa fecha, la temperatura mínima más alta durante una noche en Málaga se vivio el 3 de agosto de 1949, con 29,4 grados. Hace 75 años. Es más, hasta 2022 las temperaturas nocturnas no habían alcanzado nunca en 78 años los 30 grados en Málaga; y ahora se ha vuelto a rebasar en apenas cuatro años. Se ha superado, además, en más de cinco grados a la noche del 3 de agosto de 1949 (29,4).

"El terral tiene esa particularidad, y es un fenómeno muy característico de Málaga", explica Del Pino, que comenta: "Málaga va por libre, cuando en el resto de Andalucía hace calor, aquí no; y viceversa". "Los terrales pueden dar temperaturas muy disparatadas, pero reales", añade el meteorólogo, que ha puesto como referencia la temperatura mínima más alta de la historia en una provincia tan calurosa como Sevilla, que es de 29,3 grados, un valor que la capital malagueña ha superado esta noche.

Noche ecuatorial

Por tanto, esta ha sido una noche ecuatorialde libro, un término lo que los expertos emplean para denominar a aquella que es más extrema que la tropical, y que se produce cuando las temperatuas nocturnas no descienden de los 26 grados. Pero no solo la han sufrido los malagueños de la capital. Los 34,6 grados del aeropuerto de Málaga no es el único valor de calor sofocante que se ha registrado durante esta madrugada en la provincia, según los datos de la Aemet. La estación del Centro Meteorológico de Málaga, ubicada en El Cónsul, alcanzó a la medianoche 32,3 grados; y en otros puntos de la provincia también se superaron con creces los 30 grados. Así, Coín tuvo 33,3 grados a las 01:20 horas, y Torremolinos llegó a los 32,4 grados a las 02:10 horas.

Con esto, la provincia de Málaga acaparó cuatro de los cinco valores más elevados durante la madrugada en toda España. El otro estuvo en la localidad granadina de Castell de Ferro (33,2).

Álora se cuece a 44,3 grados

Y ello después de un día verdaderamente sofocante en toda la provincia, especialmente en el Valle del Guadalhorce donde el mercurio se acercó a los 45 grados. En concreto, la temperatura más alta de todo el país este jueves estuvo en Álora, con 44,3 grados a las 16:40 horas; un grado y pico menos (43,1) se registraron en Coín, territorio que siempre le va a la zaga, cuando no acaba por doblegarlo, en este particular ránking, y que en cualquier caso se llevó la medalla de plata a nivel regional a municipio más tórrido.

También por encima de los 40º han pasado la tarde los habitantes de Alpandeire, donde se ha llegado a los 41,4º, mientras que en Estepona los termómetros han firmado 40,7º, muy similar a lo ocurrido en Cortes de la Frontera, con 40,4º. Ligeramente por debajo se han quedado en puntos como Antequera, con 38,4º; Gaucín, con 38,2º; o Ronda, con 37,3º.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último