La tribuna
Voto de pobreza
En la noche de San Juan, la población malagueña se acercará a las playas para celebrar el solsticio del verano. Una de las tradiciones propias de Málaga es la quema del júa, un monumento efímero cuya temática suele ser negativa que se purifica en la hoguera. Este año, el tema elegido por el Ayuntamiento de Málaga ha sido la subida del precio del aceite. Desde el Área de Servicios Operativos, Fiestas y Playas han anunciado todos los detalles de esta celebración, tanto la programación de los actos que tendrán lugar, como la información de los dispositivos de limpieza y seguridad que se ha organizado para la noche de San Juan.
Habrá más de 300 agentes patrullando las calles y las costas malagueñas, y en la madrugada del 24, unos 227 operarios se encargarán de que las playas se queden en condiciones óptimas. El año pasado, se recogieron 34.740 kilos de residuos de la costa malagueña tras esta celebración, más del doble que en el año anterior.
El consistorio ha recordado también que está prohibido realizar hogueras directamente en la arena. Y por ello se instalarán cinco cajas cubas para el depósito de aquellos objetos que se lleven a las playas para ser quemados. Estarán ubicadas en la Playa del Chanquete, Plaza de las Palmeras, La Malagueta (frente a calle Gutenberg), La Cizaña y Peñón del Cuervo. Y respecto a los farolillos voladores o globos de helio, la Policía Local sha informado que basándose en el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, el lanzamiento de estos objetos deberás realizarse a una distancia mínima de ocho kilómetros del punto de referencia del aeropuerto.
227 operarios de la empresa de limpieza Limasam trabajarán en las playas de la ciudad tras la celebración de la noche de San Juan. 75 personas suelen ser los encargados habituales de la limpieza del litoral en temporada alta, y para este evento se añadirán 156 limpiadores más. Este dispositivo contará también con 75 vehículos, 16 de servicio habitual a los que le suman 59 del refuerzo especial (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Los trabajos de limpieza comenzarán a partir de las 05:30 horas de la madrugada del lunes 24 de junio, con el objetivo de que las playas se encuentren en condiciones óptimas para los bañistas a partir de las 10:00 horas.
Los aseos de las playas de La Malagueta y La Misericordia estarán abiertos durante esa noche, hasta las 2:00 horas de la mañana.
Por su parte, el servicio de Parques y Jardines, reforzará su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes. En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes adelantarán la hora de entrada de sus trabajadores a las 6:00 h.
En materia de seguridad, se activará de forma parcial el Plan de Emergencia Municipal por altas concentraciones de personas, tanto en los paseos marítimos como en las playas, desde las 18:00 horas del domingo 23 hasta las 10:00 horas del lunes 24. El dispositivo de la Policía Local contará con más de 300 agentes, pues a los 231 que estarán de servicio ordinario el día 23, se sumarán otros 95 para cubrir la zona centro y los litorales Este y Oeste, entre las 19:00 horas del día 23 hasta las 7.00 horas del día siguiente. En este centenar de agentes están incluidos efectivos del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), agentes de paisano y una unidad canina. Además, en el turno de mañana del día 24 se desplegarán ocho unidades de apoyo a la limpieza de las playas. Igualmente, el Ayuntamiento también contará con un refuerzo en los efectivos de Bomberos, así como una veintena de voluntarios de Protección Civil.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios