Estos son los nombres más raros y menos usados en Málaga

En la provincia se encuentran pocos Saturnina, Baldomera, Isidora o Buensuceso, entre las mujeres; y Críspulo, Angelino, Rómulo o Custodio, entre los hombres

Estos son los nombres y apellidos más comunes en Málaga

Científicos ponen fecha a la desaparición del Estrecho de Gibraltar

Ciudadanos paseando por una calle.
Ciudadanos paseando por una calle. / Javier Albiñana

Todo el mundo conoce a más de una María, Ana o Carmen; lo mismo sucede con los Antonios, Josés o Manueles. Pero... ¿qué pasa con Saturnina, Isidra, Inesa, Hipólita o Prudencia? Si sabes de alguien que se llame así, puede decirse que tienes suerte, porque lo cierto es que hoy en día es realmente raro encontrar a personas con esos nombres en Málaga. Tanto es así que por ejemplo, según las estadísticas oficiales, en la provincia solo hay seis mujeres que se llamen Hipólita o Inesa; tampoco abundan demasiado las personas que se llaman Saturnina (31) o Isidra (22), y hace 40 años que ninguna niña es bautizada como Juana Josefa o Josefa Luisa, por ejemplo.

En uno de los apartados más curiosos que se encuentra en el último informe sobre los nombres de la población elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el que se identifica aquellos que se encuentran "en peligro de extinción". Esta situación afecta a algunos de los mencionados, que llevan más de dos décadas sin usarse y que, a tenor de los datos, están en riesgo de desaparecer si no vuelven a ponerse de moda.

Nombres femeninos

Los señalados por el IECA corresponden principalmente a nombres femeninos de uso más tradicional, entre los que están Prudencia, Antonia Jesús o Ildefonsa, cuyas portadoras más jóvenes nacieron hace ya más de 30 años. Lo mismo sucede con Saturnina, Isidra o Antonia Isabel, que llevan unos 28 años sin usarse, y con otros nombres de mujer como Desamparados y Sampedro, que también están en desuso desde hace tres décadas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) algunos de los nombres de mujer -que pueden ser de corte más tradicional- que menos abundan en Málaga son Gaspara, Heloisa, Hipólita, Constancia, Consuelo María, Isidora, Buensuceso, Baldomera, Olvido, Concepción Inmaculada... De todos ellos hay, como mucho, diez personas en la provincia.

Respecto a la edad de las portadoras de estos nombres, rondan los 70 años. En el caso de Hipólita, por ejemplo, la media es de 74,4 años, y las bautizadas como Gaspara tienen 76 años, según los datos del INE. En toda España, las mujeres que tienen estos dos nombres apenas suman unas 800 y 180, respectivamente.

Nombres masculinos

En cuanto a nombres masculinos, en las estadísticas del INE también se pueden encontrar algunos en claro retroceso. Los que menos tienen a usarse son los nombres compuestos, pero también otros simples. Por citar algunos: Críspulo, Corrado, Angelino, Rómulo, Reyes, Quique, Orencio, Godofredo o Caín. Ninguno de ellos llegan a la decena de personas.

Otros como Custodio, Tobias, Ildefonso, Horacio, Zacarias o Venancio, apenas pasan de una treintena en la provincia de Málaga. Y entre los que rondan el centenar se encuentran nombres como Cándido, Serafín, Laureano, Pablo José, Mauricio, Luciano, Rafael Antonio, Baldomero, Augusto o Pascual.

Los 10 nombres más comunes en Málaga

María es el nombre femenino más común en la provincia de Málaga, y Antonio el masculino. Así lo registra la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2024, publicado por el IECA. En segunda posición está María del Carmen y Francisco, y en tercera posición Carmen y José. Estos coinciden con el ranking andaluz, los tres nombres de mujer más comunes también son María, María del Carmen y Carmen (exactamente igual que en Málaga) y los nombres masculinos son Antonio, Francisco y José.

El top 10 de los nombres femeninos lo completan: Ana, Ana María, Francisca, Isabel, Josefa, Dolores y Antonia. Y en el caso de los masculinos: Manuel, Juan, José Antonio, Rafael, Francisco Javier, Alejandro y Daniel.

En cuanto a los nombres más comunes de recién nacidos en el año 2022, IECA registra que el pódium de niñas son María, Lucía y Alma, el de niños Manuel, Martín y Hugo. En el 2010, los nombres más frecuentes fueron María, Lucía, Daniela, Alejandro, Pablo y Daniel.

stats