Las normas en las terrazas de Málaga: Una guía a seguir por clientes y empresarios

Mahos y el Colegio Oficial de Veterinarios apelan a la responsabilidad en el cumplimiento de las normas

Las fotos del refuerzo policial en Pedregalejo ante su masificación

Las fotos del refuerzo policial en Pedregalejo ante su masificación / Javier Albiñana
R. L.

21 de mayo 2020 - 08:02

Málaga/La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha puesto en marcha una campaña, con el título Yo cumplo, tú cumples, mediante la que busca subrayar la necesidad de que tanto los empresarios del sector como los clientes ejerzan “la máxima responsabilidad” en el regreso a la actividad de bares y restaurantes, después de que la reapertura de las terrazas en la fase 1 de la desescalada dejara las primeras sancionesterrazas, con su principal foco en Pedregalejo.

Desde el colectivo pusieron en valor que el cumplimiento total de las normas “es básico para garantizar una recuperación progresiva de la actividad económica en la provincia”. La iniciativa cuenta con la colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, que es la instancia encargada de la seguridad alimentaria y las inspecciones sanitarias.

Conforme a la información aportada por Mahos, la campaña incluye un listado conjunto, gráfico y visual, de las obligaciones que tienen tanto los propietarios y trabajadores de los negocios hosteleros como los propios clientes, “cuya responsabilidad es igualmente importante”.

Así, en la parte los compromisos de los hosteleros, se destaca la necesidad de garantizar las distancias mínimas entre mesas, la eliminación de cartas individuales, las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones como mandan las autoridades sanitarias, la puesta a disposición del cliente de geles hidroalcohólicos o el uso de equipos de protección por parte de la plantilla de trabajadores, entre otros.

Respecto a lo que deben asumir los clientes, la asociación apeló al respeto de las distancias de seguridad, el cumplimiento de las recomendaciones del personal, el uso individual de los aseos o el pago preferente con medios sin contacto.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, resumió en “el uso del sentido común y la responsabilidad individual y colectiva” este conjunto de medidas que está a disposición de todos los hosteleros de la provincia.

Tanto en la página web de Mahos (www.mahos.es) como en los perfiles de redes sociales de la asociación estará disponible la versión del cartel en pdf para descarga gratuita, de manera que se pueda exhibir en los locales (tanto en papel como por medios visuales, pantallas o monitores) para mayor tranquilidad de trabajadores y clientes. Además, todos los asociados de Mahos recibirán por los medios habituales este cartel.

Los aseos deben estar disponibles

Uno de los puntos recogidos en la guía editada por Mahos y en el propio conjunto de obligaciones marcadas por el Gobierno central a seguir por el sector hostelero en la reapertura de sus negocios, aunque sólo sea con las terrazas, incide en la necesidad de que los aseos de los establecimientos estén abiertos para el uso público. Aunque con una serie de exigencias. Entre ellas, se insiste, en lo relativo a los clientes, en que el acceso a los mismos debe ser individual. Por su parte, los empresarios deben garantizar la limpieza de los mismos “como mínimo seis veces al día”.

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