Las notas de corte de la UMA, un debate de altura

Estudiantes no podrán quedarse en su ciudad por las altas notas de corte. Profesores aseguran que hay menos plazas desde el Plan Bolonia.

Todas las notas de corte de la Universidad de Málaga (UMA)

Estudiantes en Málaga, antes de la Selectividad. / Marilú Báez
Valeria Veiga

09 de julio 2022 - 06:06

Málaga/No es ninguna sorpresa que las notas de corte para los jóvenes están subiendo desde hace unos años. Ha cambiado el modelo de EBAU y entre medias, llegó una pandemia. Esto para muchos jóvenes ha jugado en contra, tienen que marcharse de sus ciudades, valorar otras opciones de futuro o incluso volver a repetir la selectividad. De momento, en Málaga, son tres las carreras que superan el 13 en la nota de corte, el doble grado de Matemáticas con Ingeniería Informática (13,72), Medicina (13,49) y el doble grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas (13,13)

“Nada mas salir de la carrera ya tenía trabajo, casi antes de tener el titulo, pero con la pandemia me retrasaron las prácticas”,afirma Jose Miguel Arana (23 años), graduado en Ingeniería Robótica y Mecatrónica por la Universidad de Málaga. Actualmente trabaja como ingeniero aeroespacial. Este grado solo se ofrece única y exclusivamente en Málaga y Sevilla de toda España. “Yo recuerdo que tampoco éramos muchos en el grupo”, añade. Sin embargo, Maria Cuadrado Barios (IES Vegas de Mijas, Málaga) es quien ha conseguido el 14 sobre 14 y declaró que entraría en interpretación y Traducción de Inglés en la UMA.

La Generación Z es, como menciona Es.decir en su cuenta de Instagram, “la generación a la que se le aplazan los planes”. Los Z son los jóvenes mejor preparados hasta el momento, pero con pocas salidas profesional según qué carrera.

“Seguimos teniendo las mismas plazas en nuestra facultad, si hay una subida se debe sobre todo por el prestigio de nuestros grados”, afirma Eugenio Luque, Decano de la Fac. de Economía. Añade que actualmente uno de los grados con una tasa de empleabilidad muy alta, además de ser bastante polivalente es Administración de Empresas. Un grado que ha pasado de generación en generación como uno de las carreras más demandadas de la Universidad de Málaga.

“Es triste tener una obsesión por las notas y no por lo que nos gusta”, asegura Salvador Merino, profesor en el grado de Matemáticas. Aconseja qué se debe pensar menos en la alta calificación, en la ambición por un número y más en lo que nos mueve, nos interesa. Matemáticas es uno de los grados que más ha subido en estos último años, ahora en Málaga con 12, 71 en primera adjudicación. Las empresas quieren matemáticos, una rama que esta en auge gracias al futuro de las PYM ES que reclaman control en Big Data, software, tecnología artificial o robótica . Profesores como Salvador Merino o Julian Molina, recuerdan que “todo es Matemáticas” y que no se debe prescindir ahora mismo del numero de cláusulos cuando son el futuro de muchas de las empresas del mercado internacional y españolas.

“Han sido unos años raros, los alumnos no están hechos para trabajar en casa y mucho menos para trabajar solos”, añade Merino ante una situación que ha afectado a la motivación de muchos alumnos y por ende, al nivel universitario. “Se debería invertir más dinero, sobre todo en medicina, después de todo lo que hemos vivido”, manifiesta Molina. Además, con la llegada de la época COVID llegaron los recortes en educación. Esto supuso a las universidades andaluzas dejar de recibir 36 millones, el 26% del recorte total, cantidad que se tuvo que suplementar con los fondos de sus propios remanentes. Asimismo un momento en el que las universidades tuvieron que garantizar la seguridad de las aulas para el curso 2020-2021, la UMA se pronunció diciendo que les resultaba totalmente incomprensible por parte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último