Novedades en los radares de la DGT: Málaga tiene el cuarto que más multas pone de España

El margen de error para que salte la foto de los radares disminuye en todo el territorio nacional, además se aumentó las vigilancias y los controles en las carreteras

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Aviso de radar en proximidad.
Aviso de radar en proximidad. / Alberto Domínguez

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la incorporación de mayores medidas en su legislación, a partir de este mes de mayo, tras el aumento de las siniestralidades en el primer trimestre del año. El aumento de accidentes en las carreteras españolas es de un 16% en este 2024, sumándose 261 víctimas mortales en toda España en los tres primeros meses del año. En la provincia de Málaga se duplicaron el número de siniestros mortalessiniestros mortales, de 6 en el 2023 a 12 en el 2024. También aumentaron el número de fallecidos, de 8 a 12, según los datos recogidos por la DGT. Málaga es la cuarta provincia de España que más multas acumuló en 2022, y la tercera de Andalucía. En concreto en la A-7, en el kilómetro 246. También destaca por ser la que más radares tiene de toda la comunidad autónoma, con 78 en todo su territorio.

El crecimientos en los datos de la siniestralidad vial en los primeros meses del año ha empujado a la DGT a establecer un nuevo paquete de medidas con el que descender las cifras de muertes en las carreteras. Una de estas acciones ha sido el aumento de la vigilancia en las carreteras con 95 nuevos radares fijos. Respecto a este sistema de control de velocidad, se anunció que casi el 60% de las nuevas incorporaciones serían radares de tramo. También se aumentó el control del tráfico con 150 nuevos agentes de la Guardia Civil.

Málaga tiene el cuarto radar que más multas pone de España

Málaga es la provincia de Andalucía con más radares con 78 en todo su territorio. En este ranking es, además, la novena provincia de España. En total cuenta con 53 cinemómetros fijos, siete de tramo y 18 detectores para cinturón y móvil. Así lo recogió un informe de la DGT en el mes de abril.

La provincia cuenta además con el cuarto radar que más multas pone de toda España. Automovilistas Europeos Asociados hizo un ranking, con datos del 2022 recogidos por la DGT, de los puntos del territorio nacional en los que más sanciones se recogieron. Y Málaga registró 47.764 multas en la A-7, a la altura del kilómetro 246. Este dato da una media de 130 vehículos sancionados de forma diaria. La primera posición es para Cádiz, concretamente en el municipio de Los Barrios, en el kilómetro 74,7 de la A-381.

Los radares tomarán fotos a menor velocidad

Y la mayor novedad ha sido la bajada del margen de error con la que se hace la famosa foto que sacan los radares cuando se superan los límites de velocidad. Hasta este mes de mayo, en velocidades inferiores a los 100 kilómetros hora, el margen de error se establecía en unos 5 kilómetros hora, para los radares fijos y de tramo, y unos 7 kilómetros hora para los móviles instalados en un vehículo. Y cuando la velocidad era superior a los 100 kilómetros hora, se relaciona con el 7%, es decir, que cuando se conduce por una vía de 120 kilómetros hora, el radar tomaba la foto si se supera los 128,4 kilómetros (aunque en los cálculos efectivos, la sanción se imponía al circular a 131 km/h).

Pero ahora, con la última actualización de la DGT recogida en la nueva normativa de la ITC/3123/2010 del 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, estos márgenes de error cambian y se reducen. Por ejemplo, en rutas en las que la velocidad máxima supera los 100 kilómetros por hora, el margen se transforma en +3% del límite de velocidad para los radares fijos y de tramo, y +5% para los móviles.

Pérdida de puntos y multas de hasta 600 euros

Con estas medidas implementadas por la DGT se busca disminuir la siniestralidad de todo el territorio nacional, bajar el número de muertes y de accidentes en las carreteras. Los conductores tendrán que estar más pendientes de estos nuevos márgenes de error, y respetar las reglas de velocidad establecidas.

Respecto a las consecuencias económicas y administrativas, el exceso de velocidad supone una retirada de entre 2 y 6 puntos, y multas que pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros.

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