La nueva calle Carretería ve la luz
El Ayuntamiento quiere comenzar las obras de la fase 2 y la 1 de Álamos a mediados de octubre
Los comercios afectados por las obras de Carretería recibirán una ayuda de 500 euros
Málaga/Las obras de la primera fase de la calle Carretería están llegando a su fin. Aún quedan algunos retoques, pero con la parte más importante de la obra finalizada, han comenzado los trabajos para abrir la calle al tráfico cuanto antes. El Ayuntamiento de Málaga quiere finalizar la fase 1 de Carretería y comenzar las obras de la fase 2 y la fase 1 de Álamos a mediados de octubre.
La primera fase de las obras para semipeatonalizar Carretería comenzó el pasado 4 de octubre de 2021. Los trabajos abarcan desde la calle Cisneros a Postigo de Arance, además de la renovación de la Tribuna de los Pobres y la realización de un arquetón subterráneo de ocho por ocho metros para conducir el gran canal de aguas soterrado que discurre bajo la fachada de los edificios del lateral este de la calle.
El siguiente paso es abrir la vía al tráfico, lo cual sucederá cuando se terminen los trabajos preliminares del inicio de las obras de la fase 2 de Carretería y la 1 de Álamos. En este sentido, Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio, asegura que estos trabajos empezaron el martes y que “se pondrán nuevos semáforos, se instalarán las señales verticales, se hará la obra de adecuación de la acera para cambiar los sentidos de giro, luego se pintará la señalización horizontal y en cuanto esté todo esto listo abriremos al tráfico la fase 1 y cerraremos la fase 2”.
Actualmente, para entrar en Carretería se accede por Postigo de Arance y los cambios en la señalización semafórica observan un cambio de sentido en esta vía. Por lo que Postigo de Arance dejará de ser la entrada a Carretería desde la avenida de la Rosaleda. Así pues, los vehículos accederán a Carretería y a la Tribuna de los Pobres desde Cisneros hasta Postigo de Arance, donde comenzarán las obras de la fase 2. Asimismo, López sostiene que quieren “empezar la obra de la fase 2 a mitad de octubre”
Ahora, vecinos, comerciantes y peatones que pasen por la zona ya pueden transitar por la Tribuna de los Pobres aunque la fase 1 continúe en obras, ya que están, por ejemplo, terminando de instalar el mobiliario urbano. Esta escalinata mantiene su esencia y diseño original tras su reconstrucción, al igual que también se han mantenido las jardineras y se han añadido pasamanos laterales. Asimismo, se ha ampliado el descansillo central para su adaptación a las normativas de accesibilidad y uso que son de aplicación y se va a conservar la farola de cuatro brazos.
Cierto es que lo que más ha llamado la atención de esta reconstrucción ha sido la incorporación de un ascensor que conecta la zona superior de la Tribuna de los Pobres con calle Carretería. En este sentido, el concejal de Ordenación del Territorio sostiene que este “se pondrá en funcionamiento cuando se tengan todos los permisos”.
Con solo unas vallas colocadas frente al ascensor, la Tribuna de los Pobres está totalmente despejada, a la espera de que se terminen los últimos trabajos y se reabra el tráfico de la vía. En este sentido, los comerciantes se alegran de que se estén finalizando las obras. Mari Carmen, dueña de la tienda Nazareno de Málaga, asegura que este último año “ha sido un infierno”, porque debido a las vallas que tenían frente a su establecimientos, no entraban clientes a su tienda y han tenido “unas pérdidas terribles”. Así pues, añade que lo único que quieren es que “termine todo ya”. Asimismo, con el fin de los trabajos cerca señala que al estar la calle despejada, sin vallas, ni contenedores están aumentando los clientes y “se está notando un poquito el paso”.
En este punto, Patricia, de la Farmacia Puerta Nueva, apunta que “se nota un poquito de mejoría y más movimientos” gracias a las obras están llegando a su fin, pero incide en que este último año ha sido “un desastre” porque han tenido muchísimas pérdidas y han perdido muchos clientes. En cuanto a la nueva Tribuna de los Pobres considera que ahora la ve “más segura” y que era una obra necesaria por todas las caídas que había.
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