La Junta sella el primer paso para que el Cautivo construya su nueva casa hermandad

Firma un protocolo para la cesión de una parcela frente a la iglesia de San Pablo

Avanza la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro que incrementa la dotación hasta los 8 millones

Moreno invita al Papa a Andalucía

José Manuel, el preso liberado por El Rico: "No me quería creer que yo iba a salir hasta el último momento"

En el centro, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, intercambian los documentos para la cesión. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga y la Junta de Andalucía dan el primer paso para que el Cautivo tenga una nueva casa de hermandad. Al administración regional, junto con el Ayuntamiento y la Hermandad han sellado el protocolo por el que comienzan los trámites para ceder a esta última una parcela en la que puedan construir el nuevo edificio en el que albergar a sus titulares.

"Con esto no damos una solución definitiva, pero sí es el principio del fin, al menos desde el punto de vista administrativo", ha asegurado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante el acto en el que se ha sellado el protocolo de actuación. "Es una operación de enorme complejidad, en la que llevamos trabajando años", ha remarcado el presidente.

Moreno Bonilla también ha ahondado en la buena noticia que supone esto para el barrio y la puntualidad de darla a conocer un Viernes de Dolores, a las puertas de la Semana Santa y "85 años después de la llegada del Cautivo a Málaga, un 19 de marzo de 1939". "Sellamos nuestro acuerdo para hacer realidad lo que sé que es uno de los grandes sueños de la buena gente del Cautivo", subrayaba el presidente.

La parcela, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se encuentra en la plaza de San Pablo, junto a la Iglesia en la que descansan durante todo el año los titulares, y cuenta con algo más de 800 metros cuadrados.

Parcela en la que se construirá la nueva casa de hermandad de El Cautivo. / Javier Albiñana

"Creo que el proyecto merece el esfuerzo, porque la misión que la Hermandad del Cautivo desempeña en este barrio es sumamente necesaria e importante para muchísima gente, la casa hermandad será un gran centro de acción social, formación empleo y cultura", ha destacado Moreno.

Además, el presidente ha querido darle significado a su presencia en la firma, afirmando que le habían recomendado no "exponerse" hasta que no esté cerrado, pero ha detallado que su presencia "le doy un empujón y certifico el compromiso, los delegados y consejeros presentes ya saben que de manera inmediata tienen que ponerse" a cerrar los flecos para que la cesión definitiva se convierta de un protocolo de intenciones a una realidad tangible.

Moreno también ha recordado su visita a Roma, al Vaticano, en la que tuvo una audiencia con el Papa Francisco este mismo jueves y en la que invitó a su Santidad a visitar Andalucía "para empaparse de esa religiosidad popular y el profundo sentimiento que despiertan nuestras hermandades en todos los rincones".

Con la firma de este protocolo se abre un proceso de colaboración interadministrativa para estudiar la viabilidad del proyecto, que permitirá a la Hermandad del Cautivo aglutinar todas sus dependencias, hasta ahora dispersas en distintos puntos de la ciudad y fomentar así su labor social, cultural y de caridad en beneficio de familias en situación de vulnerabilidad.

Este responde a la disposición por parte de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga de atender las necesidades de la cofradía, iniciando un proceso de colaboración para analizar la viabilidad de los trámites jurídicos y administrativos que permitan la transmisión del solar.

A través de esta iniciativa, la cofradía podrá poner en marcha su proyecto de casa hermandad e incrementar su obra social, tras prescindir de los alquileres sufragados hasta ahora para el desarrollo de sus actividades, contribuyendo a impulsar el desarrollo del barrio.

Esta colaboración permitirá a la Hermandad del Cautivo trasladar a este enclave su museo, actualmente situado en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la Plaza Bailén, así como la sede de los tronos y el taller de formación artesanal de bordados, ambos ubicados hasta ahora, junto a otras dependencias, en la Plaza de la Trinidad.

Plan de actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro

En este punto, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro que incrementa su dotación hasta los 8 millones de euros con unas 2.400 actuaciones previstas y más de 500 beneficiarios.

El presidente andaluz ha aseverado que la partida más elevada es la de conservación y restauración que será de 5,6 millones de euros y con la que se afrontarán 280 proyectos y cuya convocatoria saldrá en otoño, a lo que se suma que el millón de euros que se destinará para actividades culturales, exposiciones, congresos y publicaciones.

Además, ha indicado que ya está listo el convenio que regulará la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia Católica para coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso. En este sentido, ha apostillado que ya el año pasado este órgano de colaboración se reactivó y que pasada la Semana Santa se estará en disposición de proceder a la firma del acuerdo con el que, según ha dicho, “está convencido de que sumaremos esfuerzos para preservar y dignificar una parte muy relevante de nuestro legado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último