Nueva concentración contra el Festival de las Linternas en el Parque del Oeste de Málaga: "Es de todos"
Residentes se han dado cita en este espacio por tercera vez para reclamar la marcha atrás del show al Ayuntamiento a menos de una semana de su inauguración
Málaga sigue adelante con el Festival de las Linternas pese a las quejas por el cierre del Parque del Oeste
Vecinos de Málaga se han dado cita por tercera vez en el Parque del Oeste en la tarde de este domingo para protestar contra la celebración del Festival de las Linternas en este espacio y exigir al Ayuntamiento de Málaga que dé marcha atrás. El show, cabe recordar, mantendrá cerrado unos 33.700 metros cuadrados de los 74.000 que tiene el recinto durante unos cinco meses, a no ser que se abone una entrada de entre 14 y 20 euros para disfrutar de la función.
A menos de una semana de su arranque oficial, el próximo sábado 30 de noviembre, varios cientos de residentes se han reunido en este emplazamiento para mostrar su rechazo al cierre parcial del mismo y a su uso con fines lucrativos. Durante la concentración, han podido leerse carteles con consignas como "¿dónde están los animales?", "¿negocios a nuestra costa" o "menos linternas, más luces". Ideas que a su vez se han expresado verbalmente a través de proclamas como "no queremos más vallas", "es de todos" o "el parque es del barrio, no del empresario".
Y que se han afianzado a través de un manifiesto: "El Ayuntamiento en vez de lanzar este mensaje de desprecio por la ciudadanía al ceder un espacio para que otros hagan negocio debería educar para que todas y todos aprendamos a disfrutar, cuidar y defender nuestros parques públicos", se ha criticado.
La concentración ha contado con el apoyo de PSOE y Con Málaga, grupos que ya llevaron el asunto a Pleno con sendas mociones que no prosperaron y tuvieron en contra el voto del equipo de Gobierno. Una situación ante la que la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, defendió que este evento "será un éxito como las luces de calle Larios" y que se eligió el parque porque "no se usa tanto en invierno" y "es el gran desconocido de la ciudad, una joya como el Botánico".
Por su parte, la oposición ha criticado este tiempo, por una parte, que se cierre a los vecinos y no se haya elegido otro emplazamiento y, por otra, que se cobre un canon de 100.000 euros a la empresa que prevé ganar en torno a cinco millones.
Al respecto, Porras respondió que la empresa ha invertido ya tres millones y que el Festival de las Linternas es la "primera vez que sale de China y ha elegido Málaga: ha pedido venir a Málaga y no a Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla". Y señaló que su éxito será mayúsculo y que, como pasó con las luces, no se verá como un gasto en un futuro.
Los vecinos, entretanto, también se han posicionado contra la celebración vía internet, donde han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org que ya lleva más de 2.300 rúbricas en menos de tres semanas.
También te puede interesar
Lo último