Una nueva DANA llega al Mediterráneo y dejará lluvias en Málaga desde el miércoles
La Aemet preve que las precipitaciones más fuertes se den en la zona del levante y Baleares, así como una bajada drástica de las temperaturas y nieve
La Aemet sube a naranja el aviso por fuertes lluvias en Málaga por la llegada de la nueva DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la llegada de una nueva DANA que traerá precipitaciones "abundantes" esta semana en zonas del Mediterráneo, cuando todavía se sufren tanto en el Valle del Guadalhorce como en la provincia de Valencia o Albacete los estragos de las inundaciones provocadas por la última. En una nota informativa emitida este domingo, la Aemet señalaba que existe "una amplia incertidumbre" respecto a la posicion de esta DANA y, por tanto, de la distribución y la cantidad de las precipitaciones.
En principio, se espera que las lluvias más abundantes afecten a Baleares, el levante y Cataluña, pero también se preven en el litoral andaluz. En la provincia de Málaga, la Aemet indica que las precipitaciones pueden producirse a partir de la madrugada del miércoles, con mayor intensidad en zonas costera y puntos del Guadalhorce, si bien, se pueden dar tormentas en el interior de toda la provincia. Las probabilidades de que llueva ya alcanzan el 100% en toda Málaga.
Este lunes, la Aemet ha activado la alerta naranja para el miércoles 13 en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, por riesgo de aguaceros de 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de 100 litros/m2 en 12 horas. De momento, el aviso estará vigente entre las 03:00 y las 00:00 del miércoles.
Lo que deja también claro el pronóstico meteorológico es que, tras unos días de estabilidad en los que incluso el terral se ha dejado notar en Málaga con temperaturas por encima de lo normal que este fin de semana han llegado a los 25 grados en el litoral, la próxima semana volverá el frío. "Se espera la entrada de una masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes, y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas", indica la Aemet. En el caso de la provincia de Málaga, esto puede significar la caída de los primeros copos de nieve en las cumbres de la Sierra de las Nieves o la Sierra Tejeda.
En cuanto a la DANA, la mayoría de los modelos indican se formará a mediados de la semana. Así lo preve también la Aemet que ha explicado que "es probable que acabe aislándose una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16" de noviembre.
El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de "un flujo húmedo mediterráneo del este", por lo que la Aemet advierte sobre la probabilidad de que se produzcan "precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea", sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro del país, con nieve en los sistemas montañosos.
"Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiende metierránea, especialmente al norte del cabo de La Nao (Valencia) al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña, con menor probabilidad en el litoral mediterráneo andaluz", señala la Aemet, que preve que en estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80 o 100 litros por metro cuadrado, incluso localmente más de 200 litros/m2. Asimismo, no se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistenetes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.
Inestabilidad desde el martes
El escenario más probable que en estos momentos se dibuja es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen al martes 12, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral. También es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, de nieve en zonas de montaña.
A partir del miércoles 13 las lluvias se podrían extender ya por buena parte de España, también en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente. Ese miércoles por la tarde es cuando se pueden empezar a registrar las primeras lluvias de este episodio en Málaga, afectando primero al litoral oriental de la Axarquía, y extendiéndose durante el jueves y viernes a casi toda la provincia, fundamentalmente zonas costeras y el Valle del Guadalhorce.
Para la jornada del miércoles, la Aemet espera en Andalucía cielos nubosos o cubiertos en la mitad oriental, donde son probables chubascos, con cota de nieve sobre 800 metros al principio, subiendo después por encima de 1000-1200 metros. Cielos poco nubosos en la mitad occidental. Las temperaturas irán en generalizado, dejando las máximas en la provincia malagueña en 16-17 grados.
Este episodio de lluvias se prolongará hasta el próximo fin de semana. Es a partir del sábado 16 cuando Meteorología espera que las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica, si bien, insisten en que "la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada".
También te puede interesar
Lo último