"La nueva DANA tiene ciertas similitudes a la anterior. Se podría vivir una situación parecida en Málaga"

Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, advierte de que los avisos para este miércoles podrían evolucionar si la situación varía

La Junta activa el plan de emergencia en Málaga ante el aviso naranja por fuertes lluvias

Jesús Riesco , director del Centro Meteorológico de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Toda la provincia de Málaga está en aviso por fuertes lluvias para este miércoles 13 de noviembre. Varias comarcas tienen activado el nivel naranja (en Costa del Sol, Guadalhorce, Axarquía y Antequera) y una el amarillo (Ronda) y las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología alargan los avisos hasta la mañana del jueves. Jesús Riesco, director de la delegación de la Aemet en Málaga, conoce de primera mano los fenómenos atmosféricos que afectan a la provincia y advierte de que la nueva DANA tiene "ciertas similitudes" a la anterior, por lo que la historia se podría repetir.

–¿Cómo se prevé el impacto de una nueva DANA en la provincia de Málaga?

–Se prevén precipitaciones intensas hasta el jueves. Podrían llegar a caer entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora, y entre 80 y 120 en doce horas. Estas tormentas también pueden ir acompañadas de chubascos. Aunque todavía es pronto y hay que seguir estudiando la situación, de momento, para el jueves solo hay avisos naranjas la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Las demás están en nivel amarillo. Pero no son avisos todavía finalizados y están en evolución.

–¿Se podría repetir la historia de hace dos semanas?

–Tiene ciertas similitudes. Se podría vivir una situación parecida. Lo que vamos a ver si al final es la misma zona la afectada o puede cambiar esta vez y ser otra distinta. Pero, en principio, el potencial es similar a la anterior.

–Estos fenómenos son previsibles. Pero, ¿con cuánto tiempo se puede prever y hasta qué punto es previsible su intensidad?

–En meteorología y, sobre todo, en predicción siempre hablamos de probabilidad. Entonces hablamos de que hay una probabilidad alta de que haya precipitaciones localmente muy intensas. El problema es determinar exactamente la localización espacial de las precipitaciones. Pero, en principio, mañana una parte importante de la provincia se verá amenazada. Cuanto más nos acerquemos a la fecha, con las nuevas salidas de los modelos, la fiabilidad será más alta, por lo que no se descarta que se pudieran incluso cambiar los niveles de aviso conforme tengamos más información.

–¿Es mejor prevenir que curar aunque a veces también se les acuse de alarmistas?

–Realmente nosotros no alertamos a la población. Aemet lo que hace es solo poner los avisos meteorológicos. Las alertas son responsabilidad de Protección Civil. Nosotros intentamos ajustarnos a los umbrales que tenemos en nuestro plan metoalerta e intentamos hacer la predicción lo más fiable posible dentro de las dificultades que ello tiene.

–¿Cómo funcionan los modelos predictivos para que la población entienda su trabajo?

–Es un mundo muy complejo. Son modelos numéricos, físico-matemáticos que intentan reproducir el comportamiento de la atmósfera. Cada vez mejoran más, pero el sistema atmosférico es un sistema físico muy complejo y la predicción en sí lleva asociada una cierta incertidumbre en cuanto a la intensidad y la representación espacial de los fenómenos meteorológicos. Es por ello que siempre hablamos en términos de probabilidad.

–¿Qué influencia tiene el cambio climático en estas lluvias tan intensas?

–El cambio climático hace que haya más temperatura en la superficie del mar y en la atmósfera, lo cual hace que que haya más cantidad de vapor de agua en la masa de aire. Esto a su vez provoca que se puede condensar más y al tener más agua líquida puede precipitar más, con lo cual las proyecciones de cambio climático hablarían de que, aunque la cantidad de lluvia sea menor en el futuro en el sur de España, es probable que se concentre en menos cantidad de días y que las precipitaciones en los días que llueve sean más intensas.

–¿Será habitual entonces que cada cierto tiempo vivamos una situación similar a la de hace dos semanas?

–Esto no es que sea una cosa nueva. Esto de las DANAS y las precipitaciones intensas en el entorno mediterráneo es algo bastante habitual en el clima. A lo mejor se va a intensificar la cantidad de las precipitaciones en estas situaciones. Desde luego lo que ocurrió en Valencia es algo que ocurre muy, muy pocas veces, afortunadamente, y fue una situación excepcional. No tenemos que tener en la cabeza la situación de Valencia porque esa situación fue absolutamente excepcional. Cada muchos, muchos años ocurre una situación tan extraordinaria. Eso en el plano estadístico, luego nunca se sabe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último