La ‘nueva normalidad’ se impone en el inicio de curso en Málaga

Sólo tres incidencias se registraron en el regreso más complicado a las aulas malagueñas

El descenso de la natalidad deja en las aulas a 3.200 alumnos menos que el pasado año

Una profesora, ayer, en el inicio del curso escolar en Málaga.
Una profesora, ayer, en el inicio del curso escolar en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Había compañeros que no se veían desde marzo. Pese a la distancia y la mascarilla, la alegría del reencuentro estaba garantizada en la vuelta al cole en Málaga. Pero la emoción y los nervios de siempre convivieron con situaciones muy nuevas. Ni abrazos, ni corrillos, los equipos docentes velaron para una entrada ordenada y sin masificaciones, con geles en las manos, alfombrillas desinfectantes y marcas en el suelo para indicar el flujo circulatorio.

Tras la interrupción de la actividad presencial en los colegios hace seis meses, las clases presenciales volvieron ayer a los 469 centros educativos de la provincia469 centros educativos de la provincia gracias al regreso de 151.199 escolares en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Esta cifra supone unos 3.200 alumnos menos que el pasado curso en estos niveles, debido, principalmente, a la bajada de la natalidad. Un total de 44.975 escolares se han incorporado a las aulas del segundo ciclo de Educación Infantil, 104.948 escolares a Primaria y 1.276 alumnos en Educación Especial. Un total de 11.031 maestros imparten clase en estos niveles educativos en los centros de la provincia, según las cifras ofrecidas por la Delegación de Educación.

Por el momento, solo tres centros en la provincia han retrasado su apertura por positivos en Covid-19retrasado su apertura por positivos en Covid-19 de miembros de su plantilla docente. Se trata de un colegio de Infantil y Primaria en Alhaurín de la Torre, el colegio Santa Ana de la barriada de La Alquería, la escuela infantil Los Claveles de la Cala de Mijas y la escuela infantil de Sayalonga. En estos casos, Sanidad ha recomendado el aislamiento del profesorado, por lo que no podrán volver a la actividad hasta dentro de dos semanas.

La plantilla de maestros se ha reforzado con 478 incorporaciones en una primera adjudicación

Según informó la delegada territorial de Educación, en este comienzo de curso se han contratado en la provincia a través de SIPRI un refuerzo extraordinario Covid de 378 maestros, que sumados a otras vacantes y sustituciones suponen una primera convocatoria un total de 479 maestros. “Así, pese a la reducción del alumnado, vamos a contar con unos 600 maestros más que el curso pasado”, dice Mercedes García Paine.

Igualmente apunta García Paine que “se están adquiriendo portátiles para los centros educativos, para que los utilicen los profesores y puedan abordar la brecha digital que ha dejado más en evidencia si cabe el confinamiento”. También subraya que 1.126 docentes han realizado el curso de formación como coordinadores Covid.

“Se trata de un curso muy especial y las consejerías tanto de Educación como de Salud y Familias llevan meses trabajando para que esta vuelta al cole se produzca de forma segura”, apunta García Paine y subraya que se ha tomado la decisión de volver a la presencialidad porque “es fundamental para garantizar la igualdad de condiciones de todos los alumnos” y porque “el profesorado es insustituible y ninguna herramienta telemática podrá sustituir su labor”. Igualmente, la delegada indica que todos los centros han informado a las familias sobre los protocolos a seguir y pide la máxima “responsabilidad compartida porque todos debemos involucrarnos para que las aulas sean seguras”.

Al margen de la pandemia y en cuanto a las novedades de este curso, cuatro colegios de Infantil y Primaria y un colegio público rural se incorporan a la red de centros bilingües, que está formada por 178 centros públicos. Además, se ha continuado con la mejora de las infraestructuras escolares con 57 actuaciones finalizadas o que finalizarán en 2020 con un presupuesto de 6,3 millones de euros.

La más importante es la ampliación del IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos con 1,2 millones de euros y del CEIP Cayetano Bolívar de Campanillas, en la que se han invertido más de 400.000 euros.

En el resto de municipios de la provincia se ha regresado a las aulas con la misma emoción, miedo e incertidumbre.

En Marbella los progenitores piden alternativas como el desdoblamiento de las clases o impartir una información on line. Así lo destacaron numerosos padres y madres que acudieron este jueves a llevar a sus hijos al Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado. El cumplimiento del distanciamiento social se presenta como “el mayor problema” del centro porque hay una ratio de entre “20 y 23 niños por clase”, según destacó la presidenta del AMPA Concordia, Silvia Rojas.

La entrada a los colegios también se produjo con normalidad en Antequera y Ronda Antequera y Ronda, con llegada escalonada de alumnos y accesos diferenciados según las edades en aquellos centros educativos que pueden poner en marcha esta medida. En el interior de los centros educativos los pasillos se han llenado de flechas marcando recorridos diferenciados de entrada y salida, dispensadores de gel para las manos y limpieza continuada de bancos y puertas.

En el CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón Torre de Benagalbón, por ejemplo, han dispuesto una alfombrilla para que los pequeños se limpien el calzado, también el hidrogel –excepto para los de Infantil que tendrán como dinámica el lavado de manos– y por supuesto, la distancia de seguridad de dos metros. Los padres no pudieron entrar en el centro a acompañar a los primerizos. Desde primera hora, en las puertas del centro hubo una pareja de policías locales que se encargó de organizar el acceso para velar que se cumplieran las distancias de seguridad.

Tanto es así, que pidieron a las familias que despidieran a los escolares desde la acera de enfrente. Entre los progenitores se respiraba inquietud y muchas dudas sobre la seguridad y el contagio. En el CEIP Los Jarales de Torre de Benagalbón se habilitaron cuatro accesos y en el centro concertado La Marina, en este mismo núcleo de población, se han puesto en uso dos puertas y quince minutos para una entrada escalonada.

En esta información han colaborado Javier Flores, Mayte Cortés y María Jesús Serrano.

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