Una nueva residencia para estudiantes ocupará el edificio de 13 plantas de las antiguas cocheras de Portillo en Málaga
Contará con más de 300 habitaciones y estará operada por Merkel
Pisos a partir de 275.000 euros con una habitación, el proyecto para las antiguas cocheras de Portillo en Málaga
Ya se conoce el destino final del edificio de 13 plantas resultante de la reconversión de las antiguas cocheras de Portillo en Málaga. Por un lado, eso ya estaba confirmado, irán 105 viviendas en un bloque de 8 plantas promovido por Cela Properties. Pero quedaba por conocer el espacio reservado a uso terciario y que parecía destinado a albergar oficinas o un hotel. Pero no será ninguna de estas dos, sino una residencia de estudiantes que promete encajarse en el segmento premium de las mismas, según afirman desde Merkel Capital, su impulsora.
No cabe duda de que el alojamiendo para estudiantes es una de las asignaturas pendientes –y de los últimos booms– de una ciudad con un gran problema habitacional en general y a la que vienen a asentarse dos universidades privadas en los próximos años. Una de ellas, la Alfonso X El Sabio, estará muy cerca, en El Pato, de la nueva residencia de Merkel.
La parcela sobre la que se levantará cuenta con una edificabilidad de 7.762 metros cuadrados, que permitirá que en sus 13 plantas se alberguen más de 300 habitaciones. Este nuevo proyecto busca dar respuesta a la creciente demanda de alojamiento universitario en la ciudad, y contribuye a la consolidación de la compañía como un referente en el sector, aseguran desde la empresa.
Málaga enfrenta un déficit crítico en alojamiento para estudiantes, que en la actualidad se estima en unas 10.000 camas. Con más de 36.000 alumnos matriculados en la Universidad de Málaga, de los cuales más de 9.700 provienen de otras provincias españolas y más de 2.500 de otros países, la oferta actual de camas en residencias y colegios mayores en la capital malagueña se limita a apenas 3.000 plazas.
La promotora Merkel Capital se posiciona como una de las figuras destacadas en el desarrollo y promoción de proyectos innovadores en el sector del alojamiento a largo plazo en España. Cuenta con una vasta experiencia en la promoción de residencias de estudiantes, flex living, residencial y hotelero y tiene previsto invertir hasta 400 millones euros en el sector del alojamiento para estudiantes. En la actualidad cuenta con un portfolio de 4.000 camas. De ellas, más de 1.000 están ya operativas en Barcelona (Sabadell), Granada y Pamplona, donde comenzó su andadura. A estas hay que sumar otras 1.000 más en construcción en Madrid (Vallecas) y Sevilla y en proceso otras 2.000 camas adicionales en diferentes ubicaciones entre las que se incluye Valencia, y la reciente ubicación en Málaga. El propósito de la compañía es continuar su expansión con proyectos estratégicos en ubicaciones clave de la península.
Plan para Portillo
Junto a la residencia se están construyendo las ya mencionadas 105 viviendas que partirán de los 275.000 euros para aquellos de un dormitorio, trastero y una plaza de garaje.
Promovido por Cela Properties, requerirá una inversión de 50 millones de euros. Desde la promotora indican que han pedido ya la licencia de obras a la Gerencia de Urbanismo, por lo que prevén esperar las obras de urbanización en el primer semestre de 2025, lo que supondría que en el segundo se podría comenzar a levantar el edificio, según los cálculos de la empresa. De cumplirse todos los plazos, en 2027 podrían entregar las primeras llaves.
Este proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura malagueño HCP, combina modernidad y sostenibilidad, ofreciendo un total de 105 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. La promoción incluye, además, un amplio espacio ajardinado de 6.320 metros cuadrados de uso público, que se convertirá en un lugar de esparcimiento para la comunidad.
También te puede interesar
Lo último