Una nueva torre de 19 plantas para oficinas podrá hacerse junto a Victoria Kent en Málaga

Los propietarios pretendían cambiar su uso para eliminar la zona verde

Urbanismo aprueba un nuevo supermercado en Juan Sebastián Elcano, donde se preveían viviendas

Paso para la transformación de El Bulto: de primer barrio obrero de Málaga a una nueva centralidad

Suelos junto a la estación de Victoria Kent, en Málaga.
Suelos junto a la estación de Victoria Kent, en Málaga. / Javier Albiñana

Una nueva torre de 19 plantas se vislumbra en Málaga junto a la estación de Victoria Kent. El uso que podrán darle los propietarios es para oficinas, ademas de poder construir otras 95 viviendas en un suelo que deberá tener zonas verdes. Todo esto después de que el Consultivo haya decidido rechazar la modificación de elementos que pretendían hacer los propietarios en la parcela.

En resumidas cuentas, los dueños de los terrenos pretendían cambiar todo el uso de la parcela a comercial, pero, a la vez, eliminar las zonas verdes en base un suelo ya consolidado. El consultivo no ha permitido este cambio y el Ayuntamiento ha optado por desistir en la modificación, paso anunciado en la Comisión de Urbanismo de este lunes.

Con esto la ficha permite un edificio para oficinas de 18 plantas más baja y otras 95 viviendas, además de las respectivas zonas verdes. Tanto el gerente de Urbanismo, José María Morente, como la concejala del ramo, Carmen Casero, han asegurado que deberán hablar con los propietarios ahora. Casero ha señalado que serán los dueños los que deban proponer algo "que encaje en el Plan General de 2011". Y ha recordado que calle Balazón "está en Nuevo San Andrés que no se caracteriza por viviendas unifamiliares, hay densidad".

Cabe recordar que en el último Consejo Rector de Urbanismo también se dio luz verde a sacar a concurso un agente urbanizador en El Bulto, para que impulse la reconversión de la zona. El mismo debería desarrollar los planes por los que se dibujen los futuros usos, es decir qué cabrá en cada parcela. La propuesta que está en la mesa ahora mismo es la de Sierra Blanca, la misma promotora que ha levantado una de las torres de lujo en La Térmica firmadas por Carlos Lamela. En el plan inicial se prevé una torre de hasta 23 alturas donde ahora se sitúa el Sagrado Corazón, también llamado Cottolengo.

En la Comisión de Urbanismo también se ha aprobado cambiar el uso de varias parcelas de vivienda a uso comercial en la avenida Juan Sebastián Elcano. En la misma se levantará, una vez esté concedida la licencia, un supermercado de 1.500 metros cuadrados. El interés se justifica en la falta de zonas comerciales en los alrededores, a pesar de que a pocos metros hay una superficie dedicada a supermercado también, lo que ha sido criticado por la oposición "con la falta de vivienda que hay en Málaga".

stats